El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York identificó el martes a la mujer que murió el 22 de diciembre consumida por las llamas en un tren subterráneo de Nueva York como Debrina Kawam, de 61 años y con domicilio en Toms River, Nueva Jersey.
Kawam, que fue identificada mediante análisis forenses e imágenes de videovigilancia, según la policía, falleció quemada en un vagón del metro en Brooklyn. Un hombre fue arrestado horas después como presunto autor del crimen, luego de que la policía difundiera imágenes de un sospechoso tomadas por cámaras de vigilancia.
El detenido, identificado como Sebastián Zapeta, ha sido acusado de asesinato, entre otros cargos, y sigue encarcelado. Las autoridades migratorias federales aseguran que el hombre, de 33 años, es un inmigrante guatemalteco que entró ilegalmente en Estados Unidos.
El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, dijo el martes que la víctima estuvo un “breve período en el sistema de refugios para personas sin hogar”, sin especificar cuánto, y que las autoridades se habían puesto en contacto con sus familiares.
“Nuestros corazones están con la familia, es un incidente horrible”, dijo en una rueda de prensa. “Tiene un impacto en cómo se sienten los neoyorquinos, y realmente refuerza lo que he dicho antes: la gente no debería vivir en nuestra red de metro, debería estar en un lugar de atención. No importa dónde viviera, eso no debería haber sucedido”, agregó.
Zapeta fue imputado por asesinato en primer y segundo grado e incendio premeditado. El 7 de enero está programada la audiencia para la lectura de los cargos en su contra.
El sospechoso presuntamente prendió fuego a la ropa de la víctima que dormía en un tren F que se aproximaba a la estación de Stillwell Avenue, en Brooklyn, y “avivó las llamas” con una camisa mientras el fuego envolvía a la mujer, según la policía. Después se sentó en un banco en el andén del metro y observó a la víctima arder, agregó.
El hombre dijo a los detectives que no sabía qué había pasado, pero se identificó a sí mismo en imágenes relacionadas con el ataque. Su dirección coincide con la de un refugio que proporciona vivienda y apoyo para personas con problemas de adicciones.
Zapeta fue detenido mientras viajaba en un tren de la misma línea del metro cuando unos adolescentes lo reconocieron y avisaron a la policía. La víctima fue declarada muerta en el lugar pese a que las autoridades intentaron socorrerla. “Agentes que patrullaban en un nivel superior de esa estación olieron y vieron humo, y fueron a investigar. Lo que vieron fue a una persona de pie dentro del vagón del tren envuelta en llamas”, dijo la jefa policíal, Jessica Tisch.