Pudiera ser visible tan temprano como desde las 8:00 pm, pero se verá mejor a partir de la medianoche.
Una lluvia de meteoros ocurrirá esta noche y a pesar de la presencia de la Luna, se pronostica que se podrá ver una buena cantidad de meteoros, especialmente tarde en la noche.
Se trata de las Gemínidas, y el evento astronómico se debe a que, como parte del recorrido de la Tierra alrededor del Sol, actualmente nuestro planeta está pasando por una zona en donde previamente fueron liberadas numerosas partículas por “3200 Phaeton” (Faetón), un curioso objeto clasificado como asteroide, pero que pudiera ser el núcleo rocoso de un cometa desgastado o extinto, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
“Aunque no habrá que mirar hacia un área específica, ya que tendremos la Luna visible, la mejor estrategia para ver los meteoros será observar evitando la Luna y enfocarnos en las áreas menos iluminadas del cielo. También será esencial observar con paciencia y desde una silla reclinable o sobre algo cómodo desde el suelo”, sugirió Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.
“También ayudaría apagar las luces exteriores, ya que mientras más oscuro sea el lugar, mayor será la probabilidad de ver varios”, añadió.
Indicó que aunque unos pocos pudieran ser visibles tan temprano como desde las 8:00 pm o 9:00 pm, será a partir de la medianoche y hasta el amanecer cuando más meteoros se podrán apreciar.
La SAC señaló además, que si solo puede dedicar un par de horas para intentar ver el espectáculo de la naturaleza, es probable que entre la 1:00 am y 3:00 am se pudieran ver varios, debido a que a esas horas estará en su punto más alto la constelación de Géminis, que es desde donde aparentan surgir, pero enfatizó pudieran aparecer por cualquier parte del firmamento.
Imágenes obtenidas desde la Isla durante esta madrugada demuestran que en efecto se está viendo y se verá una buena cantidad de los llamativos meteoros, si se observa siguiendo las recomendaciones antes mencionadas.
Aunque se anticipa que el pico o máximo de actividad debe ocurrir de viernes para sábado, no se descarta que también de sábado para domingo se puedan ver varios.