Categoria:

Lo que Magnussen debe mejorar para conservar su asiento en Haas F1

Autor: Jake Boxall-Legge

El VF-23 del año pasado fue un tanto peculiar; aunque mostró un gran ritmo en clasificación bajo el control de Nico Hulkenberg, los problemas de gestión de los neumáticos lo lastraron en las carreras. Los pilotos afirmaron que, para llegar al final con estrategias convencionales, tenían que dejar de competir con los coches cercanos y depositar sus esperanzas en los caprichos de la fortuna.

El coche de este año es una perspectiva diferente. El programa de pruebas del equipo en Bahréin evitó poner el ojo en el rendimiento a una vuelta en un esfuerzo concertado por conocer la gama de compuestos de neumáticos de Pirelli, lo que ha dado al equipo mucha más presencia en la lucha por los puestos que dan puntos.

Una vez más, sin embargo, es Hulkenberg quien se ha llevado la mayor parte de los aplausos. El alemán no sólo ha encontrado un buen equilibrio en la clasificación, sino que ha sido capaz de convertirlo en ocasiones en puntos, algo vital, dada la escasez de posibilidades de puntuar para los equipos de menor rango este año.

Magnussen, sin embargo, ha tenido problemas. El danés no ha sido capaz de aprovechar la misma vena de ritmo en clasificación que Hulkenberg parece encontrar con mucha más facilidad, por lo que sus carreras se han visto comprometidas.

Sus esfuerzos defensivos han sido dignos de elogio o han empañado su reputación, dependiendo de a quién se pregunte, pero es justo decir que serían mucho menos necesarios si sus resultados en clasificación hubieran estado a la altura.

Incluso en comparación con los años más flojos de Haas en 2019 y 2023, Magnussen reconoce que el tercio inicial de 2024 ha sido el comienzo de año “más frustrante” que ha experimentado. Cuando los coches eran malos, Magnussen podía confiar en que aguantaría los golpes; ahora, incluso con una maquinaria competitiva, le ha resultado difícil desbloquear el rendimiento disponible.

“Ha sido probablemente el comienzo de año más frustrante que he tenido nunca, parece una lucha cuesta arriba todo el tiempo. No funciona. Espero que podamos darle la vuelta a la situación. Tenemos un paquete fuerte. Así que tenemos que usarlo”.

También lee:

Foto: Erik Junius

Dejando a un lado su accidente en Mónaco con Sergio Pérez, Magnussen también ha sido empleado más de lo que le gustaría como piloto defensor de Hulkenberg. Aceptó ese papel, no con especial entusiasmo, pero sin embargo no lo ha hecho con medias tintas.

Ayudar a Hulkenberg a construir una ventana de paradas en boxes en Yeda cimentó su eficacia en ese papel, incluso si Yuki Tsunoda y Alex Albon se enojaron, y la defensa literal sobre la línea en Miami también ha definido sus ocho primeras carreras.

Al menos tiene un punto que mostrar por sus esfuerzos, uno anotado en Australia cuando Haas se aseguró su primer doblete de puntos desde Austria 2022, Además, ha superado a Hulkenberg en dos ocasiones, sobre todo en las carreras en las que Haas no parecía aguantar mucho a una vuelta.

Sin embargo, también ha sido eliminado en la Q1 cuatro veces y aún no ha llegado a la etapa final los sábados ni una sola vez, algo que Hulkenberg ha logrado en cuatro ocasiones en 2024.

Magnussen se niega a achacar esto a la suerte. Es consciente de que hay algo en su interior que frena su progreso, algo para lo que busca una respuesta.

“Odio decir que es mala suerte porque muchas veces tienes algo que decir y aunque las cosas no estén saliendo como quieres y sientes que no estás teniendo suerte, entonces tienes eso como una excusa”.

“Sólo tenemos que mantener la cabeza fría y ser positivos con el buen equipo que tenemos, e intentar que funcione”.

Si la clasificación es el principal problema, veamos las diferencias entre los dos pilotos de Haas. China y Miami son los dos ejemplos más claros, ya que en ambos casos Hulkenberg irrumpió en la Q3 y Magnussen no pudo salir de la Q1.

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Se pueden analizar las vueltas en las Q1, y hay pequeñas diferencias entre sus respectivos enfoques. En China, Hulkenberg utilizó marchas más cortas en las curvas de baja velocidad 6 y 11 para conseguir una mejor aceleración en la salida de la curva, y su modulación del acelerador en las curvas 7 y 8 -tanto en la aproximación como en la transición de la curva- fue un caso de pérdida de tiempo en una sección para ganar más en otra. Parece que Hulkenberg tiene un enfoque mucho más amplio en una sola vuelta.

Magnussen es menos consistente. Pasó la mayor parte de su vuelta en la Q1 de Miami sobre el delta de Hulkenberg, llevando más velocidad a través de las curvas 6-7-8, aunque perdió la mayor parte de ella en sus cambios ascendentes. Hulkenberg ganó tiempo, pero esta vez su compañero de equipo bajó una marcha para conseguir una mejor salida de la curva 16. En cambio, todo se perdió en las últimas curvas cuando Magnussen se pasó de frenada, perdiendo casi 0,3s en el proceso.

Si Magnussen pudiera ponerlo todo junto, estaría en el ritmo de Hulkenberg sin duda. Es mejor llevando más velocidad en las curvas, pero esa intrepidez se vuelve en su contra con demasiada frecuencia, y son errores aislados los que cuestan tiempo en lugar de una absoluta falta de ritmo. Tal vez haya una desconexión entre el piloto y el coche, o tal vez uno esté empujando al otro más allá de sus límites.

La naturaleza poco sentimental de la F1 significa que, a medida que Magnussen se siente presionado para encontrar una solución, más presión se ejerce sobre él a medida que el salvaje mercado de pilotos aumenta en intensidad. Se sabe que Haas está considerando a Esteban Ocon para un asiento en 2025, mientras que es probable que Oliver Bearman opte al otro asiento que dejará vacante Hulkenberg el año que viene para ir a Sauber.

Para alejar la amenaza de Ocon y demostrar a Haas que sigue siendo el piloto adecuado para el puesto, Magnussen necesita dar un paso adelante. El mejor momento para ello, como siempre, fue ayer; el próximo Gran Premio de Canadá es la siguiente mejor oportunidad. El problema es que solo ha puntuado una vez en el Circuito Gilles Villeneuve: en 2014, cuando terminó noveno con McLaren.

Magnussen al menos tiene la continuidad a su favor, algo que Haas ha valorado mucho en su etapa en la F1. Si empieza a igualar a Hulkenberg en sus apariciones en la Q3 y a llamar constantemente a la puerta del top 10, al tiempo que gestiona su pilotaje para asegurarse de no arriesgarse a una sanción por los 10 puntos de su licencia, se colocará en una posición mucho mejor.

No será fácil, pero será la diferencia entre correr en la F1 en 2025 o buscar en otra parte la continuación de su carrera.

Más de la Fórmula 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
florida:-importante-empresa-ofrece-empleo-con-salario-competitivo-y-un-increible-beneficio-de-por-vida
Economía y Negocios

Florida: importante empresa ofrece empleo con salario competitivo y un increíble beneficio de por vida

Actualizado a 03/07/2024 20:41 EDT La empresa de logística que envía paquetes alrededor del mundo FedEX anunció una vacante imposible de rechazar debido a sus increíbles beneficios de por vida. La vacante es para manipulador de paquetes, que incuye tareas como carga, descarga y clasificación de paquetes de distintos tamaños. La duración de los turnos varía

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico