La UEFA para la temporada 2024/2025 sacudió totalmente el sistema de competencia de la Champions League, Europa League y Conference League. El proyecto de la Superliga Europea -patrocinada y respaldada, principalmente, por Real Madrid y Barcelona- obligó a tomar una decisión extrema en el formato de la competencia.
Para los dos primeros torneos -Champions League y Europa League- determinó una primera instancia con 36 competidores, en la que cada equipo juega cuatro partidos de local y otros cuatro de visitante frente a diferentes contrincantes. Después, mediante una única tabla de posiciones, los primeros ocho clasifican directamente a los Octavos de Final, del noveno al vigesimocuarto se enfrentan en una fase de Play Off a duelos ida y vuelta para determinar los otros ocho clasificados a los Octavos y del vigesimoquinto al trigésimosexto quedan eliminados.
Este diseño es el que estaría evaluando la Conmebol para aplicar en la Copa Libertadores desde 2027, conforme a un reporte del medio de comunicación brasileño Itataia. Por lo tanto, en 2026, se jugaría por última vez con el formato que se conoce hasta entonces. Es decir, una fase de 8 grupos con cuatro integrantes cada uno, de los cuales los primeros dos avanzan a los Octavos de Final.
La UEFA buscó mayor competitividad con el nuevo sistema de la Champions League
En un primer momento, el nuevo formato fue muy criticado en Europa, pero la UEFA se escudó con que buscaba mayor competitividad en una competencia en la que los más poderosos siempre eran los que tenían más chances de ganar (sobre todo Real Madrid). Y pasadas las primeras seis jornadas de la Fase de Liga, los resultados respaldan a la entidad.
Porque clubes como París Saint-Germain, Manchester City y Real Madrid están entre la eliminación y meterse en los Play Off, mientras que otros participantes como Bayer Leverkusen (que aunque sea el actual campeón de la Bundesliga lejos está de ser de los más grandes de Alemania), Aston Villa, Stade Brestois y LOSC se están clasificando directamente a los Octavos de Final.
Conmebol cambiaría el formato de la Copa Libertadores después de 27 años
Si bien se agregaron fases previas en los últimos años, desde el 2000 que la Copa Libertadores se desenvuelve con una fase de grupos con 32 equipos divididos en 8 zonas. Antes, hubo una ampliación paulatina de participantes. La primera edición de 1960 contó con 7 equipos; entre 1961 y 1967 se alternó entre 9 y 11; en 1971 saltó a 21 y en 1999 se amplió a 23.