El concepto de bienestar laboral se posiciona como uno de los requisitos más valorados durante este año para las plantillas. Ha dejado de ser un complemento, para convertirse en una necesidad estratégica para las empresas. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Savia, plataforma de salud digital de Mapfre, en colaboración con Making Science.
Este informe, basado en entrevistas con responsables de Recursos Humanos, ofrece una visión de cómo las empresas perciben y gestionan los servicios de bienestar en 2024.
De esta forma, más allá de la salud física para incorporar aspectos como la salud mental, la conciliación y la creación de entornos laborales positivos. Para alcanzar ese bienestar deben incorporarse factores como el teletrabajo, la flexibilidad laboral y la retribución flexible se mencionaron como pilares fundamentales.
Bienestar, más allá del seguro médico
El estudio pone de relieve que el bienestar laboral ha evolucionado más allá de los seguros médicos, abarcando aspectos como la salud física y mental, la conciliación o el ambiente de trabajo.
Además, según se explica, estos beneficios deben adaptarse a las generaciones ya que “no solo impactan en la felicidad del empleado, sino también en la productividad de la empresa”. En este caso, las generaciones más jóvenes, como los Millennials y GenZ, se priorizan beneficios flexibles, apoyo emocional y opciones que les permitan gestionar su tiempo.
Asimismo, entre los beneficios que los empleados más demandan se encuentran el apoyo psicológico, las actividades físicas adaptadas y las sesiones de fisioterapia. Sin embargo, los responsables de RRHH explican que al final lo que más se valora son las “soluciones personalizadas y flexibles que puedan integrarse fácilmente en la estructura de la empresa”.
Medir los servicios
Por último, desde el informe se pone el foco en que los encuestados observan la necesidad de medir el impacto de los servicios de bienestar. Las empresas buscan datos que respalden su implementación y demuestren beneficios como la reducción del absentismo o el aumento del orgullo de pertenencia, concluyen.