Los coches eléctricos en China ya no son EV. Son EIV porque son “inteligentes”

Autor: @topgearespanol

El copresidente del fabricante de baterías CATL se hace eco de esta abreviatura porque hay “un matrimonio perfecto entre la E de eléctricos y la I de inteligentes”.

Las nomenclaturas en la industria de la automoción han ido avanzando y adaptándose a los tiempos debido a las novedades que han ido apareciendo. Ahora todos ya estamos acostumbrados a oir términos como PHEV, MHEV, HEV o EV, en referencia a las diferentes tecnologías híbridas o eléctricas.  Pero ahora le vamos a tener que sumar una más, al menos en China: llega el sistema EIV.

Las siglas corresponden a Electric Intelligent Vehicles o vehículos eléctricos inteligentes, que a partir de ahora se utilizará en el gigante asiático. Así lo comentó Pan Jian, copresidente del fabricante de baterías CATL, que explicó en una mesa redonda del Foro Económico Mundial de Davos que los fabricantes de automóviles chinos están sustituyendo los eléctricos tradicionales por los EIV.

“En realidad ya no lo llamamos EV. Lo llamamos EIV. La I significa inteligente”, detalló Pan en una sesión moderada por Jamie Heller, redactor jefe de Business Insider. De hecho, han sido nuestros compañeros de la citada revista los que se han hecho eco de sus palabras y ahora nosotros te las transmitimos a ti, estimado lector.

El ejecutivo del proveedor de baterías de Tesla subrayó la bonanza y el apogeo que están viviendo los vehículos de cero emisiones en China gracias, según manifestó a que hay una conexión hecha para triunfar: “Es un matrimonio perfecto entre la E de eléctrico y la I de inteligencia”.

“La E permite la I, por lo que ofrece toda una serie de nuevas prestaciones a los consumidores, que no pueden ofrecerse con los coches tradicionales de motor de combustión”, apuntó. Todas estas palabras tienen que ver con que en China se prevé que las ventas de vehículos eléctricos se incrementen un 20% este año y superen las 12 millones de unidades.

Desde CATL son conscientes de que las siglas EIV todavía están en plena expansión y no se han extendido por el país asiático, pero cada vez más la gente las va conociendo, sobre todo porque en los últimos años, el mercado chino de los coches eléctricos, que está emergiendo de manera imparable, ha visto aparecer modelos asequibles con extras de alta tecnología.

A modo de pincelada, recordamos vehículos con funciones avanzadas de conducción autónoma y reconocimiento de voz, que permite a los conductores controlar los electrodomésticos de su casa desde el coche. Uno de ellos es el fabricante de smartphones Xiaomi, que presentó su berlina SU7 de 30.000 dólares (unos 28.000 euros). 

Otro caso en el que se implica a la tecnología es el de la compañía de vehículos eléctricos Xpeng. Esta marca ha lanzado el P7+ de 26.000 dólares (25.000 euros) y lo describe como el primer vehículo del planeta “definido por inteligencia artificial”.

Por último, BYD, que tiene como meta hacerle la vida difícil a Tesla en cuanto a ventas se refiere, informó a principios del año pasado que iba a invertir 14.000 millones de dólares (13.440 millones de euros) para trabajar la inteligencia artificial y la tecnología de conducción autónoma para sus vehículos.

La abreviatura EIV se está haciendo popular entre los fabricantes de coches chinos, que quieren seguir teniendo su cuota de mercado con los vehículos de cero emisiones, sobre todo por la competitividad que existe y porque cada vez se fabrican automóviles con sistemas de cabina y software más avanzados.

“Creo que los fabricantes de automóviles van a competir cada vez más por la experiencia del usuario”, afirmó a Business Insider Zoe Zhang, analista de la consultora energética Rho Motion.

Según opinó este especialista, la inversión de fabricantes de automóviles chinos está siendo muy grande, ya que buscan que sus coches eléctricos sean más inteligentes y que cada marca construya  su propio hardware, como los chips, de tal manera que se diferencie de la competencia.

“Es más fácil incorporar esas funciones inteligentes a los vehículos eléctricos que a los coches con motor de combustión tradicional gracias a los chips”, expuso Zhang, quien agregó que esta era una de las razones por las que empresas chinas de electrónica de consumo como Xiaomi y Huawei han girado el rumbo hacia los automóviles 100% eléctricos.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Coches chinos, Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
gobierno-de-trump-otorga-al-fbi,-la-dea-y-otras-agencias-la-autoridad-para-investigar-y-arrestar-a-inmigrantes-indocumentados-|-cnn
Inmigración

Gobierno de Trump otorga al FBI, la DEA y otras agencias la autoridad para investigar y arrestar a inmigrantes indocumentados | CNN

La inmigración, el tema más importante para el presidente Trump 06:08 – Fuente: CNN La inmigración, el tema más importante para el presidente Trump 06:08 CNN  —  El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, emitió una directiva este jueves para otorgar a las agencias de aplicación de la ley del Departamento de

Leer Más >>
el-gobernador-de-florida,-ron-desantis,-llevara-a-cabo-una-sesion-especial-el-lunes-sobre-inmigracion
Inmigración

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, llevará a cabo una sesión especial el lunes sobre inmigración

Espanol (AP Photo/Chris O’Meara, File) (Chris O’Meara, Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.) JACKSONVILLE – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ofreció una conferencia de prensa el jueves por la tarde en la Oficina del Sheriff de Jacksonville. A él se unieron el director ejecutivo del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico