El presidente Trump dio a conocer unos aranceles radicales que incluyen medidas sobre decenas de países.
Nuevos aranceles para socios comerciales selectos
Fuentes: Casa Blanca, Observatorio de Complejidad Económica
Notas: Las cifras del balance comercial y el porcentaje de importaciones se basan en los datos comerciales de 2024.
Por Lazaro Gamio
Lazaro es un editor gráfico que lleva años cubriendo los aranceles y sus efectos.
El miércoles por la tarde, el presidente Donald Trump dio a conocer amplios aranceles, al anunciar un arancel mínimo del 10 por ciento a todos los socios comerciales, así como las denominadas acciones recíprocas para decenas de otros países, incluidos algunos de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.
Al anunciar los nuevos aranceles, sus más amplios hasta la fecha, Trump dijo que los aranceles globales ayudarían a corregir décadas de relaciones injustas e impedirían que otros países estafaran a Estados Unidos.
China, por ejemplo, añadirá un nuevo arancel del 34 por ciento sobre un impuesto previo general a la importación establecido sobre los productos del país a principios de este año. Las importaciones de Vietnam estarán gravadas con casi un 50 por ciento adicional.
“Si quieres que tu tasa arancelaria sea cero”, dijo Trump el miércoles fuera de la Casa Blanca, “entonces fabrica tu producto aquí mismo, en Estados Unidos”.
En el anuncio del miércoles estuvieron notablemente ausentes México y Canadá, con los que Estados Unidos mantiene desde hace tiempo un pacto de libre comercio. Pero eso no significa que sean inmunes a las acciones comerciales, una señal de cuán integrales se han vuelto las políticas combinadas de Trump.
Muchos de los productos que proceden de ambos países se han visto afectados por aranceles anunciados anteriormente, incluidos los aplicados a los automóviles fabricados en el extranjero, que entrarán en vigor el jueves a medianoche, hora del Este. Canadá, por ejemplo, es un enorme productor de automóviles y productos automovilísticos que se exportan a Estados Unidos. Todos los vehículos acabados procedentes de esos países estarán ahora sujetos a un arancel del 25 por ciento.
Lazaro Gamio es editor gráfico del Times y utiliza la visualización de datos, mapas y diagramas para informar sobre las noticias. Más de Lazaro Gamio.
Advertisement