-
EUGENIO MUÑOZ
Actualizado
El agua moja, el frío quema y los Kansas Chiefs de Patrick Mahomes hacen historia. Es una máxima que se ha extendido durante más del último lustro en la NFL, donde el equipo que revolucionó el juego junto al mejor quarterback desde la irrupción de Tom Brady, no ha dejado de vencer. Jugarán su séptima final de Conferencia Americana seguida, el último paso antes del sueño del ‘three-peat’ -los tres títulos de campeón consecutivos-.
No hay precedentes en la historia de la competición a la altura de los Chiefs. El equipo de Kansas City no ha fallado desde los Playoffs de 2019 y su hegemonía sigue en pie tras derrotar a los Texans (23-14) en una ajustada ronda Divisional. Quizá no fue un choque de brillo y show, pero les valió para sumar la séptima presencia tras las que les midió a los Patriots (2019), Titans (2020), Bills (2021), Bengals (2022 y 2023) y Ravens (2024). Esperan, de nuevo, a los Buffalo Bills o Baltimore Ravens.
Patrick Mahomes fue, de nuevo, su clave. En el último cuarto, el partido estaba ajustado (12-13, 11:50 para el final) y apareció ese baile habitual entre el riesgo y el espectáculo. Salió de una cobertura, un rival le agarró y Mahomes lanzó un pase mientras se caía. Conectó con Travis Kelce y fue el impulso para un triunfo que certificó la defensa. Dejó a los Texans sin su pase tras un gran partido… pues firmaron más yardas de pase, más yardas de carrera y más primeros downs que los Chiefs. Y Mahomes se convirtió en el segundo quarterback, igualado con Joe Montana, con más victorias (16) en la historia de los Playoffs. Solo los 35 de Brady le superan.
Los Cowboys quedan en ridículo
Tampoco decepcionó el primer Divisonal de la Conferencia Nacional. Por la sorpresa de lo acontecido. Los Detroit Lions, uno de los mejores equipos de la temporada regular, no pudieron con la juventud y el descaro de los Washington Commanders (31-45) en un partido de fuegos artificiales. No se rompió hasta el último cuarto, encadenando una gran carrera de Bijann Robinson, una intercepción y la calma del debutante Jaylen Williams para potenciar los 4º downs.
Además, Washington hizo historia. Porque supone que 15 de los 16 equipos de la Conferencia Nacional hayan jugado la final de Conferencia en el siglo XXI. Y deja en ridículo a los Dallas Cowboys, el equipo de América, pues no pisan esa penúltima ronda… desde 1995.