Categoria:

Los efectos políticos de Milton: Trump y los republicanos desatan un huracán de bulos y desinformación

Autor: Idoya Noain

A la muerte, destrucción y profundos problemas que están provocando los huracanes que golpean Estados Unidos se le ha sumado otro elemento con graves consecuencias: la politización

A menos de un mes de las elecciones del 5 de noviembre tanto el Helene, que azotó seis estados y dejó al menos 230 muertos y zonas devastadas, como el Milton, que llega a Florida con una fuerza no vista en un siglo, se ven envueltos en esa peligrosa tormenta, una en la que Donald Trump y los republicanos están impulsando un tsunami de bulos y desinformación.

“Maniobras políticas”

La tensión política se ha hecho evidente en las últimas horas, conforme ‘Milton’ continuaba su aproximación a Florida, donde ya golpeó ‘Helene’. El gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, se han acusado mutuamente de estar realizando “maniobras políticas” con los huracanes.

DeSantis ha hablado varias veces con el presidente Joe Biden (a quien no acompañó la semana pasada durante una visita del demócrata al estado tras el golpe del Helene) pero no ha cogido llamadas de Harris, que viajó a Georgia y Carolina del Norte. DeSantis ha dicho que la candidata “no tiene ningún papel en esto”. “Ha sido vicepresidenta tres años y medio, yo he lidiado con varias tormentas bajo esta Administración y ella nunca ha contribuido a ninguno de esos esfuerzos”, dijo. 

Harris, por su parte, ha criticado al gobernador como “irresponsable y egoísta” y ha denunciado particularmente a Trump y a su propagación de desinformación. “Es el colmo de la irresponsabilidad y, francamente, de la insensibilidad“, declaró el martes en una entrevista en televisión.

Teorías conspiratorias

El expresidente y candidato republicano ha ido mucho más allá de críticas meramente políticas como tildar la respuesta de la Administración a los huracanes de “increíblemente débil”. Trump ya ha mentido para acusar a Harris y al presidente Biden de haber desviado a “inmigrantes ilegales” 1.000 millones de dólares del presupuesto de FEMA, la agencia federal de gestión de emergencias, que se ha visto forzada a negar en repetidas ocasiones ese extremo. 

Trump, que durante su mandato acumuló un historial probado de politizar la respuesta de emergencias y de propagar desinformación, azuza además otras teorías conspiratorias como que las autoridades en Carolina del Norte, uno de los siete estados decisivos para noviembre y el más afectado por Helene, están reteniendo ayudas para las zonas que tradicionalmente votan republicano. Aunque es cierto que el golpe del huracán puede tener un impacto en la organización logística de las elecciones y en la capacidad de ciudadanos afectados para votar, y que la tormenta se ha cebado de forma desproporcionada en regiones donde domina el voto conservador, no hay absolutamente ninguna base para hablar de una campaña de las autoridades para minimizar o impedir el voto.

Ataques a FEMA

Trump ha logrado además que entre sus votantes cale la crítica repetida por él y sus aliados de que FEMA solo da 750 dólares a los afectados. Obvia que esa es la cantidad que se da inicialmente para atender a necesidades básicas como la compra de comida, agua, leche en polvo para bebés, medicinas y otros productos de primera necesidad, y que la agencia luego abre las puertas a ayudas de hasta 42.000 dólares.

FEMA asegura que tiene fondos para responder a Helene y Milton pero sí que se advierte de que puede necesitar dinero para proyectos de recuperación a largo plazo como el programa de asistencia pública, que reembolsa a gobiernos municipales y estatales costos asociados a las emergencias. Y Biden ha planteado la posibilidad de que el Congreso, que está en receso hasta el 12 de noviembre, vuelva en una sesión de emergencia para aprobar ayuda adicional (algo que las Cámaras hicieron, por ejemplo, tras el Katrina en 2005). 

El problema de fondos es aún más acuciante para la Administración de Pequeñas Empresas, que da préstamos a bajo interés a quienes tienen en propiedad o alquilan propiedades dañadas por desastres. El dinero disponible, se advierte, podría agotarse en las próximas semanas, dependiendo del impacto de Milton.

Teorías desquiciadas

En la inundación de bulos y falsedades Trump está contando con poderosos aliados como Elon Musk, que está usando X para esa propagación de información tóxica e incorrecta. Musk, por ejemplo, ha replicado la mentira del desvío de fondos hacia la inmigración, tildándola de “traición”, y también ha dado alas a la invención que FEMA está bloqueando y confiscando ayuda que llega de donaciones.

El problema es tan grave y las teorías conspiratorias tan desquiciadas, como que el Helene fue creado por geoingeniería por el Gobierno para hacerse con el control de unos depósitos de litio en Carolina del Norte o que solicitar las ayudas abre la puerta a que FEMA expropie propiedades, que incluso destacados republicanos se han expresado contra esos mensajes y urgen a que se les ponga fin.

Es lo que hacía entre otros el martes Chuck Edwards, un congresista de Carolina del Norte, que dedicaba un comunicado a “desmontar mitos” y, entre otras cosas, ante la teoría de la creación artificial de un huracán se veía obligado a escribir: “Nadie puede controlar el tiempo”. “Les animo a recordar que no es siempre verdad todo lo que ven en Facebook, X o cualquier otra red social. Por favor asegúrense de comprobar la veracidad de lo que leen online con una fuente reputada“, concluía Edwards.

Problema

Aunque se han cuidado de señalar directamente a Trump o a Musk las autoridades han advertido de que el torrencial de desinformación está creando más problemas para los supervivientes, muchos de los cuales se ven desincentivados para solicitar ayudas, y está también minando la moral de los trabajadores de emergencia.

“Anticipaba algo, pero no tanto como hemos visto”, ha dicho Deanne Criswell, administradora de FEMA, tildando la ola de teorías conspiratorias como “la peor” que ha visto nunca. “Es simplemente muy desafortunado que se siga intentando crear un nivel de miedo en estas comunidades que merma nuestra capacidad de hacer nuestro trabajo al nivel que necesitamos”, explicaba el martes en una llamada con la prensa.

En directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
especial-de-sismos-en-california:-preparandose-para-el-gran-terremoto
Locales

Especial de Sismos en California: Preparándose para el Gran Terremoto

El sur de California ha experimentado una serie de terremotos en los últimos meses, recordándonos la naturaleza sísmica dinámica y a menudo volátil del estado. El paisaje de California está moldeado por múltiples fallas capaces de producir poderosos terremotos. La Falla de San Andrés se extiende casi 1,300 kilómetros desde Cabo Mendocino hasta la frontera

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico