VALÈNCIA. Todo está preparado para que mañana a las 7:30 se dé el pistoletazo de salida de la final SkyMasters Marató dels Dements, la gran final de las Merrell Skyrunner® World Series 2024. El municipio castellonense de Eslida y la Serra d’Espadà serán los escenarios de una prueba de puro skyrunning, con 650 corredores dispuestos para completar una distancia de 42,5 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo.
Como aperitivo previo, este mediodía se ha celebrado en el Hotel Intelier Bonaire (Benicasim) una rueda de prensa que ha contado con la presencia de los atletas de élite Luca Del Pero, Roberto Delorenzi, el leonés Manuel Merillas, Hillary Gerardi, Iris Pessey y Karina Carsolio. También han participado en el acto el director de la carrera, Raúl Martínez, y Seana Forbes por parte de las Skyrunner World Series. Todos los atletas lucharán por estar en lo más alto de la clasificación, junto con otros corredores de lujo como Júlia Font, Oihana Kortazar, Lide Urrestarazu, Anastasia Rubtsova, Emma Cook-Clarke, Olivia Magnone, Marcela Vasinova, Antonio Martínez, Frederic Tranchand, Sebastien Poesy, Dimas Pereira y Lorenzo Beltrami, entre otros.
LOS CORREDORES DE ÉLITE, PREPARADOS PARA LA FINAL
Uno de los favoritos a la victoria final, Manuel Merillas, ha asegurado que “si añades la tecnicidad y el sitio, un constante sube baja, entonces das en el clavo. En mi casa tengo estos desniveles y estas subidas, así que es un poco como estar en casa. Las horas que estaremos corriendo es muy similar al tiempo que suelo hacer en mi terreno. Esta carrera es donde mejor me puedo desenvolver, vengo con una sonrisa de oreja a oreja porque sé que me va a encantar. Vamos a sufrir todos como demonios, voy a hacer mi carrera como siempre lo hago y que me salga mejor que al resto”, ha remarcado.
El actual líder de la clasificación general de las Merrell Skyrunner World Series, el suizo Roberto Delorenzi, ha dicho que “mi temporada ha sido muy larga, hice las primeras pruebas del circuito y no esperaba que fuera tan bien, así que el plan era hacer esas primeras y luego ir a la final”. “Es una carrera muy larga para mí, la más larga de la temporada, he probado el recorrido esta semana, así que sé lo que voy a correr mañana. No es tan técnica, ya que a mí una carrera técnica no me va demasiado bien, sé que puedo correr bien en subidas y bajadas cortas…creo que la subida más larga es de unos 20 minutos, así que, si no reviento, creo que puedo hacerlo bien”.
El italiano, Luca Del Pero, ha explicado sus sensaciones previas a la prueba señalando que “es una carrera muy larga para mí, creo que es muy técnica porque es un terreno muy pedregoso y llega a mediados de noviembre que estamos más cansados. Creo que mañana puede pasar de todo y tener una mentalidad fuerte será muy importante y espero hacerlo bien en la prueba. Las carreras de este circuito son más adecuadas para mí porque prefiero correr por las montañas en pruebas más técnicas”.
Por su parte, Hillary Gerardi, que se retira después de esta prueba, ha afirmado que “estoy emocionada por la carrera, creo que he hecho toda la preparación que podía hacer. Será una carrera dura y rápida, la más competitiva que hemos visto hasta ahora este año. Como la temporada ha sido tan larga y ha habido tantas carreras, hay mucha gente contra la que no hemos competido aún, así que será todo nuevo y emocionante para mi último baile”.
La corredora francesa del equipo Scott Running, Iris Pessey, ha apuntado que “no sé qué esperar de mañana…empecé la temporada un poco más tarde, después de haber pasado por una cirugía en invierno, y simplemente estoy contenta de estar aquí, corriendo de nuevo. Espero terminar mañana con una nota positiva, después de una temporada complicada”.
Karina Carsolio, procedente de México, ha expresado sus expectativas antes de la final Skymaster, afirmando que “mañana para mi es una carrera larga, me emociona estar en un lugar nuevo, me beneficia la altura. Me gusta correr con tantas mujeres con las que no hemos coincidido”. En este sentido, ha apuntado que “cuanto más alta es la competición, más se eleva el nivel, además cuando la competencia es muy elevada sacas lo mejor de ti. Para mí las SWS es como estar en la montaña y juntarse con gente con la cual te lo pasas bien, es una parte salvaje y más amigable”, ha añadido.
Raúl Martínez, el director de la carrera, ha señalado que “somos una organización que lleva muchos años trabajando, desde 2014, al principio éramos muy poca gente y lo recuerdo con enorme ilusión. La organizamos con un grupo de amigos, queríamos hacer algo diferente, en las montañas de la provincia de Castellón. Esto es la culminación de un sueño de hace mucho tiempo, para tener una carrera más profesionalizada, de una manera altruista porque aquí nadie gana nada”. También ha recordado “la importancia de la implicación de los pueblos de Eslida y Aín, claves para el desarrollo de la prueba”.
Finalmente, la Head of Operations de Skyrunner® World Series, Seana Forbes, ha declarado que “este año ha sido increíble, con nuevas carreras, nuevas localizaciones, hemos descubierto nuevos atletas, hemos probado cosas nuevas, ha sido un año de aprendizaje para todos nosotros, así que estamos muy emocionados y contentos de celebrar la Skymasters mañana con el nivel de atletas que tenemos”.
“Estamos muy contentos de estar aquí, el recorrido parece muy duro, esperamos tener una gran carrera mañana, y la organización ha sido de diez en todo momento”. “De cara a 2025 vamos a tener varias novedades, tendremos más carreras, más localizaciones, aunque aún no podemos revelar demasiado. El calendario estará disponible la próxima semana”, ha concluido.
La SkyMasters es la final de la temporada 2024 y otorga más puntos en comparación con las otras carreras disputadas hasta ahora. En este sentido, la Marató dels Dements SkyMasters será decisiva para determinar qué 10 hombres y mujeres se posicionarán en las clasificaciones generales de las Merrell Skyrunner® World Series. Los atletas que terminen en el top 10, se repartirán el premio total de la temporada de 93.500 €.
Este domingo también será la final del Trofeo Esteban Olivero U23, con un premio de 6.500 euros adicionales para esta categoría sub 23 que rinde homenaje a Esteban Olivero, el joven corredor francés de 22 años que perdió trágicamente la vida a finales del año pasado en el macizo de Écrins, en los Altos Alpes.