Doble evento astronómico es el que tenemos con las Táuridas 2024. Aquí te contamos lo que quieres saber sobre ellas.
Una doble lluvia de estrellas viene ya. La primera, que es la Táuridas del Sur, alcanza su máximo el 5 de noviembre y la segunda, Táuridas del Norte, hace lo suyo el 12 de este mes. A pesar de que ambas son conocidas por tener una menor actividad, si se les compara con otros fenómenos de la categoría, no dejan de ser verdaderos espectáculos astronómicos que, si tienes la oportunidad, te recomendamos no perderte. Te contamos cómo, cuándo y dónde ver las Táuridas 2024.
¿De dónde vienen las Táuridas?
Las dos lluvias de estrellas de las que hablamos están relacionadas con el cometa Encke, cuyo núcleo tiene un diámetro aproximado de 4,8 kilómetros.
Nuestro planeta, al llegar octubre y noviembre, atraviesa una región con nubes de polvo, rocas y hielo que el Cometa Encke deja a su paso, junto con algunos enormes fragmentos que se han desprendido de él, dice Lydia Leija, periodista de National Geographic en Español.
Te puede interesar: De colisiones cósmicas a estrellas fugaces: Qué es un evento astronómico, la magia de un Universo que se transforma
De los fragmentos mencionados vienen las lluvias de estrellas, ya que cuando entran en la atmósfera arden y producen el evento astronómico que vemos, año con año, por estas fechas.
Cómo, cuándo y dónde ver el espectáculo astronómico
En efecto, las fechas indicadas para ver las Táuridas 2024 son el 5 y 12 de noviembre. Este año, según el sitio especializado Space.com, figura como uno bueno especialmente para las Táuridas del Sur (las del 5), pues en ese momento la Luna sólo estará iluminada en un 15% durante el pico, lo que permitirá una mejor visibilidad de los meteoros.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
En cuanto al “dónde”, la buena noticia es que las Táuridas se pueden ver desde cualquier lugar de nuestro planeta, con excepción del Polo Sur. Las estrellas fugaces serán visibles en todo el cielo nocturno.
Por último, asegúrate de encontrar una locación donde haya poca o nula iluminación, dado que así podrás distinguir con más facilidad a los meteoros. Mantente hidratado y, si cuentas con ellos, lleva instrumentos de observación.
Sigue leyendo:
Sputnik I: la oscura historia del «primer objeto en el espacio»
Descubre la increíble historia de cómo se creó el agua en el espacio
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
¿Por qué se expande el Universo? Los agujeros negros pueden ser la razón