La medida, respaldada por los republicanos y promulgada por el gobernador Jeff Landry, describe los mandamientos como “documentos fundamentales de nuestro gobierno estatal y nacional”. Y con ese motivo, se ha promulgado una ley estatal que ordena la exhibición de los Diez Mandamientos en las aulas escolares.
La ley estatal exige que los carteles muestren el texto sagrado en una “fuente grande y fácilmente legible”, en un formato de 11 pulgadas por 14 pulgadas (aproximadamente 28 cm por 35,5 cm). Además, los mandamientos deben ser el “foco central” de la publicación.
Algunos grupos de derechos civiles de Luisiana ya han anunciado que impugnarán la ley. Argumentan que esta medida contraviene la separación entre Iglesia y Estado, consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, también conocida como la Cláusula de Establecimiento. Dicha enmienda establece que “el Congreso no dictará ninguna ley respecto al establecimiento de una religión o que prohíba su libre ejercicio”.
Antecedente en Utah
La nueva ley de Luisiana no es un caso aislado. El gobernador de Utah, Spencer Cox, firmó un proyecto de ley para incluir los Diez Mandamientos en los planes de estudios de las escuelas públicas de ese estado. El Proyecto de Ley 269, que enmienda los currículos de historia, busca agregar los Diez Mandamientos y la Carta Magna a los estudios históricos en las escuelas públicas. Está previsto que esta enmienda a los planes de estudio de Historia de las escuelas públicas entre en vigor el 1 de julio.
Texas fracasó en su intento de ley
En Texas, un proyecto de ley similar que habría requerido que las escuelas públicas exhibieran los Diez Mandamientos y establecer horarios de oración y lectura de la Biblia durante la jornada escolar fracasó en mayo de 2023. Sin embargo, el mes pasado, varios líderes educativos de Texas presentaron un nuevo plan de estudios para escuelas primarias basado en la Biblia.
Los distritos escolares que opten por utilizar estos materiales recibirán fondos adicionales. La Agencia de Educación de Texas publicó miles de páginas de materiales educativos esta semana, disponibles para que el público los vea y comente. Si la Junta de Educación del Estado los aprueba en noviembre, las escuelas públicas podrán implementarlos a partir de agosto de 2025. Los que usen estos materiales serán incentivados con hasta $60 por estudiante en fondos adicionales.
La ley “No digas gay” en Florida
El año pasado, Ron DeSantis, el gobernador de Florida extendió a todos los grados escolares la polémica ‘ley no digas gay’. La Junta de Educación de Florida prohibió las lecciones sobre orientación sexual e identidad en las aulas. Desde entonces, los profesores del sistema educativo estatal tienen prohibido hablar de temas de orientación e identidad sexual a alumnos de entre 5 y 18 años.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com