Esta noche llega la primera de las 12 Lunas llenas del año, denominada ‘Luna de Lobo’ por los nativos americanos.
Foto: EFE – MIGUEL GUTIERREZ
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
La noche de este lunes 13 de enero se presentarán un par de eventos astronómicos. Por un lado, el cometa C/2024 G3 (ATLAS) alcanzará su perihelio, es decir su punto de órbita más cercano al Sol. Además, pasará a 0,09 unidades astronómicas (13,5 millones de kilómetros) de distancia de la Tierra, lo cual es tres veces más cerca que Mercurio cuando se aproxima a nuestro planeta.
De acuerdo con National Geographic, esta cercanía del C/2024 G3 podría generar que tenga una intensidad de -4,5, similar a la de Venus. Según los científicos, podría tratarse del cometa más brillante entre los seis que se aproximarán a la Tierra este 2025 y podría avistarse en un punto cercano a la constelación de Sagitario.
Le puede interesar: Satélite de la NASA detecta una “isla fantasma”. ¿En qué consiste?
Sin embargo, antes de que esto sea posible, hay varios obstáculos que el cometa deberá sortear para que logre ser visible en nuestro cielo. El primero de ellos, y tal vez el más importante, es que no se desintegre antes de alcanzar el perihelio, pues sus características lo hacen particularmente susceptible a ello.
En caso de que supere ese principal obstáculo, los expertos prevén que el C/2024 G3 (ATLAS) logre verse con mayor claridad una semana después de su perihelio en el hemisferio sur de la Tierra, momento en el que su brillo habrá disminuido considerablemente. Por el contrario, en el hemisferio norte sería más difícil verlo.
Lea también: Un sensor con visión rayos X observará cómo “respira” una de las capas del planeta
Hasta el 15 de enero, el satélite Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) de la Nasa monitoreará el comportamiento del cometa. El seguimiento contribuirá a la investigación del núcleo del cometa, para determinar si resistirá las fuerzas gravitacionales y térmicas del Sol o no.
Por otro lado, este 13 de enero también podrá verse la primera de las 12 Lunas llenas del año. El satélite natural de la Tierra se iluminará al 100 % en un evento que recibe, entre otros nombres, el de la ‘Luna de Lobo’, pues los indígenas de América del Norte la denominaron de esa forma debido a que en las noches de invierno coincidía con los aullidos de los lobos, pues era la temporada más difícil para conseguir alimento. En otras culturas también se le llama Luna tranquila o Luna serena.
Le puede interesar: Blue Origin retrasa su primer vuelo espacial orbital debido al mal tiempo en el mar
National Geographic también hace unas recomendaciones para observar este satélite con claridad. El primer consejo es buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica de las ciudades y un espacio abierto, en el que no se vean edificios o árboles. Unos binoculares permitirán ver la Luna con más detalle y, para quienes deseen tomar fotos, los expertos recomiendan configurar la cámara con una apertura de diafragma cerrada o media y una velocidad de obturación inicial de 1/100 segundos.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