4:03 PM UTC
Felicitaciones a los Dodgers de Los Ángeles, quienes ganaron su octavo campeonato con una victoria de 7-6 sobre los Yankees la noche del miércoles, concluyendo su triunfo en cinco juegos en la Serie Mundial.
Ya no se puede decir que esta dinastía actual de los Dodgers solo ha ganado todo después de la temporada acortada de 2020. Este título del 2024 es un logro merecido para un equipo con 10 apariciones consecutivas en playoffs, nueve títulos de la División Oeste de la Liga Nacional y cuatro apariciones en la Serie Mundial, pero también para uno que ha experimentado mucha agonía en octubre.
Los Dodgers, como todos los equipos, quieren ganar cada año. Pero realmente querían ganar este año. ¡Y lo lograron! ¡Se quitaron ese peso de encima!
Entonces, ¿quién sigue? De cara al futuro, ¿qué equipos se encuentran en esa posición de necesitar un título con urgencia en el 2025 para justificar sus inversiones, complacer a sus fanáticos que han esperado mucho o simplemente romper la sequía después de años de quedarse cortos?
Aquí un vistazo a los seis clubes que más necesitan un título en 2025.
1. Filis (Último título: 2008)
2024: 95-67 (Ganaron el Este de la L.N.; perdieron en la SDLN)
El equipo más obvio en esta lista. ¿Recuerdan el 2023? Un año después de que los Filis hicieran esa sorpresiva carrera hacia la Serie Mundial, regresaron al Citizens Bank Park con una ventaja de 3-2 sobre los Diamondbacks, necesitando solo una victoria más para volver al Clásico de Otoño. ¿Recuerdan cómo de alguna manera perdieron ambos juegos? Solo se tienen tantas oportunidades, y este equipo acaba de dejar pasar una perfecta. Esta temporada 2024 ofreció una chance de redención, pero un grupo que dominó para ganar el título de división no pudo superar a los emergentes Mets en una serie corta.
En el 2025, habrán pasado tres años desde la aparición de los Filis en la Serie Mundial, y sus estrellas serán aún mayores: Bryce Harper tendrá 33 años el próximo octubre, J.T. Realmuto 34, Zack Wheeler 35; incluso Aaron Nola, Kyle Schwarber y Trea Turner tendrán 32. Es una gran cantidad de veteranos. Cada una de sus viajes a la postemporada en los últimos años ha sentido como una última batalla, una última subida para todos estos hombres curtidos. ¿Cuántas “últimas batallas” pueden tener? Los Filis necesitan ganar la Serie Mundial el próximo año. Nadie lo necesita más.
2. Yankees (Último título: 2009)
2024: 94-68 (Ganaron el Este de la L.A.; perdieron en la Serie Mundial)
Bueno, salvo quizás este equipo. Llegar a su primera Serie Mundial en 15 años fue un logro legítimo para los Yankees, especialmente considerando la presión que tenían este año en particular: no traes al dominicano Juan Soto en su último año de contrato si no estás apuntando alto.
Pero estos siguen siendo los Yankees: la meta no es solo llegar al Clásico de Otoño, sino ganarlo. Que los Yankees se hayan quedado tan cerca hace que sea aún más urgente obtener ese título, no menos. Conseguir que Soto regrese con los Yankees es la primera prioridad, pero el enfrentamiento con los Dodgers también dejó claro que este roster necesita con urgencia más profundidad, versatilidad y atletismo. Hasta que los Yankees ganen otra vez la Serie Mundial, este proyecto sigue muy incompleto.
3. Azulejos (Último título: 1993)
2024: 74-88 (No clasificaron a los playoffs)
Podría parecer un poco extraño ver a una novena que terminó en último lugar en esta lista, pero entre todos los equipos en esa situación, ninguno tiene sueños más grandes para 2025 que los Azulejos. En parte, esto se debe a que todavía cuentan con mucho talento, pero sobre todo porque realmente no tienen otra opción. En la Fecha Límite de este año, Toronto resistió la tentación de cambiar a cualquiera de sus piezas clave para el 2025, incluso aquellas que serán agentes libres después de esa temporada (mirándote a ti, Vladimir Guerrero Jr.). Al hacer esto, los Azulejos marcaron su posición: van a intentarlo una última vez a lo grande con este grupo.
