Categoria:

Lo que 'Monsters' dice sobre el asesinato de Erik y Lyle Menéndez

Autor: Yana Grebenyuk

Sign Up

Create a free account to access exclusive content, play games, solve puzzles, test your pop-culture knowledge and receive special offers. Already have an account? Login

Forgot your password?

Get back to the Sign In

Lo que ‘Monsters’ realmente acertó sobre el caso de asesinato de Menéndez: Milli Vanilli en un funeral y más

What Monsters Actually Got Right About Erik and Lyle Menendez s Murder Case

Ramey Photo/Mega Agency; Miles Crist/Netflix

Ryan Murphy‘s Monsters recibió críticas por una multitud de inexactitudes sobre el caso de asesinato de Lyle Menéndez y Erik Menéndez — pero, ¿qué acertó realmente el programa?

La temporada 2 de la exitosa serie de Netflix, que se estrenó el 19 de septiembre, contó con un elenco de estrellas que incluyó a Nicholas Chavez, Cooper Koch, Javier Bardem, Chloë Sevigny, Nathan Lane, Ari Graynor, Dallas Roberts y Leslie Grossman.

Monsters se centró en Lyle (Chavez) y Erik (Koch), quienes fueron condenados por los asesinatos de 1989 de sus padres. Durante su juicio de alto perfil, los hermanos acusaron a sus padres, José y Kitty, de supuesto abuso físico, emocional y sexual, lo que los llevó a matar a sus padres.

Un día después de que comenzara el streaming del programa, Erik criticó la producción. “Creí que habíamos superado las mentiras y las ruinosas representaciones de Lyle, creando una caricatura de Lyle arraigada en mentiras horribles y flagrantes que abundan en el programa”, se lee en una declaración de Erik que se compartió en la página de Facebook de Lyle. “Solo puedo creer que se hicieron a propósito. Con el corazón pesado digo, creo que Ryan Murphy no puede ser tan ingenuo e inexacto sobre los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin mala intención.”

Murphy, por su parte, defendió cómo Monsters ofreció múltiples perspectivas.

“Creo que es interesante que haya emitido una declaración sin haber visto el programa. Es realmente, realmente difícil —si es tu vida— ver tu vida en pantalla”, le dijo a Entertainment Tonight ese mismo mes. “Si ves el programa, diría que el 60 al 65 por ciento [del contenido se centra] en el abuso y lo que ellos afirman que les sucedió. Y lo hacemos con mucho cuidado y les damos su día en el tribunal y hablan abiertamente sobre ello”.

Mientras los espectadores continúan analizando cuáles de los detalles guionizados no ocurrieron, sigue leyendo para obtener un desglose de qué escenas ocurrieron realmente en la vida real:

El sorprendente detalle del funeral

What Monsters Actually Got Right About Erik and Lyle Menendez s Murder Case

Courtesy Of Netflix

Como la mayoría de los programas de Murphy, Monsters disfrutó de una o dos selecciones musicales. Milli Vanilli fue el destacado cuando el ficticio Lyle eligió “Girl I’m Gonna Miss You” para tocar en el funeral de sus padres porque expresaban adecuadamente sus sentimientos.

Lyle, quien fue responsable de dar el elogio en la vida real, sí reprodujo la pista después de llegar a un servicio para su madre y padre.

Lyle retratado como calvo

Was Lyle Menendez Really Bald

Nicholas Chavez como Lyle Menendez NETFLIX

Una escena dramática en el estreno del programa mostró a Kitty peleando con Lyle antes de arrancarle un tupé de la parte superior de su cabeza. La pérdida de cabello de Lyle continuó siendo un problema cuando fue arrestado, y se obsesionó con formas de mantener su tupé en su cabeza.

El libro de 2018 de Rand citó el momento real como una de las razones por las que Lyle y Erik fueron empujados a su límite antes de matar a sus padres.

“Era su tupé, y se desprendió como un desollamiento salvaje”, escribió Rand. “Quitarlo, cuidadosamente, necesitaba un solvente especial. Cuando Kitty lo arrancó, Lyle sintió un dolor inmenso”.

Lyle comenzó a perder su cabello siendo adolescente y José incluso lo llevó a que le ajustaran el tupé. Se argumentó durante el juicio que el supuesto abuso de José causó que Lyle estuviera tan estresado que la pérdida de cabello fue un efecto secundario de eso.

“La defensa afirmó además que la vista de la calvicie de su hermano mayor y la repentina conciencia de la vulnerabilidad y la vergüenza de su hermano liberaron a Erik para confesarle a Lyle su profundo secreto”, un artículo de Vanity Fair declaró en el momento del juicio. “Que su padre había estado abusando sexualmente de él durante 12 años”.

Su confesión al terapeuta de Erik

What Monsters Actually Got Right About Erik and Lyle Menendez s Murder Case

Miles Crist/Netflix

Erik y Lyle fueron arrestados después de que su terapeuta Dr. L. Jerome Oziel (Dallas Roberts) grabara sus conversaciones donde discutían los asesinatos. En ese momento, Oziel tenía un affair con Judalon Smyth (Leslie Grossman) y le contó sobre sus sesiones con los hermanos Menéndez. Smyth fue la única en informar lo que sabía a la policía después de que Oziel terminara su relación (Oziel posteriormente perdió su licencia para ejercer en 1997 por violar la confidencialidad del paciente).

Monsters representó los eventos que llevaron al arresto — y hasta ofreció un vistazo a la dinámica entre Oziel y Smyth. Ella finalmente testificó a favor de la defensa en el juicio después de que su relación con Oziel terminara.

Su caso resultó en múltiples juicios

What Does 'Monsters' Get Wrong About Erik and Lyle Menendez's Murder Case?

Netflix

Lyle y Erik fueron arrestados en 1990 por dos cargos de asesinato en primer grado cada uno. Tres años después, los hermanos fueron juzgados por separado ya que alegaron que años de abuso físico, emocional y sexual los llevaron a disparar a su madre y padre.

El caso terminó en un juicio nulo después de que el jurado no pudiera llegar a una decisión unánime. Un nuevo juicio comenzó en 1995, pero la mayoría de las pruebas sobre el abuso no pudieron usarse como defensa. Erik y Lyle —que ahora estaban siendo juzgados juntos— finalmente fueron encontrados culpables de asesinato en primer grado y condenados a cadena perpetua sin libertad condicional en 1996. Continúan apelando la decisión pero han sido denegados.

Monsters presenta escenas inspiradas en ambos juicios.

La conexión de Erik y Lyle con O.J. Simpson

How Netflix s Monsters Revisted the Mendendez Brothers Unlikely Interactions With O J Simpson in Prison

Getty Images (3)

Mientras los hermanos esperaban su juicio, su caso fue eclipsado por O.J. Simpson cuando fue el foco como el principal sospechoso después de que su exesposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ron Goldman fueran apuñalados fatalmente en 1994. En una escena del programa de Netflix, se ve a Erik hablando con O.J. e incluso ofreciéndole asesoramiento legal.

Aunque la conversación de Erik y Simpson en Monsters tuvo energía guionizada, los hermanos Menéndez conocían al atleta antes de que todos terminaran tras las rejas. En la década de 1970, el padre de Lyle y Erik ayudó a asegurar un acuerdo de patrocinio para Simpson durante su tiempo como corredor de los Buffalo Bills. Simpson posteriormente se convirtió en un invitado habitual en la casa de los Menéndez.

Según el libro de 2018 de Robert Rand The Menéndez Murders, Erik y Lyle hablaron con Simpson sobre su estrategia legal. Erik supuestamente conectó a Simpson con su abogado Johnnie Cochran mientras que Lyle aconsejó a Simpson que se declarara culpable para aceptar un acuerdo de culpabilidad.

Cuando engañaron a Lyle en la prisión

What Monsters Actually Got Right About Erik and Lyle Menendez s Murder Case

Miles Crist/Netflix

Después de ser arrestado en el programa, el ficticio Lyle fue visto teniendo múltiples llamadas telefónicas con una mujer desconocida. Un salto en el tiempo reveló que Lyle estaba hablando con una periodista encubierta que grabó sus llamadas telefónicas y publicó un libro revelador. La abogada de Erik, Leslie Abramson (Ari Graynor), citó el libro como la razón por la cual Lyle no debería testificar durante el segundo juicio para evitar el interrogatorio cruzado.

Norma Novelli sí contactó al verdadero Lyle, y él pensó que estaban escribiendo un libro sobre su vida juntos. Sin embargo, Novelli vendió las grabaciones que tenía de Lyle sin su consentimiento escrito o verbal. El libro presentaba algunas de las declaraciones más negativas de Lyle, lo que lo pintaba de mala manera para los jurados en medio de su nuevo juicio. Más tarde, Novelli afirmó que Lyle sabía que ella estaba guardando un registro de sus conversaciones, lo cual su equipo legal negó en la corte.

“El mayor de los hermanos de Beverly Hills acusados de asesinato se jacta en el libro de que venció al fiscal de distrito Gil Garcetti una vez y lo hará de nuevo”, se lee en un artículo del Los Angeles Times sobre el libro en 1995. “Mientras su primer juicio está en curso, reconoce que podría tener que inventar testimonios sobre sesiones con su psicólogo. Y se preocupa —a menudo— por su vestuario y su imagen”.

La separación de Erik y Lyle

Lyle and Eric Menendez Speak Out in New Netflix Doc After Monsters Drama Understand the Truth

(De izquierda a derecha) Nicholas Chavez como Lyle Menendez, Cooper Koch como Erik Menendez. Courtesy Of Netflix

La última escena en el presente de Monsters muestra a Erik y Lyle siendo trasladados a prisiones separadas. Inicialmente, piensan que se dirigen al mismo lugar, pero Lyle fue llevado a la Prisión Estatal de Mule Creek. Erik, por su parte, se trasladó de la Prisión Estatal de Folsom a la Prisión Estatal de Pleasant Valley.

Se reunieron en 2018 —lo cual no se mostró en el programa— cuando fueron trasladados a la misma unidad de vivienda en la Institución Correccional Richard J. Donovan. Esa fue su primera reunión desde que comenzaron a cumplir sus condenas casi dos décadas antes.

El guion de ‘Friends’ de Erik

What Monsters Actually Got Right About Erik and Lyle Menendez s Murder Case

Miles Crist/Netflix

Una de las pruebas contundentes en el caso contra Erik fue una obra que escribió con su antiguo amigo de la infancia Craig Cignarelli sobre un hombre que mata a sus padres adinerados por herencia. Esto sirvió como evidencia para la fiscalía de que el ataque de Erik y Lyle a sus padres fue un complot premeditado para obtener su dinero.

Monsters se inclinó por el humor al hacer que Lyle hiciera múltiples comentarios de que nadie vería algo llamado Friends. (La exitosa serie titulada Friends se emitió en NBC desde 1994 hasta 2004.) Fuera de pantalla, Lyle y Erik han negado que el dinero fuera una motivación detrás del asesinato.

“Dos niños no cometen este crimen por dinero”, dijo uno de los hermanos Menéndez en imágenes de un próximo documental de Netflix.

La cobertura del caso por Dominick Dunne y la muerte de su hija

Monsters Revisits Dominique Dunne Murder 4 Decades Later

Nathan Lane como Dominick Dunne Miles Crist/Netflix

Durante el séptimo episodio de Monsters, la audiencia aprende por qué el escritor Dominick Dunne (Nathan Lane) fue personalmente afectado por el asesinato de sus padres por parte de Lyle y Erik. Dominick cubrió el juicio por asesinato de los Menéndez siete años después de que su hija Dominique Dunne fuera estrangulada por su exnovio John Sweeney. Ella cayó en coma y murió cinco días después. Sweeney fue condenado por homicidio voluntario y cumplió tres años y medio en prisión.

Antes de su muerte en 2009, Dominick escribió sobre el juicio por asesinato de Dominique para Vanity Fair basado en diarios que mantuvo durante todo el proceso. Originalmente era un productor de Hollywood conocido por películas como The Boys in the Band de 1970 y The Panic in Needle Park de 1971. Además de cubrir el juicio de los Menéndez, Dominick escribió sobre los juicios de Simpson en 1995 y el juicio de Phil Spector en 2007.

¡Gracias!

¡Felicitaciones! Ya estás subscripto

El ataque al corazón de un jurado afectando su sentencia

What Monsters Actually Got Right About Erik and Lyle Menendez s Murder Case

Miles Crist/Netflix

En un momento crucial en Monsters, los jurados intentan decidir si Erik y Lyle deberían ser condenados a cadena perpetua sin libertad condicional o a la pena de muerte. Un jurado se conmueve tanto al votar por la pena de muerte que sufre un ataque al corazón y es reemplazado. El nuevo jurado argumentó que Erik y Lyle no deberían ser enviados a la muerte, lo que les otorgó una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional en su lugar.

La secuencia se basó en Lesley Hillings, quien fue jurado en el segundo juicio por asesinato de los Menéndez. Más tarde habló sobre la experiencia en una entrevista con la reportera Mary Jane Stevenson.

“Lyle estaba definitivamente más cerca de recibir la pena de muerte que Erik y muchos jurados hicieron discursos como Bruce Seitz, tanto a favor de Lyle como en su contra. Después del caso, cuando hablé con el jurado que tuvo el ataque al corazón, discutimos la pena de muerte”, recordó. “Le expliqué algunas de las instrucciones del juez y lo que podíamos y no podíamos considerar, y luego ella cuestionó si ella también habría podido votar por la pena de muerte bajo esas circunstancias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
activistas-de-eeuu-piden-una-mayor-representacion-de-latinos-en-videojuegos
Tecnología

Activistas de EEUU piden una mayor representación de latinos en videojuegos

12 de septiembre, 2024 – 3:40 pm EFE Varias organizaciones hispanas de Estados Unidos, con el apoyo del congresista demócrata Joaquín Castro, lanzaron este jueves una coalición para pedir a la industria del entretenimiento una mayor representación de la población latina en los videojuegos. Los miembros de esta iniciativa, fundada en Washington, argumentan que los

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico