Las Táuridas son dos lluvias de meteoritos separadas, se encuentran divididas en estrellas del sur y del norte. Las primeras se originan en el cometa Encke, parte de un cometa que se desintegró hace más de 20 mil años, mientras que las segundas se originan del asteroide 2004 TG10, que se cree puede ser un fragmento de Encke debido a que tienen trayectos orbitales similares entre sí.
Conforme a los criterios de
Este mes de noviembre tendrá lugar este maravilloso evento astronómico, la lluvia del sur se presentará el día cinco y las del norte serán el 12. Estos dos fenómenos suelen tener una actividad baja si se les compara con otros de la misma categoría.
A pesar de esto no dejan de ser sucesos que en caso de tener la oportunidad de poder presenciar en vivo y en directo, no debería desperdiciarse. Además, esto solo sucede de manera anual, por lo que es mejor no desaprovechar las posibilidades de verlo.
El planeta Tierra cuando llega a los meses de octubre y noviembre atraviesa una zona del espacio en la que se encuentran nubes de polvo, rocas y hielo que va dejando el Cometa Encke durante sus recorridos, a esto se le suman algunos fragmentos que se desprenden de él, según explica Lydia Leija, una periodista de National Geographic.
De estas partes que va dejando el astro errante se producen las lluvias de estrellas, pues al ingresar con gran velocidad en la atmósfera empiezan a arder y así es como se genera este evento astronómico que se ve cada año entre los últimos meses.
Las fechas indicadas para poder ver las Táuridas este 2024 serán el cinco y 12 de noviembre. Este año se espera que las del Sur, las primeras del mes, sean las más visibles, pues la Luna solo estará iluminada en un 15 por ciento por su fase y esto permitirá una mejor visibilidad del espectáculo, según Space, un sitio especializado en el tema.
Para fortuna de todos, las Táuridas se podrán ver desde cualquier lugar del planeta Tierra, a excepción del Polo Sur. De esta manera, la lluvia de estrellas podrá ser completamente visible en todo el cielo nocturno alrededor del mundo.
@vagos.ciencia Lluvia de estrellas Tauridas del Sur En la noche del 4 de noviembre y madrugada del 5, tendremos la primera lluvia de estrellas de este mes. Aunque solo se esperan ver pocos meteoros por hora, puede ser un gran espectaculo es buscarlos.
Es importante ubicarse en un lugar que tenga un nivel bajo o nulo de iluminación, para poder visualizar de manera más sencilla cada uno de los meteoros. Si usted tiene la posibilidad de llevar instrumentos especializados para la observación, también puede utilizarlos y así disfrutar mejor del momento.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO