Categoria:

Los alborotadores del 6 de enero, 4 años después

Autor: Alan Feuer

You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Cientos de personas acusadas de delitos no violentos durante el ataque al Capitolio han concluido sus casos. He aquí cómo son ahora algunas de sus vidas.

Al igual que otros que interrumpieron la certificación de las elecciones el 6 de enero, Jacob Chansley ha cuestionado su condena a prisión.Credit…Adriana Zehbrauskas para The New York Times

Cientos de personas acusadas de delitos no violentos durante el ataque al Capitolio han concluido sus casos. He aquí cómo son ahora algunas de sus vidas.

En los últimos cuatro años, casi 1600 personas han sido procesadas en relación con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Algunas fueron acusadas de delitos graves como agresión o conspiración sediciosa y siguen en prisión. Pero cientos acusados de delitos menores han concluido sus casos y han regresado a sus vidas.

El 6 de enero fue un momento decisivo para todos los implicados. Al irrumpir en el Capitolio, una turba de leales a Trump causó millones de dólares en daños, hirió a más de 140 policías y, por primera vez en la historia de Estados Unidos, ahuyentó a los legisladores de su deber de certificar unas elecciones presidenciales.

El atentado provocó también la mayor investigación jamás emprendida por el Departamento de Justicia, que condujo a detenciones en los 50 estados. Desde entonces, los acusados han tenido que rendir cuentas en el tribunal federal de Washington, a pocas manzanas del propio Capitolio, por su papel en el menoscabo de un pilar de la democracia, el traspaso pacífico del poder.

Image

Partidarios de Donald Trump afuera del Capitolio el 6 de enero de 2021.Credit…Kenny Holston para The New York Times

Aunque algunos han llegado a arrepentirse de sus acciones de aquel día, otros no. En el mejor de los casos, dicen que han visto las realidades del sistema de justicia penal y se han vuelto más comprensivos con las dificultades de otras personas que se enfrentan a procesos judiciales. En el peor de los casos, siguen convencidos de que el sistema los trató injustamente, endurecidos por sus roces con la ley.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico