Nueva York – Para el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José Taboada de Jesús, la firma de la “Ley de Equidad del Seguro Social” (H.R. 82 o “Social Security Fairness Act”) por parte del expresidente Joe Biden acaba con disposiciones injustas y discriminatorias que afectan a retirados no solo en los estados sino en la isla.
En entrevista con El Diario sobre el impacto que tendría la ley entre trabajadores en el territorio y en particular, entre la población que representa, Taboada dijo que los cambios al estatuto aprobados en el Congreso y firmados por el entonces presidente, el 5 de enero, dejarán más dinero en los bolsillos de estos trabajadores.
“Esta enmienda que recientemente firmó (Joe) Biden es una enmienda muy importante porque el por ciento de policías que pagaba Seguro Social como pago directo porque habían estado (trabajando) en otras agencias, etc., tenían una enorme dificultad. ¿Cuál era esa dificultad?, había una disposición legal injusta, arbitraria e inconstitucional sobre el hecho que los policías pensionados bajo el sistema de retiro, si lograban entonces pagar el Seguro Social, le hacían un descuento…”, señaló.
Según el presidente de la Asociación, a los policías que recibían pagos del Seguro Social como resultado de otras fuentes de empleo, le reducían hasta 35% del beneficio debido a las restricciones contenidas en la antigua ley.
“Un policía que recibía un retiro de $1,000 dólares, ejemplo, entonces, por alguna otra forma, pagó el Seguro Social, cuando aplique al pago, si la pensión del Seguro Social fueran $800 dólares, esos $800 le reducían de un 30% a 35%, y eso es mucho dinero. El amparo legal para sostener eso era algo prácticamente risible que no tenía explicación legal, porque es un acto de discriminación y arbitrario garrafal”, insistió.
A preguntas de bajo qué circunstancias un policía en Puerto Rico podía estar pagando el Seguro Social antes del 2020 cuando oficialmente empezaron a cotizar al programa, dijo: “Pudo haber trabajado en otra agencia pública que cotizara para el Seguro Social; lo podía hacer de forma directa. Hay mecanismos para pagarlo de forma directa, y muchos de ellos hicieron eso”.
Taboada de Jesús además destacó el impacto de la ley ante la realidad de que los oficiales de la policía en la isla ganan en promedio la mitad de lo que ingresan agentes en los estados.
“Esta ley que firma el (entonces) presidente Biden deja sin efecto, prácticamente, esas medidas arbitrarias, caprichosas e ilegales…Es un gran incentivo, una gran legislación, y amplía la gama de beneficios para los miembros de la Fuerza que tanto lo necesitan”, agregó.
Taboada estimó que, preliminarmente y bajo un cálculo “conservador”, entre 1,000 a 1,500 miembros de la Fuerza jubilados se beneficiarían inicialmente de la ley federal.
“Lo primero que tiene que probar es que está recibiendo los beneficios del Seguro Social y que se le aplicó una ley con carácter retroactivo que tenía obviamente los visos de ilegalidad, inconstitucionalidad y de discrimen garrafal. Si al miembro de la Fuerza no se le hace el ajuste necesario, nosotros estamos bien dispuestos a darle el asesoramiento legal sobre ese particular y hacer las gestiones con el Seguro Social local para que entonces ellos de alguna forma u otra los orienten y soslayen esa dificultad”, informó.
“Tenemos la virtud de tener una legislación muy apropiada donde incluso podemos ofrecer nuestros servicios, no solamente a los policías directamente, sino a todo el componente de empleados públicos, incluyendo los municipios”, resaltó Taboada de Jesús sobre el alcance de la entidad con casi 90 años de existencia.
El entrevistado reconoció que, aunque en la isla coexisten varios grupos que representan a miembros de la policía cada uno con opiniones diversas sobre diferentes asuntos que implican a los uniformados, aseguró que en temas como este existe consenso.
