Pingüinos en la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt.
Aton
Tras la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta de acoger el reclamo presentado por Andes Iron SpA, empresa dueña del proyecto minero y portuario Dominga, varias organizaciones medioambientales han manifestado su descontento con la decisión.
Se trata de diversos actores que con distintos énfasis y perfil público, se han opuesto al controvertido proyecto que incluye una inversión de US$2.500 millones.
Greenpeace
Una de las ONGs que se han pronunciado sobre el tema es Greenpeace. Este “gigante” internacional es uno de los más destacados cuando se trata de conservación y defensa del medioambiente. Dentro de su trabajo se incluye la denuncia de problemas ambientales y globales, y se busca generar conciencia y promover la búsqueda de soluciones.
“Junto a miles de personas presionamos a empresas y gobiernos para que tomen las decisiones correctas. Así buscamos incidir en políticas públicas e inspirar cambios”, consigna su página web.
Está presente en 55 países con un total de 27 oficinas nacionales y regionales. Llegó a Chile en 1993, y desde 2012 su director es Matías Asún. Desde 2021 también es director de campañas de Greenpeace de Chile, Argentina y Colombia.
Asún ha sido enfático en el arrastre que puede tener Greenpeace. Uno de los casos más recordados es el del pasado 18 de marzo, cuando expuso ante la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado en el marco de la tramitación del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia.
“Un proyecto que no cumpla con estándares ambientales mínimos y que deteriore el medioambiente vital en nuestro país, garantizado va a tener 1.000 o 1.500 días más de tramitación en sede judicial”.
Matías Asún, director de Greenpeace Chile
En la instancia, Asún afirmó que la organización en el país tiene 56 mil socios donantes, “lo que me garantiza judicializar cualquier cosa que me parezca que destruya el medioambiente”, declaró.
En esta línea, también advirtió que “puedo agregar unos dos mil días a cualquier proceso de evaluación ambiental que no cumpla con requerimientos de contaminación”. Lo anterior se traduciría en 5,48 años de retraso de iniciativas.
“Un proyecto que no cumpla con estándares ambientales mínimos y que deteriore el medioambiente vital en nuestro país, garantizado va a tener 1.000 o 1.500 días más de tramitación en sede judicial“, agregó el director de Greenpeace Chile.
Oceana Chile
Oceana Chile también está en contra de Dominga. Forma parte de la organización internacional sin fines de lucro Oceana, la cual tiene su sede central en Washington, Estados Unidos, y fue creada en 2001.
Su propósito es la conservación marina, por lo que realizan activismo e investigación científica. Por esto mismo, sus campañas están enfocadas en la pesca sostenible, frenar el uso de plásticos por su gran presencia en los océanos, fraudes en la compraventa de productos del mar por mal etiquetado, y combatir amenazas de los océanos del mundo que impactarían directamente en la crisis climática.
Su directora ejecutiva es Liesbeth van der Meer, médico veterinario de la Universidad de Chile que tiene un magíster en manejo de recursos naturales y sustentabilidad ambiental con mención en economía pesquera de la Universidad de British Columbia, Canadá.
El pasado mes de octubre, Oceana lanzó una serie de videos titulados “Dominga: una verdadera historia de terror”. En los cuatro capítulos se “relatan los distintos casos de conflictos de interés, tráfico de influencias e irregularidades en los que se ha visto envuelto el proyecto de Andes Iron”, señalaron en un comunicado en su página web.
Hasta la fecha, los capítulos que narran “el oscuro historial” de Andes Iron alcanzan las casi 12 mil reproducciones en YouTube.
FIMA
FIMA, una ONG chilena sin fines de lucro que se creó en 1998 y que tiene como propósito “ser un aporte significativo a la política, la legislación y el acceso a la justicia ambiental en Chile”, según consigna su sitio web oficial, también se ha manifestado en contra de Dominga.
Su director ejecutivo es Ezio Costa, una figura reconocida en el área medioambiental del país. Es abogado de la Universidad de Chile y cercano al Presidente Gabriel Boric. Durante su campaña presidencial en 2021, Ezio Costa incluso fue uno de los fichajes para su equipo asesor en materia medioambiental. Cabe señalar que cuando resultó electo, en diciembre de 2021, Boric se manifestó contrario a Dominga.
Ezio Costa también ha participado en el litigio entre Andes Iron SpA y la Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) representando a Oceana en apoyo a la institución fiscalizadora.
Modema
De forma local, ha destacado el Movimiento en Defensa del Medioambiente (Modema), grupo liderado por Carolina Bahamondes que busca la conservación ambiental de la comuna de La Higuera, donde se encuentra Dominga.
Este grupo surgió en el año 2007 en contra de la instalación de tres termoeléctricas en La Higuera, proyectos que finalmente fueron retirados. Posteriormente trabajaron en defensa del recurso hídrico luego de que el sector fuera calificado como “zona de catástrofe por escasez hídrica”.
Actualmente, la organización se enfoca en apoyar la defensa del Archipiélago de Humboldt, el cual se encuentra al sur de la zona donde se ubica el proyecto Dominga.
¿Qué es la Alianza Humboldt?
Greenpeace, Oceana, FIMA y Modema son algunas de las organizaciones que componen la Alianza Humboldt, conglomerado creado en febrero de 2019 que reúne organizaciones medioambientales nacionales e internacionales.
17agrupaciones nacionales y 35 regionales conforman la Alianza Humboldt.
Estas ONGs se unieron para manifestarse en contra del proyecto Dominga de Andes Iron y Puerto Cruz Grande de CAP S.A, los cuales representarían una amenaza a la biodiversidad de la zona por su cercanía con la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt.
Otros grupos que componen la alianza son Sea Shepherd, Chao Pescao, Fundación Terram, Chile Sustentable, Geute, Ecosistemas, Ayni, Chinchimén, Fundación Relaves, Panthalassa, Codesa, agrupaciones de la zona en conflicto de Atacama-Coquimbo y 35 organizaciones regionales.
Críticas tras la resolución del Tribunal Ambiental
La organización Oceana Chile ha sostenido la pretensión de la SEA en el reclamo que había interpuesto Andes Iron en contra de la resolución del Comité de Ministros. En esta instancia, Oceana fue representada durante el proceso por el abogado Ezio Costa, quien como se mencionó anteriormente, también es director de FIMA.
Al respecto, desde Oceana cuestionaron la probidad del Tribunal Ambiental. Su directora señaló en un comunicado que “el Tribunal cuestiona la probidad de los ministros y ministras que rechazaron el proyecto, una afirmación osada y que está fuera de sus atribuciones”.
“Si entramos en el terreno de la probidad, hubiera sido bueno que el Tribunal se pronunciara entonces sobre los múltiples casos en los que el proyecto Dominga se ha visto envuelto precisamente por conflictos de interés y corrupción”, criticó.
Al respecto, su director de FIMA, aseguró que “nos parece que esta sentencia contiene claras ilegalidades, el Tribunal ha excedido sus facultades de manera notoria. No aprueban directamente el proyecto, pero hacen una orden detallada para forzar la voluntad del Comité de Ministros, lo que en la práctica es lo mismo y una evidente vulneración de la ley”, afirmó Costa.
“Si entramos en el terreno de la probidad, hubiera sido bueno que el Tribunal se pronunciara entonces sobre los múltiples casos en los que el proyecto Dominga se ha visto envuelto precisamente por conflictos de interés y corrupción”.
Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile
En esta línea, Ezio Costa criticó que el tribunal analizara más allá de la legalidad de la decisión del Comité de Ministros: “En su lugar, pretende que la forma en que el propio tribunal analiza los antecedentes técnicos es la forma correcta, eso es inadecuado y es un incumplimiento directo de la Ley 20.600 que crea los tribunales ambientales. Esperamos que la Corte Suprema conozca y finalmente anule”, agregó el abogado en una declaración pública de FIMA.
Esta mañana, desde Oceana no descartaron apelar al fallo del Primer Tribunal Ambiental y llegar a la Corte Suprema, lo cual fue respaldado por FIMA.
En tanto, desde Greenpeace aseguraron que la sentencia les resulta “preocupante”: “El eventual avance de este proyecto representa un grave riesgo para las especies que habitan en el sector de La Higuera, un área de reconocimiento mundial por albergar fauna marina en peligro, como la ballena azul y diversas aves costeras”, mencionaron en la declaración pública.
Preocupación por la Reserva de Humboldt
La zona en la que se encuentra Dominga en la comuna de La Higuera está cerca de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, el cual es “uno de los santuarios más importantes del norte de Chile. Un ecosistema tan frágil no puede ser puesto en peligro por los impactos de un proyecto de esta envergadura, que considera intervenciones en mar y tierra”, afirmaron desde Greenpeace.
Por lo anterior, los adherentes de Greenpeace agregaron que “reafirmamos nuestra preocupación y nuestra posición en defensa del Archipiélago de Humboldt, reconocido por la comunidad científica por su incalculable valor para la biodiversidad del planeta. Esperamos que esta vez, de manera definitiva, el proyecto Dominga sea rechazado, manteniendo protegida esta invaluable área natural”, concluyeron.
“Reafirmamos nuestra preocupación y nuestra posición en defensa del Archipiélago de Humboldt, reconocido por la comunidad científica por su incalculable valor para la biodiversidad del planeta. Esperamos que esta vez, de manera definitiva, el proyecto Dominga sea rechazado, manteniendo protegida esta invaluable área natural”.
Declaración de Greenpeace Chile
Desde Modema, el grupo local de la comuna de La Higuera, fueron más duros con las críticas por la resolución: “Por años hemos sido testigos de las irregularidades de Dominga en nuestra comuna, intentando comprarse a la gente por medio de regalías”, señaló su presidenta, Carolina Bahamondes, a través del comunicado de las ONGs.
Lo anterior se explica porque pese a que las organizaciones están en contra del proyecto para la conservación del ecosistema local, los habitantes respaldan el desarrollo de Dominga y miran con positivismo su potencial de creación de empleos en la zona.
“Dominga es parte de los casos de corrupción más bullados del último tiempo en Chile, y no es posible que se le deje la puerta abierta en una zona que, además, tiene un valor ambiental reconocido a nivel mundial”, señaló Bahamondes.