Por Marco Aquino
LIMA, 16 nov (Reuters) -Los líderes del Asia-Pacífico cerraron el sábado una cumbre con recomendaciones para reducir la informalidad en sus economías y relanzaron el compromiso para establecer un viejo plan de un área de libre comercio, en un encuentro en que ha acaparado la atención una cita entre los presidentes de Estados Unidos y China.
El Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) de las 21 economías del bloque se realizó en medio de tensiones entre Washington y Pekín, antes de la investidura del presidente electo Donald Trump que ha prometido imponer aranceles a sus importaciones, principalmente a productos chinos.
Al margen del foro, se espera por la tarde en Lima una cita entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario chino, Xi Jinping.
La presidenta peruana y anfitriona Dina Boluarte afirmó en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre que en la reunión se llegaron a consensos luego de dos años en que no era posible alcanzarlos debido al complejo escenario internacional.
Boluarte destacó dos declaraciones de la cumbre, que tuvo como agenda entre otros temas cómo enfrentar el cambio climático, el desarrollo de una economía inclusiva y resiliente en el bloque y regular las tecnologías emergentes.
La primera, de los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores del bloque que han marcado la “hoja de ruta de Lima para promover la transición a la economía formal y global, considera como el entregable mas importante del APEC 2024”.
Según el trabajo de un grupo asesor del consejo empresarial del bloque, entregado a la prensa ésta semana durante la cita, la informalidad representa el 13,4% del PIB total del APEC, variando desde el 8,5% en Estados Unidos hasta el 59% en Perú.
Boluarte manifestó que en la cumbre de Lima se logró consensuar un documento “sobre una nueva mirada al área de libre comercio del Asia-Pacífico”, un instrumento guía, dijo, para impulsar la integración económica, el comercio y la inversión en el bloque.
Pero diplomáticos del bloque han dicho que la promesa de Trump de erigir barreras comerciales para los socios de Estados Unidos eclipsaría ese proyecto de la cumbre.
El presidente chino Xi dijo el sábado en Lima que el Asia-Pacífico debe impulsar un mayor libre comercio, en momentos en que la cooperación en la región se enfrenta a un “proteccionismo creciente”, de acuerdo a medios estatales chinos.
El bloque del APEC está conformado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, República Popular China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, China Taipéi y Vietnam.