COMO TODOS LOS AÑOS, EL JUICIO SUBJETIVO E IMPARCIAL DE VISIONAUTO. PARA LEER Y DEBATIR.
10º. LEWIS HAMILTON
Séptimo en el campeonato
Deslucido en general: entre lo anticipado de su ida a Ferrari, el coche que dispuso y la batalla interna que le planteó su compañero Russell, tuvo uno de sus peores años. Cada temporada tardaba en arrancar, pero en ésta, después de ensayar su W15 en el simulador, prácticamente no se encendió. Solía emocionarnos con sus planteos, y eso ocurrió poco en 2024, salvo en Abu Dhabi, una performance que le hizo conservar por escasísimo margen un lugar en este Top-10 por delante del valeroso Yuki Tsunoda.
///
9º. FERNANDO ALONSO
Noveno en el campeonato
El guerrero sigue vivo, pero nadie mejor que el español sabe que soldado que vive sirve para otra guerra. De arranque se dio cuenta de que el AMR24 no daba para más y, que, por lo tanto, no tenía muchos en todo arriesgar. Está donde debe: noveno en el campeonato con el quinto mejor auto de la temporada. No nos privó de algunos destellos de grandeza pero no fue ni de cerca el Alonso encendido del 2023.
///
8º. PIERRE GASLY
Décimo en el campeonato
Su compañero Esteban Ocon tenía iguales resultados y fue segundo en Brasil, delante suyo, pero el francés vino remando desde el 13º lugar; lo más importante fue que ganó la pelea interna entrando más veces que su compañero a la Q3. Al final le dieron el mejor equipamiento que a Ocon y devolvió esa confianza llevando al equipo hasta el sexto puesto. Fue una de las estrellas de la parte final del torneo.
7º OSCAR PIASTRI
Cuarto en el torneo
Muchos fanáticos se enfervorizan cuando ven correr al australiano, pero todavía no se entiende demasiado el porqué. Ganó dos Grands Prix en fabulosas luchas contra su compañero Norris y contra Charles Leclerc, pero todavía conserva una exasperante tónica irregular: algunos días camina mejor que Norris, en otros es de una medianía llamativa. Tremendos altibajos que le hacen perder posiciones en este ranking, porque está claro que tuvo coche para más, y solo ganó por dos puntos el cuarto lugar en el torneo a un piloto que corrió una carrera menos.
///
6º NICO HULKENBERG
Undécimo en el campeonato
Con el séptimo mejor auto de la grilla se metió en Q3 en la mitad de las carreras, muchas veces corrió adelante, sumó dos veces y media más puntos que su compañero. Fue quien mejor exhibió la diferencia entre lo que se puede extraerle a un auto y lo que ese mismo auto produce con un piloto promedio.
///
5º GEORGE RUSSELL
Sexto en el campeonato
El inglés supo ganar cuando el coche se lo permitió, normalmente cuando la pista estaba fría o húmeda, las ocasiones en las que el W15 era competitivo. También batió a su compañero de equipo. Sin embargo, quedan dudas sobre su gestión de neumáticos, que parece ser de las más pobres entre los pilotos de punta y en general, sobre ese déficit que no logra componer de los domingos respecto a los sábados. Mr. Saturday tendrá una magnífica chance en 2025 de probar que puede ser líder en un equipo de punta.
///
4º CARLOS SAINZ
Quinto en el campeonato
No es material para campeón del mundo, pero es batallador, fuerte de la cabeza, sabe correr en pelotón. Acaso no es el mejor jugador de equipo, pero no anduvo nada mal con un coche que conceptualmente no va con su estilo. Perdió la batalla de largo plazo con su compañero Leclerc y cometió un grueso error en Baku que tuvo consecuencias directas en el resultado final de su equipo, pero nadie puede creer que fue peor que Russell ni mejor que algo de los tres primeros. Así que está muy bien ubicado en este cuarto lugar.
///
3º LANDO NORRIS
Subcampeón
Lo hemos discutido al cabo en Visionauto: un grandísimo piloto que todavía no es el mejor corredor. Desperdició muchas ocasiones con el coche más potente de la parrilla, inclusive cuando partía desde la pole-position; cuando no lo hizo, ganó por mucho, como en Zandvoort o Singapur. Ciertamente que hubo demasiada presión sobre él, la prensa inglesa lo quería campeón a toda costa, pero en el fondo no nos llenó tanto como el número 2. Y este tercer lugar parece ser unánime en cualquier otro ranking que veas por ahí.
///
2º CHARLES LECLERC
Tercero en el campeonato
Sigue siendo el rival más destacado del campeón, el que mejor puede pelearle mano a mano cuando el auto le responde, el que a autos iguales sigue siendo el más veloz a una vuelta. Este año se consagró en Mónaco y Monza, y solo la debacle técnica de Ferrari después de España (solucionada a partir de Italia) lo privó del subcampeonato. Es quien mejor sintetiza, en la parrilla actual, fineza técnica y velocidad.
///
1º MAX VERSTAPPEN
Campeón
Campeón sin tener el mejor auto -como Michael Schumacher en 1995-, exime de mayores explicaciones sobre su posición en el ranking. Es cierto, se pasó de lo legítimo en un par de ocasiones (contra Norris en Austin y México, por ejemplo), pero su conducción emociona como la de pocos. Su fabulosa construcción de éxito en Brasil partiendo desde el 17º lugar y reduciendo a sus rivales a niveles de aprendices bajo la lluvia fue la mejor puesta en escena del torneo 2024. Durante las tres cuartas partes del certamen no dispuso del mejor auto y aun así se las ingenió para que no le descontaran puntos en el torneo. Su posición es tan dominante que es muy difícil destronarlo. Pero ahora aparece una incógnita interesante: ¿puede liderar a su equipo desde lo técnico para recuperar la competitividad del coche?