Aunque pueda parecer demasiado ambicioso, considerando que terminaron en último lugar, uno puede argumentar que hay una base para ello. Los Azulejos aún tienen los elementos para una rotación sólida, y Vlad Jr. pareció nuevamente un candidato al JMV este año. Si esto se tuerce pronto, como ocurrió hace un año, es fácil imaginar a los Azulejos dándolo por perdido y cambiando a todos. Pero hasta que eso ocurra, puede que no haya equipo más comprometido en 2025 que Toronto.
4. Orioles (Último título: 1983)
2024: 91-71 (Perdieron en la Serie del Comodín)
Los Orioles no han ganado una serie de playoffs desde 2014 –en realidad, no han ganado un juego de postemporada desde entonces–, así que podría parecer apresurado poner expectativas de título sobre ellos. Pero parece que ya es hora. Después de todo, en 2025 estaremos en el séptimo año del régimen de Mike Elias. Serán tres años desde que este club dejó de acumular temporadas de 100 derrotas y comenzó a ganar nuevamente.
Los Orioles todavía están llenos de talento joven, pero el talento joven tiende a envejecer y volverse más caro cada año: Adley Rutschman tendrá 27 años en el Día Inaugural, nada menos. Sin mencionar que el as Corbin Burnes y una pieza clave en la alineación, el venezolano Anthony Santander, serán agentes libres. Los Orioles están construyendo –o más bien, han construido– algo realmente impresionante en Baltimore, pero si no comienzan a ganar juegos en octubre, los fanáticos perderán la paciencia, si no lo han hecho ya. Los Orioles necesitan llegar lejos en la postemporada, y está en manos de Elias –ahora bajo el nuevo propietario David Rubenstein– descubrir qué necesita este roster para llegar allí.
5. Padres (Último título: Ninguno)
2024: 93-69 (Perdieron en la SDLN)
Por tres temporadas consecutivas, en algún momento ha parecido que este podría ser el año de los Padres, solo para que esas esperanzas se desvanezcan. En 2022, vencieron a los Dodgers en la SDLN, finalmente derrotando a su rival regional, pero cayeron ante los Filis en la SCLN. En 2023, cargaron su roster de estrellas con la esperanza de dar el gran salto, y terminaron fracasando, en gran parte por un desempeño históricamente malo en juegos de una carrera y extra innings. En el 2024, sin algunas de esas estrellas, mantuvieron una buena vibra toda la temporada, solo para caer ante esos mismos Dodgers en la SDLN, tras tomar una ventaja de 2-1 en la serie.
Tan divertidos e inspiradores como han sido estos Padres, eventualmente tienes que dar el golpe y completar el trabajo para una franquicia que aún busca su primer anillo. Esto es especialmente cierto ahora que los Padres empiezan a envejecer un poco: todos sus jugadores clave, salvo Jackson Merrill y el dominicano Fernando Tatis Jr., tendrán más de 30 años en el 2025, y las lesiones ya comienzan a aparecer. Y, ¿quién sabe cuánto tiempo podrán mantener esta nómina? Ha sido una época espléndida en San Diego, pero si el club no gana una Serie Mundial en los próximos años, ¿cuándo lo hará?
6. Guardianes (Último título: 1948)
2024: 92-69 (Ganaron la Central de la L.A.; perdieron en la SCLA)
Los Guardianes parecieron algo superados en la SCLA contra los Yankees, pero todos sabemos cómo funciona la postemporada: si logras entrar, siempre tienes una oportunidad de llegar hasta el final. Y los Guardianes del 2025 tienen potencial, con jóvenes bateadores que se espera que mejoren el próximo año. (El equipo del 2024 no tuvo ni un solo turno al bate de un jugador de 32 años o más). El dominicano José Ramírez, el único regular de Cleveland mayor de 28, sigue rindiendo a nivel de JMV.
Sin embargo, la rotación es donde hay algunos huecos, y aunque hemos llegado a esperar que los Guardianes encuentren soluciones en los últimos años, esta última campaña mostró las limitaciones de esa habilidad. El resto de la División Central (excluyendo a los Medias Blancas) empieza a surgir como una amenaza, lo que aumenta la urgencia: puede que los Guardianes no se mantengan como el mejor club de esta división por mucho tiempo. Considerando el hecho siempre presente y destacado de que tienen la sequía de títulos más larga activa en MLB, quizá haya menos tiempo para lograrlo del que pensamos. ¿Serán agresivos –más de lo habitual– para intentar aprovechar el momento?