Un total de 13 condados en los siete estados clave apuntarán el camino de la Casa Blanca para el exmandatario republicano Donald Trump o la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, este día de elecciones presidenciales.
En el año 2016, más de 200 condados que había votado por el expresidente Barack Obama en 2012 se volvieron republicanos debido al nuevo auge, en ese entonces, del magnate neoyorquino.
Asimismo, en 2020, menos de la mitad de ese número pasó de Trump al actual presidente Joe Biden, pero fue suficiente para dar vuelta a Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
Los mencionados estados vuelven estar en juego, en compañía de Nevada y Carolina del Norte.
Los sondeos no brindan demasiada claridad sobre qué candidato ganará en esos estados, pero los resultados de la noche de las elecciones seguramente lo harán, inclusive si las entidades siguen estando muy reñidos para predecir un ganador.
Los 13 condados que hay que tener en cuenta, de acuerdo con el experto en datos electorales, Dave Wasserman, del Cook Political Report.
Condado de Baldwin, Georgia
Baldwin es un condado principalmente rural, con una importante población de afroamericanos y dos universidades, lejos de los principales centros metropolitanos del estado.
Aunque el condado ha votado principalmente por el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales desde 2004, los márgenes de esta tolda política han disminuido en los últimos años. Biden ganó por 1.3 puntos, por debajo de los 1.7 de Hillary Clinton.
Si Trump llegase a ganar el condado de Baldwin, apuntarán que la campaña de Harris no lo logró movilizar a los electores jóvenes y afroamericanos en Georgia, según el análisis de Wasserman.
Condado de Fayette, Georgia
Localizado en los suburbios de Atlanta, este condado generalmente ha sido ganado por los candidatos republicanos, pero ha tenido una tendencia más demócrata mientras los residentes suburbanos con educación universitaria huyen del Partido Republicano.
En este sentido, el condado favoreció a Trump por 19 puntos en 2016, pero solo 7 en el año 2020.
El especialista cree que Harris necesita “estar cerca de ganar” allí, ya que es posible que pierda votos en otras partes del estado.
Condado de Cabarrus, Carolina del Norte
Cabarrus, que se encuentra en los suburbios de Charlotte, se volvió republicano en las dos presidenciales anteriores, aunque el margen de Trump se redujo de 20 puntos en 2016 a 9 en 2020.
Si el magnate gana el condado por 5 puntos o menos, Harris tiene una “posibilidad decente” en Carolina del Norte, según Wasserman.
Condado de Nash, Carolina del Norte
Cerca de Raleigh, el condado de Nash, pasó de Trump en 2016 a Biden en 2020, pero los dos ganaron por una pequeña diferencia de dos décimas de punto.
No obstante, en los comicios intermedios de 2022, el senador republicano, Ted Budd, ganó el condado por siete puntos.
El aspirante que ganó el condado de Nash también ganó el estado en cada una de las últimas tres elecciones presidenciales.
Condado de Muskegon, Michigan
En las cercanías de Grand Rapids, el condado de Muskegon se ha convertido en demócrata por márgenes cada vez más estrechos, desde Obama con 18% hasta Clinton con 1.5% y Biden tan solo 0.6%.
Sin embargo, este condado respaldó firmemente a la gobernadora Gretchen Whitmer y la enmienda constitucional del estado que garantiza el acceso al aborto en 2022.
Si la vicepresidenta gana el condado, podría ser un buen signo para su apoyo entre las mujeres blancas de clase trabajadora, indica Wasserman.
Condado de Saginaw, Michigan
El condado de Saginaw, un condado clave en un estado clave en disputa, pasó de Obama en 2012 a Trump en 2016.
Igualmente, Biden ganó el condado en 2020 por apenas 303 votos, al mismo tiempo que mantenía por poco el “Muro Azul” el Medio Oeste.
Si el candidato republicano gana el condado, podría ser un fuerte indicador de que los sondeos han subestimado su respaldo entre los blancos sin estudios universitarios, dijo el analista.
Condado de Bucks, Pensilvania
Los votantes blancos sin estudios en la universidad representan cerca de la mitad del electorado el condado de Bucks, una cantidad más alta que en otras zonas de los suburbios de Filadelfia.
Biden superó en 2020 a los Bucks por 4 puntos. Si Harris pierde aquí, será una clara señal de que no pudo repetir la victoria con los electores blancos de la clase trabajadora, informó Axios.
Un signo de alerta para Harris: en 2024, la cifra de republicanos aventajó a los demócratas registrados en el condado por primera vez en 15 años.
Condado de Cumberland, Pensilvania
Cerca de la capital del estado Harrisburg, ganar el condado de Cumberlad (o incluso llegar relativamente cerca) podría ayudar a la vicepresidenta a compensar las pérdidas en otros lugares del estado en disputa por excelencia.
El expresidente republicano ganó el condado tanto en 2016 con más de 18 puntos como en 2020 con más de 11 puntos, pero el condado se está volviendo mucho más diverso y más amigable con los demócratas.
Condado de Northampton, Pensilvania
Este condado, ubicado al este de Pensilvania, ha predicho la victoria de todos los ganadores presidenciales, excepto tres, desde 1920, lo que lo vuelve en un indicador adecuado para la carrera a la Casa Blanca.
El magnate neoyorquino ganó el condado por cuatro puntos en 2016 y Biden por 1.2 puntos en 2020.
Alrededor del 16% de la población del condado de Northampton es hispana y la mayoría de esos electores son puertorriqueños. Si Trump trastabilla, podría significar que las recientes bromas en su mitin en el Madison Square Garden fueron perjudiciales para él.
Condado de Sauk, Wisconsin
El condado de Sauk, ha ido oscilando entre los demócratas y los republicanos en las últimas elecciones presidenciales.
Biden ganó en el condado por aproximadamente 600 votos en 2020, luego de que Trump lo ganara por menos de 200 en 2016, según los medios locales.
Tanto para Harris como para Trump, ganar este condado podría ser una insignia de su alcance en las comunidades rurales y los pequeños pueblos del estado.
Condado de Ozaukee, Wisconsin
Este es uno de los tres condados rojos que conforman la base del Partido Republicano en Wisconsin.
No obstante, los demócratas han ido ganando terreno en el condado. En 2016, Trump ganó por 19 puntos y en 2020 por 12 puntos.
Si Harris cierra aún más la brecha, podría ayudarla a compensar otras pérdidas en zonas rurales del estado, de acuerdo con Wasserman.
Condado de Maricopa, Arizona
El condado, que incluye a Phoenix, aloja aproximadamente el 60% de los electores de Arizona.
El presidente demócrata ganó el condado de Maricopa por 2.2 puntos en 2020, luego de que Trump lo ganara por 2.9 puntos en 2016.
Por otro lado, las falsas denuncias de fraude electoral en las elecciones de Arizona de 2020 y 2022 desataron amenazas violentas y manifestaciones armadas en el condado.
Las autoridades electorales advirtieron este 2024 que podrían pasar hasta 13 días para conocer los resultados en Maricopa, según AP News.
Condado de Washoe, Nevada
El condado de Washoe, que abarca Reno, es el segundo condado más poblado del estado.
Biden salió victorioso por 4.5 puntos en 2020, una mejora respecto del margen de 1.3 de Clinton en 2016.
Las ganancias demócratas de Washoe podrían compensar las pérdidas del condado de Clark, que incluye Las Vegas, donde los republicanos han logrado avances en los últimos años, indica Wasserman.
Sigue leyendo: