Luego de que el fin de semana pasado entrara en vigor una ley que apagaba a TikTok y que a última hora el presidente Donald Trump le tirara un salvavidas que restableció el servicio, el futuro de la aplicación china es incierto.
Ante las dudas de cómo seguirá operando esta plataforma, otras empresas han introducido cambios en sus aplicaciones. Ese es el caso de Meta y X, dos gigantes que compiten con TikTok en el mercado tecnológico.
Las principales novedades que anunciaron esta semana en Facebook, Instagram y X están centradas en la creación de vídeos. Estas actualizaciones buscaban llenar el espacio de la aplicación china, la cual estaba a la cabeza de este formato.
Edits y el formato vertical: las transformaciones de Meta
Por su parte, Meta anunció el lanzamiento de Edits, una aplicación de edición de vídeos en formato vertical que se puede utilizar en dispositivos móviles y que tiene funciones similares a las de CapCut, otra plataforma desarrollada por los creadores de TikTok.
Además de editar grabaciones, en esta app los usuarios podrán encontrar un espacio de inspiración donde estarán disponibles ideas para sus ediciones, y también grabarán vídeos en alta definición. Se espera que Edits esté disponible para dispositivos Apple y Android en febrero de 2025.
Otra de las novedades de la empresa de Mark Zuckerberg es el cambio al formato vertical, el mismo utilizado por TikTok. A pesar de que la modificación ya puede evidenciarse en la aplicación, esta se encuentra en fase de prueba. Además, Meta también amplió la duración de los reels: ahora este formato de vídeo, que solo era de 90 segundos, contará hasta con tres minutos.
X le apuesta al vídeo
X, la plataforma del magnate Elon Musk, no se quedó atrás e hizo modificaciones para atraer a aquellos usuarios que se quedaron por fuera de TikTok. La aplicación también incursionó en el video vertical y creó una nueva pestaña en su versión móvil, donde las personas pueden consumir este formato.
Una actualización similar realizó Bluesky, la red social de microblogging que es una alternativa de X. Esta plataforma también contará con un feed personalizado de vídeos verticales.