En el mediodía del pasado domingo, 29 de diciembre, la familia Lora Rincón se disponía a almorzar en un restaurante ubicado en la calle 5 con carrera 30 del municipio de Aguachica, Cesar, cuando un sicario en motocicleta les disparó a pocos metros y acabó con la vida de tres de los cuatro integrantes.
Marlon Lora, Yorley Rincón y sus hijos Ángela y Santiago Lora Rincón fueron las víctimas de un crimen que hoy llena de luto al municipio. El hecho generó confusión entre las personas que se encontraban en la concurrida zona. Los testigos, para evitar ser otras víctimas, corrieron y se escondieron en el local de comidas.
Los momentos de pánico duraron varios minutos y la sorpresa de las personas se dejó ver cuando ya era seguro salir a la calle y notaron el lamentable saldo del ataque que acababan de presenciar. Los cuerpos de cuatro personas permanecían en las sillas y el suelo del lugar mientras las autoridades se desplazaban rápidamente por la alerta de la comunidad.
La familia, reconocida en todo el municipio por su oficio y la labor que desempeñaban para una iglesia cristiana, fue reducida. Solo el joven Santiago sobrevivió al ataque y sigue luchando por su vida en un centro asistencial.
El municipio guarda luto por la partida de la querida familia y la administración canceló las celebraciones de un fin de año que se empañó por el crimen.
¿Quiénes eran los integrantes de la familia asesinada en Aguachica?
Marlon Yamith Lora y su esposa, Yurlay Rincón, eran pastores de la iglesia cristiana Príncipe de Paz de la urbanización Villa Paraguay, del municipio cesarense. Esto les había permitido hacerse reconocidos y ganarse el cariño de la comunidad.
Por otra parte, Ángela Natalia Lora Rincón, la hija, era comunicadora social y trabajaba para la empresa de servicios públicos de Aguachica. La joven también predicaba en la misma iglesia y era activa en redes sociales donde publicaba videos alusivos a sus creencias.
Santiago Lora Rincón, el menor de la familia, se desempeñaba en la misma línea que su hermana y fue camarógrafo en la campaña de la actual alcaldesa del municipio. El muchacho, de 19 años, habría sido el único sobreviviente del ataque, según versiones de la Policía del Cesar entregadas a EL TIEMPO.
El hijo de la familia sobrevivió a la masacre
Según investigaciones preliminares y una de las hipótesis que más ha sido replicada, el ataque habría sido dirigido a otra persona que se encontraba en el mismo lugar. La familia de los dos pastores y sus hijos habrían sido víctimas por la mala fortuna de estar en el lugar equivocado.
La alcaldesa, Greisy Roqueme, declaró que esta hipótesis es materia de investigación y que hace parte de los primeros pasos de estas labores adelantadas por las autoridades.
Sin embargo, aún no se tienen versiones oficiales sobre el rumbo que tomará la investigación. A pesar de que, en principio, se dijo que los cuatro habían muerto en el lugar, la Policía del Cesar le confirmó a EL TIEMPO que Santiago Lora, de 19 años, se encuentra con vida en un centro asistencial y que su pronóstico es reservado.
Los responsables del hecho, según versiones de testigos, habrían escapado en una motocicleta por la calle quinta, una carretera principal del municipio.
Ante este aberrante caso, la Alcaldía de Aguachica emitió un comunicado en el que rechazó el asesinato y dispuso medidas para la seguridad de sus habitantes. “No podemos permitir que la violencia nos robe la esperanza. Por eso exijo al Gobierno nacional, al Ministro de defensa, a la fuerza pública, que pongan sus ojos en nuestro municipio y tome las medidas urgentes y efectivas”, mencionó la funcionaria.
En esta comunicación, además, decretó un toque de queda desde las 8:00 p.m. del domingo, 29 de diciembre hasta el 30 de diciembre a las 6:00 a.m. en todo el territorio para contribuir en las investigaciones. “No descansaremos hasta que los responsables paguen por sus crímenes, aquí no hay espacio para impunidad”, finalizó.
Anunciaron recompensa por información de los responsables
Además de esto, la administración local y la Gobernación del Cesar anunciaron el lanzamiento de una recompensa de 50 millones de pesos a la persona que de información sobre los responsables del asesinato de la familia en el centro de Aguachica.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hecho y le pidió a la Policía “emplearse a fondo en descubrir y entregar la justicia a los criminales”. Este mensaje, en respuesta a uno publicado por Alexander Jaimes, director de asuntos religiosos del Ministro del Interior en el que expresó el rechazo e hizo un llamado a las autoridades para darle celeridad a las investigaciones.
“Hacemos un llamado a la Defensoría, Procuraduría, UNP y Policía para que sumemos esfuerzos conjuntos a favor de la Prevención y Protección del derecho humano a la libertad religiosa y de cultos, tanto en Valledupar como en todo Colombia”, aseguró el funcionario en su red social.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, por su parte, emitió un comunicado rechazando el hecho y, junto al relato, aseguró que esta es la masacre número 76 del año y la tercera que ocurre en el departamento del Cesar a 2 días de terminar 2024.
Por ahora, las autoridades avanzan con las investigaciones mientras la comunidad sigue de luto por el macabro crimen.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
Sergam@eltiempo.com