Categoria:

Los 6 consejos que toda principiante necesita para empezar a correr desde cero y dejar de pensar que correr no es lo suyo según una entrenadora personal y experta en running

Autor: Fatima Bueno Vazquez


¿Estas pensando en lanzarte en una nueva aventura, ponerte tus zapatillas y sumar quilómetros corriendo? ¡Bien hecho! Año nuevo, vida nueva.
Correr es una de las formas más sencillas y efectivas de ponernos en forma, despejar la mente y conectar con nosotras mismas. No obstante, si eres principiante, antes de convertirte en una auténtica runner hay que arrancar con buen pie y tener en cuenta algunos consejos.

Para ello, contamos con los consejos de Andrea de Ayala quien nos va a solucionar la vida dándonos los mejores tips para empezar a correr desde cero, enamorarnos del running y no querer dejarlo.

¿Quién es Andrea de Ayala? es entrenadora y fundadora de la primera App de EP de Running en España. En redes sociales cuenta con alrededor de 35.400 seguidores donde da tips de running y publica las metas y entrenamientos de las carreras que corre. En su App puedes encontrar entrenamientos personalizados (depende de tu objetivo) y un plan de nutrición adaptado a tu estilo de vida.

individual in athletic wear showing a strong physique

D.R

Andrea de Ayala entrenadora y fundadora de la primera App de EP de Running en España.

1.Peldaño a Peldaño

    Si nunca has corrido, combina caminar y correr en intervalos y lo más importante, ¡no te olvides de ser constante! Al principio empezamos con mucha motivación, pero si no nos apoyamos en la disciplina no terminaremos de engancharnos a este deporte. Date tiempo, ten paciencia, si al principio sientes que no llegas a tus objetivos, puede que no sean del todo realistas. También es importante acostumbrar al cuerpo a que se encuentre cómodo.

    Si te pones objetivos muy grandes, metas muy lejanas, vas a tardar mucho tiempo en llegar. Mientras que si los objetivos son asequibles, cercanos y pequeñitos, puedes ir como hormiguita, escalando peldaño a peldaño“, explica Andrea de Ayala. Es como el que quiera adelgazar 20 kilos, tendrás que empezar por adelgazar uno, ¿no?.

    De esta manera, cuando miremos atrás nos daremos cuenta de que ese proceso de preparación ha valido la pena. Y como señala Andrea: “correr una maratón es un objetivo muy ambicioso, mientras que querer poder hacer tus primeros 3km trotando es asequible, porque lo vas a conseguir en un corto plazo

    2. Paciencia

    Así pues, unida a la constancia, la paciencia debe convertirse en otro pilar de tu entrenamiento, pero claro, como dice Andrea no puedes quedarte esperando a que ocurra ¡hay que actuar!

    Unido a esto, cabe recalcar que cada una calza sus propios zapatosNo puedes intentar hacer en tres meses lo que hay personas que les ha llevado tres años. Pecamos un poco de ver todas las referencias que tenemos en Instagram, en gente de nuestro alrededor, personas a las que admiramos o que nos inspiran y pensamos: quiero correr como esta persona, pero esas personas llevan muchísimo trabajo detrás y les ha llevado mucho tiempo de esfuerzo y de constancia“.

    3. Capacidad de sacrificio y esfuerzo

    Si no estás dispuesto a dar algo a cambio, es imposible que obtengas resultados“. Es por ello por lo que, tal y como nos recomienda la entrenadora, tenemos que ser conscientes de que no va a ser fácil, pero tampoco imposible. Asimismo, nos aconseja abrir nuestra mente, acoger al sacrificio porque si nuestro objetivo es correr en serio, no siempre lo vamos a pasar bien. Esto requerirá sacrificar A para obtener B así que la pregunta que puedes hacerte es: ¿Cuánto estás dispuesta a sacrificar y/o eliminar de tu rutina para recibir muchísimo más a cambio?

    4. Método CaCo

    Parafraseando el conocido refrán, este método consiste en ir un ratito andando y otro rotando, es decir, alternar unos minutos caminando y otros corriendo. Con esta técnica, excelente tanto para principiantes como para corredores con experiencia, lo recomendable es empezar primero por un tiempo de ejercicio continuo de media hora, siendo el tiempo de caminata el doble del de carrera. Por ejemplo,un buen entrenamiento CaCo sería hacer cuatro minutos del recorrido andando y dos corriendo, y a partir de ahí deberías ir subiendo progresivamente el tiempo dedicado a la carrera y reduciendo los minutos que le dedicas a caminar.

    Menos es más” De nada sirve salir a la calle e intentar correr 5km si nos vamos a ahogar. Correr es una evolución de caminar. No hay nadie que pueda caminar y que no pueda correr, pero tienes que hacerlo desde tu base. Así pues, para adquirir el hábito, empecemos por una base realista, así como menciona Andrea “desde donde tú realmente puedes, no desde donde tu amigo va. Si tú necesitas correr y caminar, empezar a hacer entrenamientos alternando el caminar al principio durante más tiempo y correr, hacer un trote de poco tiempo o pocos metros“.

    De esta manera, a medida que los entrenamientos avanzan iremos trotando más y caminaremos menos, porque irás creando una adherencia a ese entrenamiento, irás acostumbrando al cuerpo a ese trote, a tu respiración, tu cardio, todo se va a ir acoplando al entrenamiento y al final cada vez podrás mantenerte más tiempo trotando, menos caminando, hasta que al fin llegues a poder correr o trotar sin tener la necesidad de caminar entre medias“.

    5. Combina con otros ejercicios para evolucionar

    No te estanques. Llegar al punto en el que te sientes cómoda con tu ritmo está super bien, pero hay que incluir otro tipo de ejercicios enfocados en potencia, velocidad y resistencia para progresar. Pues, la experta asegura que “no es acostumbrarse a siempre salir a trotar a ver qué pasa, porque pasa que te estancas. Para que realmente haya una evolución, tiene que haber una combinación de distintos tipos de entrenamiento, más de potencia, más de velocidad, aunque seas principiante, todo principiante puede esprintar unos metros.

    6. Entrena acompañada de una entrenadora personal

    Para mí es fundamental, si te lo quieres tomar en serio, tener un entrenador personal que te guíe, porque es un terreno que tú no dominas y solo te puedes sentir perdido, no saber si estás haciéndolo bien o si los resultados que ves son los que tendrían que ser para ti para poder evolucionar“. Así pues, Andrea de Ayala concluye que tener una persona que te acompañe en el proceso es muy importante para, además, ayudarte a mantener la constancia y la motivación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Te puede interesar también

    ¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

    Nuestros Horarios en el Estudio:

    9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

    horario del pacifico