Líderes locales de San José se unieron el jueves para asegurarle a las familias inmigrantes que al menos a nivel local serán protegidos luego de los resultados electorales que dieron como ganado a Donald Trump.
En la ciudad el 40% de los residentes son inmigrantes y una gran parte de esta cifra son personas que no han podido arreglar su estatus migratorio.
“Vengo de una familia mixta, nuestra mamá está del otro lado de la frontera, en México, desde hace seis años y mi papá no tiene papeles, mi hermana y yo tenemos DACA y mis hermanitos tienen ciudadanía, y si nos deportan mis hermanos son jóvenes y separarían a mi familia”, aseguró Flor Itzel Martínez, beneficiaria de DACA.
Comprometiéndose a proteger a las familias inmigrantes, entre los asistentes estuvo Paul Joseph, jefe de la policía.
“Quiero dejar claro que este departamento de policía no iniciará ninguna acción para determinar el estatus migratorio de una persona”, afirmó Joseph.
“Nuestros oficiales no detienen, interrogan o arrestan a personas simplemente por su estatus migratorio queremos que la comunidad sepa que se pueden sentir seguros”, indicó Tanya Hernández, portavoz de la policía.
Un mensaje al que se unió la ciudad con el concejal Peter Ortiz recalcando que San José es una ciudad santuario; y el condado Santa Clara, con la presencia de las supervisoras Susan Ellenberg y Sylvia Arenas.
“Lo que nosotros vamos a hacer es discutir a lo mejor en una sesión cerrada para poder determinar qué cosas podemos hacer porque queremos que les lleguen los recursos y para eso nosotros contamos con agencias, así como Amigos de Guadalupe”, indicó Sylvia Arenas, supervisora del condado.
Telemundo 48 habló con la fundadora la organización Amigos de Guadalupe quien explicó que esperan que con esos posibles fondos del condado y con la unión de las diferentes entidades del gobierno, se reduzca esa incertidumbre que está azotando a la comunidad inmigrante de San José.
“San José siempre ha sido progresista y también los que hemos elegido que nos representen por aquí y por eso son tan importantes las elecciones locales”, afirmó Flor.
Pero recalcó que las decisiones federales son las que, si quitan DACA, podrían hacer que no pueda volver a ver a su mamá en México.
“Es lo mínimo que nos puede dar esta presidencia, pueden actualizar el registro de migración y hacer cosas para proteger a millones de personas antes de que entre Trump”, aseveró Flor.
Autoridades también le recordaron a la comunidad sobre la Línea Rápida del condado Santa Clara donde las 24 horas del día responden si alguna familia está teniendo problemas con migración.