El Año Nuevo siempre está lleno de propósitos, algunas personas quieren empezar a comer sano, hacer ejercicio, encontrar pareja y existen aquellos que quieren comenzar a ahorrar y hacer que su dinero crezca.
En ese sentido, una inversión es la mejor manera para evitar que nuestros ahorros pierdan valor por fenómenos económicos como la inflación o para alcanzar objetivos financieros y tener mayores recursos para viajar, aumentar el patrimonio o emprender.
Una inversión conlleva riesgos y hay unas más riesgosas que otras, los rendimientos también dependen de la cantidad, plazo y volatilidad que estés dispuesto a aceptar a la hora de invertir. Es por eso que elegir el esquema que mejor se adapte a tus objetivos y capacidades financieras es fundamental.
Los tipos de inversiones
Frank García es experto en educación y planeación financiera en la academia Le Partisan, y explicó que existen dos tipos de inversiones: las activas y las pasivas. La principal diferencia son los rendimientos recibidos y la volatilidad.
“Una inversión pasiva tendrá una tasa muy baja de retorno pero es muy segura y la inversión activa tendrá una tasa alta pero con mayor riesgo”, explicó García y añadió que las inversiones pasivas, normalmente, tendrán rendimientos por debajo de 10 o 12% y las activas ofrecen ganancias de 15% en adelante.
Algunos ejemplos de inversiones pasivas son los Cetes, que son certificados de deuda de la tesorería con un rendimiento de 10.06% a un año. También las inversiones en la banca tradicional suelen ofrecer esquemas con ganancias desde 4 o 5 por ciento.
Por otro lado, las inversiones activas tienen como estandarte las criptomonedas, para tener un parámetro, Bitcoin ha tenido un rendimiento de 163% en el último año. Algunos fondos de inversión te ofrecen esquemas con retorno de 25 a 50% y un negocio también podría considerarse una inversión activa.
“Una inversión pasiva es ideal para las personas que tienen el dinero pero no saben qué hacer con él y los rendimientos se pueden canalizar para un pago específico como la renta, los impuestos o la hipoteca”, describió Frank García y añadió que las inversiones activas son ideales para aquellos que quieran generar dinero.
¿Cuánto invertir?
En cualquiera de los dos tipos de inversión, es necesario desprenderse de tu dinero para que este genere rendimientos, en algunos casos podrás acceder a él en cualquier momento y en otros tendrás que esperar desde 28 días para poder tener acceso nuevamente, por eso es importante considerar una cantidad que no afecte tus gastos corrientes.
“Para ver un retorno importante, especialmente en inversiones pasivas, recomiendo que la meta sea llegar a una inversión de 100,000 pesos en adelante, pero para aprender y de manera formativa se pueden empezar con cantidades más pequeñas” ´, señaló Frank García.
Invertir con seguridad
Al explorar las opciones seguramente encontrarás una gran variedad en Internet, personas que prometen rendimientos increíbles a través de trading, pero también proliferan los esquemas fraudulentos de inversión, es por eso la importancia de hacerlo en lugares seguros que garanticen que tu dinero no desaparecerá de la noche a la mañana.
Expertos recomiendan no recurrir a intermediarios, por ejemplo, si vas a invertir en Cetes hacerlo en Cetes Directo que es un sitio manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; si se opta por realizar una inversión con un banco hay que acudir a la sucursal a que expliquen y den detalles de lo que pasará con tu dinero.
En el caso de inversiones con criptomonedas, muy de moda en la actualidad, o en fondos de inversión asegúrate que las empresas y sitios en los que inviertas tu capital estén regulados y cuenten con permisos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y tengan todas las medidas de seguridad y ciberseguridad.