-
B. FLEITAS
Actualizado
Cerca de 100 atletas de élite de 25 nacionalidades tomarán la salida del 10K más rápido del mundo, en el que se intentará romper el récord de Europa en la distancia, en poder actualmente de Etienne Daguinos (27:04, Lille 2024).
Tres nombres propios destacan en ese reto: Dominic Lobalu (Suiza), Isaac Kimeli (Bélgica) y Andreas Almgren (Suecia), que contarán con una liebre que lanzará la carrera para bajar de 27 minutos. Respecto a la armada africana, correrán los etíopes Telahun Bekele, Getnet Wale y el debutante en la distancia Samuel Tefera, doble campeón mundial de 1.500 m bajo techo.
También pueden optar a la victoria los kenianos Daniel Kinyanjui, Vincent Langat o Meshack Lelgut. “En total, tenemos 32 hombres con registros inferiores a 28 minutos”, aseguró José Enrique Muñoz Acuña, coordinador de atletas Élite y director deportivo de la carrera.
Hay que recordar que el 10K de Valencia ostenta el doble récord del mundo de la distancia, tanto masculino como femenino, con los 26:24 de Kipruto (2020) y los 28:46 de Ngetich (2004).
Entre los nombres que tomarán la salida está el del campeón olímpico y mundial de triatlón Alexander Yee, que correrá este domingo su primera prueba de atletismo desde 2020. “Sé que este circuito de Valencia es muy rápido, conozco el circuito y tengo muchas ganas de salir”.
También correrá el valenciano de Kiprun, Víctor Ruiz, que no tuvo un buen inicio de temporada. “Empecé con malas sensaciones y luego llegó la dana a mi ciudad y mi familia fue afectada. Pero estoy recuperado y en plena forma”, aseguró en la presentación de la prueba. “Tengo muchas ganas de correr este domingo y darlo todo”.
En féminas, la etíope Foyten Tesfay, con una marca de 29:54, es una de las favoritas para ganar este domingo tras correr hace pocas semanas el medio maratón de Valencia donde llegó tercera a meta (1.03:21). “Tengo muchas ganas de disputar esta carrera para intentar bajar de 29 minutos, si sale el día”, aseguró.
También destacan nombres como el de la británica Jessica Warner (30:41) o la francesa Méline Rollin (32:52).