La ms ambiciosa pelcula jams filmada sobre la Frmula 1, con un elenco liderado por Brad Pitt y Javier Bardem, llega de la mano de un spoiler. Nada extraordinario, pero spoiler al fin y al cabo. El prximo 25 de junio, en los cines de todo el planeta, millones de espectadores podrn regodearse con el final feliz de F1, el rodado por Joseph Kosinski durante el reciente GP de Abu Dhabi. El pasado 8 de diciembre, en el podio de Yas Marina se filmaron dos escenas donde el equipo de Pitt brindaba con champn, en compaa de Charles Leclerc y George Russell. La gran estrella de Hollywood, que no ha dudado en ponerse al volante durante las escenas de accin, junto a dos de los mejores pilotos del Mundial. El colofn para la cinta producida por Apple TV. Una apuesta de riesgo, dado su astronmico presupuesto, que ya supera los 300 millones de dlares, en la lnea de Mission Impossible: Dead Reckoning y Avatar.
Estamos totalmente convencidos de que esta pelcula llevar a otra dimensin a nuestro deporte en trminos de popularidad, vaticin, en junio de 2023, Stefano Domenicali. A un par de semanas del inicio del rodaje, el CEO del Gran Circo prevea un impacto similar al de Drive to Survive, la popular serie de Netflix. Hoy, a seis meses de su estreno, los anlisis no resultan tan entusiastas. Al menos, a tenor de las audiencias en EEUU, el mercado estrella para la Frmula 1, donde el Mundial 2024 registr una media de 1,1 millones de televidentes, por debajo ya de las cifras de 2022 (1,2 millones). Segn los clculos de los grandes estudios, para que F1 resulte rentable deber recaudar al menos 750 millones de dlares. Un hito slo al alcance de tres estrenos a lo largo de 2024 (Deadpool y Lobezno, Del revs 2 y Gru 4. Mi villano favorito).
La delgada lnea entre el xito y el fracaso se dilucidar con el material rodado en los circuitos del Mundial. Desde el GP de Gran Bretaa 2023, con varias secuencias en la parrilla de Silverstone, a los ms recientes en Hungra, Las Vegas o Abu Dhabi, donde la cinta -como el propio campeonato- termina. Una de las obsesiones de Kosinski, cuyo pulso narrativo guio la muy taquillera Top Gun: Maverick, fue plasmar las sensaciones al volante de los coches ms complejos del mundo. As que, siguiendo el consejo de Toto Wolff, team principal de Mercedes, adapt un monoplaza de Frmula 2, mont 15 cmaras en l y sent dentro a sus actores. Lewis Hamilton tambin quiso supervisar el proceso. No por amor al cine, sino porque se juega mucho dinero a travs de su productora Dawn Apollo Films. Tratamos de ser tiles con la narrativa. Lewis es productor ejecutivo, por lo que quera asegurarse que sea lo ms realista posible, aadi Woff.
No tuve que ensayar
Tanta cuota de pantalla para las Flechas de Plata, por supuesto, terminara soliviantando a Red Bull, que temi convertirse en el villano de la historia. Tardamos tres aos en convencerles de que no iban a serlo, explic Jerry Bruckheimer, un productor de indiscutible olfato comercial (Superdetective en Hollywood, Piratas del Caribe o CSI: Las Vegas). Su guion, firmado por Ehren Kruger y Kosinski, se centra en la relacin entre Pitt, piloto veterano que regresa al Mundial aos despus de un terrible accidente, y Damson Idris, su compaero novato de raza negra. Ninguno de los dos consigue sacar al APX GP del fondo de la parrilla. Hasta la ltima carrera en Abu Dhabi, claro. Para aadir empaque, Bardem se pondr en la piel del dueo de la escudera. Y para potenciar la epopeya, su partitura la compondr Hans Zimmer, uno de los msicos ms aclamados de Hollywood.
Todos los equipos nos han abierto las puertas. Mohammed [Ben Sulayem] y Stefano [Domenicali] nos han ayudado mucho. La pelcula va a ser realmente buena, relat Pitt nada ms ponerse ante las cmaras, muy agradecido con el presidente de la FIA y con el CEO de la F1 por las facilidades para montar su garaje, el undcimo de la parrilla, cada fin de semana. Y por el permiso para utilizar la pista, con pblico en directo, durante los breves intervalos en los que permaneca vaca. Se prev que el rol de Max Verstappen, Fernando Alonso o Carlos Sainz, no pase de muy secundario. El pasado julio, el corralito instalado por las televisiones en Silverstone se vio ms animado que de costumbre por la irrupcin de las cmaras de Kosinski. No tuve que ensayar, admiti Alonso, cuyas dotes dramticas siempre suscitan comentarios en el paddock. No fue demasiado difcil, as que espero que salga bien en la pantalla, admiti el asturiano.
Asimismo, se confa en la profesionalidad de la segunda unidad de Kosinski durante los 148 das, entre mayo y septiembre de 2023, que dur la huelga de actores y guionistas. Haba que cumplir con los plazos y minimizar un gasto ya desorbitado. Slo el cach de Pitt ronda los 30 millones de dlares, pero a sus 60 aos ha entrenado durante cinco meses para adaptarse a un monoplaza. Cuando preguntaron a Bruckheimer sobre la velocidad del coche, el veterano productor opt por la irona:No puedo decrtelo. La compaa de seguros me matara.
Sin embargo, pese a tantos ganchos comerciales, a Apple le cost encontrar distribuidores que facilitasen el estreno en los cines. Cuando pudo sellar su alianza con Warner Bros y Sony, empezaron a fantasear con que F1, en pantalla grande y con tecnologa IMAX, pueda convertirse en una experiencia cinematogrfica inmersiva. En la lnea de Barbie y Oppenheimer. Un xito de taquilla en cada rincn del planeta.