-
Javier Roca
Una de las historias más curiosas en el mundo del fútbol nos la brinda el fútbol surcoreano de la mano del ‘equipo del ejército’, el Gimcheon Sangmu. Conjunto que le ‘dará’ la clasificación al Seoul FC de Jesse Lingard (31 años) a la próxima edición de la Liga de Campeones asiática.
Antes de empezar a hablar sobre dicho equipo, es importante poner en contexto que oficialmente Corea del Sur y Corea del Norte siguen en guerra y tienen un servicio militar obligatorio que, en el caso de los surcoreanos, han de cumplir todos los hombres entre los 18 y los 35 años y dura un mínimo de 18 meses.
La única excepción en el mundo del deporte es ser campeón en los Juegos Asiáticos o ser medallista en Juegos Olímpicos. Caso como el del atacante del Tottenham, Heung Min Son, que logró rebajar el tiempo de servicio a tres semanas por haber ganado la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2018.
Por ello, ante la larga duración de la ‘mili’, en 1984 se creó el Sangmu Soccer Team para que los futbolistas pudiesen continuar su carrera, aunque fuese bajo mandato militar. En su breve historia, el ‘equipo del ejército’ ha pasado por cuatro ciudades hasta establecerse en Sangmu en 2021, localidad muy cercana al cuartel general de las fuerzas armadas.
Lee también
La plantilla cambia al completo cada cada 2 años y está formada por jugadores que están realizando el servicio militar y que han sido cedidos por otros equipos tras ser sometidos a unas pruebas de rendimiento.
Además, todos los jugadores llegan uniformados a los encuentros, hacen el saludo militar antes de comenzar el encuentro y pueden ir convocados con su selección, con la que también realizan el correspondiente saludo.
En sus 40 años de existencia han ido ascendiendo y descendiendo entre la K League 1 y la K League 2 (primera y segunda), con un sexto puesto en 2016 como máximo hito. Pero este año se han superado con creces y han conseguido un histórico y sorprendente tercer puesto tras ascender el curso pasado.
Es más, por su gran temporada algunos jugadores han sido galardonados en la gala de premios de la K League y han entrado en en el once ideal del año.
Igualmente, pese haber conseguido una tercera plaza que les daría acceso a la Liga de Campeones asiática, la AFC (federación de fútbol asiática) no les reconoce como un equipo de fútbol profesional y permitirá al cuarto clasificado, el Seoul FC del inglés Jesse Lingard, disputar la máxima competición del continente.
El atacante inglés, ex de Manchester United, West Ham y Nottingham Forest y 32 veces internacional con Inglaterra, tendrá la oportunidad de disputar por primera vez el torneo más prestigioso de Asia.
Lo que está claro es que, aunque no vayan a jugar la Champions asiática, esta ornada de jugadores del Gimcheon Sangmu no ha dejado su legado solo en el servicio militar de su país, sino que ha dejado su legado en el mundo del fútbol al completo.