“Estamos, prácticamente, divididos, pero, cuando hay una causa común; por ejemplo, el Seguro Social (nos unimos). Yo recuerdo muy bien que (antes) solamente existían dos organizaciones que era la Federación de la Policía que la presidía y la preside Nelson Echevarría, y la Asociación de Policías que la presidía este servidor. Nelsón y yo hicimos causa común en conjunto para la Ley de Seguro Social por los beneficios (para los policías). O sea, que, cuando hay issues importantes y fundamentales que signifiquen buena ganancia para los policías, nosotros nos unimos y trabajamos en conjunto”, puso como ejemplo.
Los tramites de abogacía en favor de la nueva ley, la Asociación los realizó en y desde Puerto Rico, pero, en ocasiones, “el timbre sonaba por parte de funcionarios en Washington porque estaban preocupados por esta situación”.
¿Qué es la Ley de Equidad de Seguro Social?
La ley elimina la reducción de los beneficios del Seguro Social cuando se tiene derecho a pensiones públicas por trabajo no cubierto por el programa federal.
En específico, la medida elimina el “Government Pension Offset” (GPO) o Compensación por Pensión Gubernamental que reduce los beneficios para cónyuges, viudas y viudos que también reciben pensiones del gobierno.
También deja sin efecto lo que se conoce como “Windfall Elimination Provision” (WEP) o Eliminación de Ventaja Imprevista que reduce los beneficios del Seguro Social para las personas que también reciben una pensión o un beneficio de un empleador que no retuvo impuestos del Seguro Social.
Al momento, la Administración del Seguro Social (SSA) está evaluando la manera en que implementará la ley.
Aparte de los policías, otros grupos de trabajadores en la isla como maestros y enfermeras se beneficiarían de la eliminación de las disposiciones.
Policías en Puerto Rico empezaron a cotizar al Seguro Social en el 2020
El líder de los policías argumentó que el impacto de la Ley de Equidad del Seguro Social se suma al cambio que viabilizó que, desde el 2020, los miembros de la Fuerza comenzaran a aportar al Seguro Social.
“La Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico estuvo luchando cerca de 40 años para poder conquistar que los policías pudiesen pagar el Seguro Social federal. Esto obviamente representa un paso bien importante. El Seguro Social arrastra otros beneficios como lo es el Medicare, etc., que beneficia grandemente a los policías cuando se jubilan”, expuso Taboada de Jesús.
La Junta de Control Fiscal, ente federal que maneja las finanzas de la isla y lidera los procesos relacionados con la quiebra del Gobierno bajo Título III, anunció en junio de 2019 que el Plan Fiscal Certificado y su correspondiente presupuesto para el año fiscal 2020 incluían recursos para sufragar las contribuciones del patrono al Seguro Social para policías, así como para maestros y jueces.
“El Gobierno debe aprobar legislación que reduzca las contribuciones de empleados de policías, maestros y jueces al sistema de Contribución Definida a una cantidad menor del 7.5% requerido por el Acuerdo de la Sección 218 con la Administración del Seguro Social, lo cual provocará la inscripción obligatoria en el Seguro Social”, indicó en aquel momento Natalie Jaresko, entonces directora ejecutiva de la Junta.
La transición se retrasó por supuestos errores procesales y los policías comenzaron a cotizar al Seguro Social, oficialmente, el 1 de enero de 2020.
A los fines de que se activaran los trámites para la aportación, las autoridades en la isla debían cumplir con la implementación de la Ley 71 de 2019 o para otorgar el beneficio del Seguro Social Federal a los miembros del sistema de rango del Negociado de la Policía de Puerto Rico con el fin de que los uniformados aseguraran ingresos al llegar a la edad del retiro.
Fideicomiso para el Retiro de la Policía de Puerto Rico
Al momento, los gremios policiales le dan seguimiento a los recaudos provenientes de las máquinas tragamonedas, ya que una ley firmada en el 2024 establece que los fondos de los juegos de azar en ruta deben ser destinados al Fideicomiso para el Retiro de la Policía de Puerto Rico.
En julio pasado, el gobernador Pedro Pierluisi firmó el Proyecto de la Cámara 2190 para financiar el referido fondo.
Con el estatuto, se busca mejorar la compensación de retiro de los miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
La medida, redactada por la Junta, estipula que la pensión de los policías se aproximará en lo máximo posible al 50% de la compensación promedio, tomando en cuenta los ingresos y/o pagos por concepto de retiro que cada miembro elegible tenga derecho a recibir por concepto de Seguro Social, anualidades, beneficios o beneficios definidos concedidos por los distintos programas de retiro.
Tras las enmiendas a las leyes de retiro en el 2013, el sistema prácticamente quedó insolvente.
“Eso trajo como consecuencia que muchos policías que se jubilaron para ese periodo de tiempo, solamente de su salario, muchos de ellos obtenían el 32%, cuando se hacía el cómputo final”, explicó Taboada.
“Nosotros hemos seguido trabajando con eso. Ya el Estado está en mejores condiciones económicas, y estamos planteando a la gobernadora (Jenniffer González) que tenemos que buscar la forma de que la Policía, el aparato de seguridad principal del Estado no tenga que descansar en una incertidumbre, en un desasosiego de que, cuando se jubilen, no van a tener los recursos disponibles para poder vivir. Claro, el ingrediente del Seguro Social (que los policías coticen) es un aliciente importantísimo, pero eso es efectivo en 25 o 30 años. En el interín, tenemos que ir bregando con esta situación, y una de las medidas para compensar de alguna forma ese retiro es una aportación a través de las máquinas de juego”, abundó.
A Taboada de Jesús, la disposición para que sea de hasta 50% le parece insuficiente.
“Esas máquinas, se hizo una legislación que el gobernador aprobó, que contempla hasta un 50% de las ganancias que irían destinadas al Fondo de Retiro de la Policía de Puerto Rico. La palabra hasta un 50% nos crea un problema, porque puede ser un 25% o puede ser un 30%, porque la ley dice que es hasta 50%. Pero vamos a tener que bregar con esa palabrita a ver si la podemos eliminar, porque yo sé que las máquinas producen mucho dinero”, planteó.
Para el líder policial, la solución está en que Hipódromo Camarero, cuyas operaciones están exentas de contribución al Departamento de Hacienda por lo que entiende que es una “legislación de privilegio”, comience a pagar al fisco.
“Si insertamos las máquinas del Hipódromo Camarero, que en estos momentos no aporta un solo centavo al fisco de Puerto Rico; si podemos aglutinar esas 5,000 máquinas que tiene el hipódromo con miras a convertirse en 10,000, y, quizás, hasta 25,000, entonces el 50% del retiro de los policías puede salir de ahí y puede ser un retiro digno y jugoso. En eso estamos trabajando”, afirmó.
El portavoz de los uniformados adelantó que el próximo paso es intervenir con la legislatura de Puerto Rico para que revise la legislación, aún cuando reconoce que será cuesta arriba por los “fuertes tentáculos económicos”.
“¿Cómo es posible que el Hipódromo Camarero ganándose millones y millones de dólares no aporte un solo centavo, máxime cuando es para una gestión tan legítima y loable como el retiro de los policías? Eso lo vamos a seguir peleando y luchando”, insistió.
El presidente de la Asociación dijo que no se trata de boicotear la legislación del Fideicomiso, sino de mejorar la misma en beneficio de los miembros de la Fuerza.
“Nosotros lo que estamos haciendo es, ‘Hipódromo, tú no pagas, aporta, para que este fondo crezca, y, una vez el fondo crezca, pues entonces no tenemos problemas con el hasta 50%. La lucha hay que darla y los policías están pero bien claritos en eso porque se lo hemos explicado a la saciedad y al dedillo”, puntualizó.
Sigue leyendo:
Biden firma ley para aumentar pensiones a millones de exempleados públicos