-
JULIA J. FUNES
Actualizado
Hasta 4 españolas se citarán el próximo domingo en el St. Helens Stadium en el encuentro de la jornada 18 de la Women’s Super League que enfrentará al Liverpool y al Aston Villa. En el conjunto ‘red’ a Júlia Bartel se ha unido recientemente Alejandra Bernabé y en las ‘villanas’ Natalia Arroyo y Paula Tomás ponen el acento español. MARCA ha podido hablar con las dos laterales sobre este duelo a la española.

Alejandra Bernabé y Paula TomásLeaderbrock Women
El Liverpool llega a este encuentro como sexto clasificado y, a pesar de haber perdido 4-0 el último partido con el Arsenal, está en una dinámica positiva. “Creo que estamos haciendo ahora las cosas muy bien. Hemos tenido el cambio de entrenador y el equipo está fuerte, sigue bien”, explica Alejandra sobre el estado de forma del equipo.
Las de Birmingham en cambio no están disfrutando de un gran momento. Van decimoprimeras -de 12- en liga y encadenan 5 derrotas consecutivas. “El equipo no está donde le gustaría estar, la verdad. Creo que nos estamos esforzando mucho, estamos trabajando para revertir la situación, pero en estos momentos nos está costando y podríamos estar mejor. Creo que trabajamos día a día y nos esforzamos mucho. Todas creemos en que lo podemos sacar y con trabajo y estando todas juntas podremos salir de aquí”, comenta Paula sobre la difícil situación que afrontan.

Júlia Bartel y Alejandra Berbabé posando con el LiverpoolLiverpool
Recién llegadas a Inglaterra
Tras unos primeros meses en los que ha disputado pocos minutos con el Chelsea, Alejandra y el Liverpool han entonado el ‘Come Together’. La jugadora llegó cedida a las ‘reds’ en enero y afirma estar muy bien. “Ahora en el Liverpool mucho mejor porque estoy teniendo la opción de disputar más minutos, y al final pues toda jugadora que juega está más contenta que si no”, explica sobre cómo se encuentra en la ciudad de los Beatles -grupo del que se reconoce fan-.
Ahora en el Liverpool mucho mejor porque estoy teniendo la opción de disputar más minutos, y al final toda jugadora que juega está más contenta que si no
Alejandra Bernabé sobre su situación en el Liverpool
Por su parte, Paula Tomás llegó al Aston Villa siendo la jugadora española cuyo traspaso ha movido más dinero -100.000€ ni más ni menos-. “Me hace sentir valorada y con ganas de esforzarme y de seguir creciendo, aunque no me gusta fijarme mucho en esas cosas porque al final siento que me termino poniendo muchísima más presión de la que me tengo que poner y prefiero no pensar en esas cosas”, expresa Paula sobre lo que significó para ella esa cifra.

Paula Tomás celebrando con el Aston VillaAston Villa
Además, la valenciana ha sido incluida en la lista de Future Stars de EA Sports. “Como estoy aquí me lo dicen todo en inglés y al principio no me enteré de nada. Me dijo la de comunicación del club que tenía una entrevista con la FIFA y tenía que ir a hacer un video, y yo no sabía para qué era, no me había enterado y cuando llegué estaban haciéndome la entrevista y de repente me dijeron, ‘¿Cómo te sentiste cuando cuando te enteraste la noticia?’ y yo en plan, ‘¿de qué noticia que me estás hablando?'”, cuenta entre risas la anécdota en la que el inglés le pasó una mala pasada.
Ambas afirman que las primeras semanas hablando inglés se les hicieron un poco difíciles. “Al principio me costó más, ahora estoy un poco mejor porque al final lo aprendes y estar todo el día hablando con ellas te ayuda mucho”, comenta Alejandra. “Yo lo intento, eh, pero se me da bastante mal. La verdad que intentan entenderme y yo intento entenderlas a ellas”, reconoce Paula Tomás, valenciano parlante en su día a día.
“No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes“, comenta Paula sobre las cosas que echa de menos de vivir en España. Tanto ella como Alejandra afirman que el buen tiempo, la comida y la cercanía de la gente son muy diferentes en Inglaterra. “Cuando te vas de España, piensas lo bien que se vive allí“, reflexiona Alejandra.

Alejandra Bernabé celebrando la victoria en su debut en AndfieldLiverpool
Un fútbol muy distinto
“La Liga [inglesa] apuesta más en la apertura de estadios, hemos jugado muchas veces en estadios de chicos. Creo que le dan mucha visibilidad”, comenta Alejandra, que ya conoce lo que es jugar en Andfield. Al ser una liga con solo 12 equipos, ambas coinciden en que es más competitiva. “Un finde juegas contra el Manchester City y el siguiente juegas contra el Chelsea… y tienes que estar al 100%”, cuenta Paula. “A mí lo que más me chocó al llegar fue la combinación de que son muy técnicas, son jugadoras muy top y son muy físicas. El ritmo del balón y del partido es más alto”, reconoce Alejandra.
A mí lo que más me chocó al llegar fue la combinación de que son muy técnicas, son jugadoras muy top y son muy físicas
Alejandra Bernabé sobre la diferencia entre la liga española y la inglesa
Día de reencuentros
El domingo por lo tanto será un reencuentro entre excompañeras. Alejandra estuvo a las órdenes de Natalia, a quien guarda mucho cariño, en la Real Sociedad, y con Paula, de quien dice ser una persona muy inquieta y graciosa, coincidió en las categorías inferiores de la selección española.
“Afronto el partido con ilusión, de verlas y de poder compartir unos minutos con ellas, y sobre todo ojalá a tener esa oportunidad de poder disputar unos minutos. Dentro del campo no piensas mucho si estás jugando contra la española, pero sí que es bonito encontrarnos”, cuenta Alejandra sobre el reencuentro con dos excompañeras.
Voy a seguir trabajando y esforzándome, y si en algún momento llega pues aprovechar la oportunidad
Paula Tomás sobre la posibilidad de ir con la selección

Paula Tomás en un partido con la selección españolaRFEF
Tanto Paula como Alejandra han llegado a debutar en la selección absoluta y, aunque son consciente de la dificultad de conseguir un hueco en la convocatoria, reconocen trabajar para poder volver a vestir la camiseta roja algún día. “Sé que hay mucha competencia, muchas jugadoras muy buenas y sé que es complicado, pero el sueño siempre está presente”, expresa Alejandra.