Categoria:

Los ecosistemas de salud digital empoderan a las personas en la gestión de su bienestar

Autor: Administrador
Las grandes aseguradoras proveedoras de servicios médicos fueron las primeras en entrar en el nicho de la telemedicina para agilizar la atención sanitaria haciendo, a su vez, más eficientes los costes. Acercar al paciente servicios especializados y, en muchos casos, también personalizados es ahora posible gracias a tecnologías como una simple llamada telefónica, un chat, la monitorización de constantes través de dispositivos wearables y el seguimiento del historial médico con consulta de datos en la nube.

La digitalización de los servicios de salud no ha hecho más que empezar y a medida que se sofistique la tecnología también habrá de hacerlo el conocimiento y la formación de los profesionales sanitarios, tanto en lo que se refiere a sus competencias técnicas como a las nuevas habilidades que requiere la relación con el paciente en remoto. En esta entrevista conversamos con César Morcillo, director médico de Hospital Digital Sanitas, sobre la situación actual de la salud digital, cómo está evolucionando la cualificación de los profesionales médicos para adaptarse a ella y cómo las distintas herramientas de  digitalización empoderan a las personas en la gestión de su bienestar.

ORH) ¿Cómo ha evolucionado la confianza en el uso de la telemedicina tanto por parte de los pacientes como de los facultativos?

C.M.- Para lograr que la medicina sea más humana, sostenible y cercana, la tecnología es fundamental, y por este motivo nos volcamos en aplicar las mejores soluciones de la forma más eficaz y rápida posible. Gracias a estos desarrollos logramos una medicina más precisa, preventiva, predictiva, personalizada y participativa.

En este sentido, somos líderes en salud digital en España desde hace años. En concreto, Sanitas puso en marcha la videoconsulta ya en 2016, una apuesta que reforzamos aún más con la llegada de laCOVID-19. Desde entonces, hemos realizado más de tres millones de consultas digitales y hemos integrado el servicio en numerosas compañías de salud. Sin embargo, creemos que las posibilidades que la transformación digital ofrece van mucho más allá de la videoconsulta. Por ello hablamos medicina digital y de Blua, nuestro ecosistema digital de salud con el que ofrecemos multitud de servicios totalmente digitalizados, pero con los que nos situamos mucho más cerca de nuestros clientes.

Para el paciente, la salud digital supone más rapidez en el diagnóstico, menos esperas, menos desplazamientos y un seguimiento más cómodo en tiempo real.  Al médico, le permite diagnosticar y tratar antes, monitorizar al paciente en remoto y contar con información decisiva en todo momento. Y todo ello en hospitales equipados con las últimas tecnologías. Definitivamente, combinar los hospitales físicos con la mejor tecnología médica y los servicios digitales lo cambia todo, nos sitúa en la medicina que todos deseamos.

ORH) Habiendo sido Sanitas pionero en su adopción, ¿cómo habéis transformado los mensajes y el servicio para que la adhesión vaya acompañada de una alta valoración del servicio y de una elevada satisfacción de los profesionales médicos?

C.M.- Si hace unos años la medicina digital hablaba, casi en exclusiva, de la videoconsulta, ahora podemos decir que la medicina digital implica mucha más innovación y desarrollo, y en Sanitas es el centro de nuestro negocio, habiendo liderado el desarrollo de soluciones cada vez más sofisticadas para el cuidado de la salud de nuestros clientes. Cada vez la sociedad concede una mayor importancia al cuidado de la salud y espera soluciones de diagnóstico y tratamientos más avanzadas, eficaces y rápidas. La digitalización seguirá desempeñando un papel fundamental en esta transformación, que se centra cada vez más en la personalización y la accesibilidad. Desde el desarrollo de nuevas técnicas y terapias innovadoras hasta la inversión en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el análisis de datos, estamos viendo un cambio radical en la forma en que se proporciona y se percibe la atención médica.

Apostamos por una digitalización muy humana, pues buscamos unir las posibilidades que nos brida la innovación tecnológica en el campo de la medicina con el contacto humano y todo el conocimiento y experiencia de los mejores profesionales médicos. La innovación tecnológica en el campo de la medicina debe estar al servicio de médicos y pacientes y no al revés.

Para todo ello, la formación de nuestros profesionales es continua, deben conocer todas las herramientas digitales a su disposición para así poder añadir valor a todos los pacientes y al trabajo que realizan diariamente. En la actualidad, médico y tecnología se convierten en aliados para atender a los clientes de una manera más cercana, el profesional encuentra ayuda en la tecnología para ofrecer una atención mucho más precisa, preventiva, predictiva, personalizada y participativa.

Además, también hay que formar a los pacientes y por eso hemos puesto a disposición de los clientes, a través de nuestra app, videos tutoriales para el manejo de las distintas herramientas digitales que ponemos a su disposición.

ORH) La actualización permanente es un básico en la profesión médica que con la tecnología adquiere una complejidad mayor. En este sentido, ¿cómo trabajáis la formación y el engagement del personal sanitario?

C.M.- Creemos en una medicina más humana, sostenible y cercana, para ello la tecnología es fundamental. Por ello, debemos invertir en formación de los profesionales. La implantación de la tecnología requiere de un importante esfuerzo también profesional y personal para los equipos asistenciales. Dejamos gran parte de la responsabilidad de uso de estas herramientas a los pacientes, con el fin de que facilitarles la gestión de su propia salud; pero no debemos olvidarnos de los profesionales sanitarios, que tienen actualmente un aliado fundamental en el uso de las nuevas tecnologías, puesto que les ayudan de manera directa tanto en el diagnóstico precoz, en la evaluación de pruebas y analíticas, o, incluso, en la gestión de sus propias agendas.

En Sanitas hemos apostado por potenciar una cultura de formación continua enfocándonos mucho en las oportunidades de aprendizaje y en la riqueza de los proyectos a los que los empleados tienen acceso. Cuidar y apoyar a los empleados durante su carrera laboral se ha convertido en prioridad para nosotros.  Están en el centro de nuestra actividad y le facilitamos su trabajo gracias al uso de les nuevas herramientas digitales. Con esta apuesta por la formación conseguimos evitar la rotación de personal que, no solo ayuda a retener talento, sino también a atraerlo.

Además, nuestra estrategia de innovación tiene el foco en el desarrollo de un ecosistema digital cada vez más amplio. Nuestro objetivo es dotar a nuestros clientes de las tecnologías digitales más punteras en el ámbito del diagnóstico y tratamiento, con el foco siempre puesto en ofrecer la mejor experiencia. Y ello necesita que trabajemos permanentemente en la actualización de conocimientos, en el desarrollo y en la motivación de nuestros profesionales para que avancen en paralelo al futuro de la medicina.

El modelo de cuidado de Sanitas busca proporcionar a los pacientes la excelencia asistencial de siempre, sumando el acompañamiento en todas las situaciones de su vida gracias a la atención digital. La atención física será clave para atender a las personas que acuden al hospital, pero la digitalización permite crear un nuevo espacio de prevención que permanezcan sanas más tiempo o que recuperen la salud en su entorno y sin interrumpir su vida normal. Por este motivo nos movemos dentro de un ecosistema digital integrado, donde las soluciones se combinan y complementan entre ellas, en lugar de ofrecerse de manera aislada. Consideramos que, mediante el uso de las herramientas digitales podemos ofrecer una medicina más humana, cercana y certera.

ORH) Estamos asistiendo a un boom en el mercado de players especializados por patologías, por ejemplo, las relacionadas con la salud mental. ¿Qué retos tiene este tipo de prestación tan delicada para que los objetivos de recuperación se cumplan?

C.M.- Tenemos integradas herramientas digitales que responden a distintas patologías y, entre ellas, en relación a salud mental contamos con el servicio digital ‘Cuida Tu Mente’, que permite acceder, a través de nuestra app a una evaluación psicológica digital, a recursos de apoyo psicológico, a estrategias para gestionar el estrés y seguimiento del estado emocional, y siempre con el soporte de nuestros profesionales en caso necesario, para una atención personalizada en función de las necesidades de cada persona.

Por otro lado, en los últimos meses hemos lanzado Fisio Digital y Chequea Tu Salud, dos servicios que permiten analizar problemas osteomusculares y realizar tratamientos de rehabilitación o acceder a un primer chequeo médico en remoto, a través de nuestra app.

Y desde hace años contamos con planes digitales de nutrición, entrenamiento personal, embarazo y otros campos. Nuestra diferenciación respecto a otros players que facilitan aplicaciones relacionados con patologías es que detrás de todos ellos se encuentran nuestros profesionales médicos, son los mismos que te tratan en nuestros hospitales los que crean junto a nuestros partners o equipo de transformación digital soluciones que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes o su atención médica.

ORH) ¿Qué innovaciones podemos esperar en un futuro de medio plazo en este tipo de servicios? ¿En qué tecnologías estáis invirtiendo, en diagnóstico, big data, IA…?

C.M.- Si hace unos años la medicina digital hablaba, casi en exclusiva, de la videoconsulta, ahora podemos decir que la medicina digital implica mucha más innovación y desarrollo, y en Sanitas es el centro de nuestro negocio. Citaba antes a nuestro ecosistema digital Blua, que nos acerca muchísimo a nuestros clientes porque nos permite, por ejemplo, hacer seguimiento del estado del paciente y sus indicadores de salud en tiempo real a través de Monitoriza tu salud; realizar mediciones de constantes vitales con un video selfie; llevar a cabo el triaje dermatológico mediante IA para recomendar videoconsulta o consulta presencial de dermatología; o poner en marcha planes de salud personalizados para promover la prevención en áreas como nutrición o psicología y, además, llevar a cabo seguimientos de pacientes de forma digital en momentos, como el embarazo, donde las revisiones y el día a día del paciente son fundamentales.

Estos son solo algunos de los ejemplos que hemos puesto en marcha en los últimos meses, pero la realidad es que a día de hoy hemos implementado más de 50 soluciones de IA que permiten a la vez mejorar la salud de nuestros clientes y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios. Así, por ejemplo, aplicamos la IA en la gestión de las agendas con nuestro asistente SanIA y hemos logrado reducir el absentismo en el 72% de citas médicas y dentales que, de otra forma, hubiesen quedado vacías.

Además de mejorar tareas administrativas y muchos otros procesos tanto para el cliente como para el médico, la IA mejorará las capacidades diagnósticas, ayudando a los profesionales en la toma de decisiones clínicas, y también optimizará los tratamientos, con quirófanos inteligentes y con más terapias digitales, haciendo una medicina más segura y eficaz, una mejor medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-nasa-emprende-una-impactante-mision:-¿hay-vida-fuera-de-la-tierra?
Tecnología

La NASA emprende una impactante misión: ¿Hay vida fuera de la Tierra?

Actualizado a 15/10/2024 15:41 EDT En un hito histórico para la exploración espacial, la NASA lanzó la sonda Europa Clipper, destinada a desvelar los misterios de la luna helada de Júpiter, Europa. Este ambicioso proyecto, que representa años de investigación y desarrollo, tiene como objetivo principal determinar si bajo la gruesa capa de hielo de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico