Dos leonesas han triunfado de forma notable con el cambio de año, una de manera deportiva y otra en el diseño. La atleta nacida en León Marta García logró hacerse con la victoria en la San Silvestre Vallecana, la primera para una española desde el 2008, y la berciana Silvia Fernández logró todos los elogios por su vestido para la presentadora de las uvas en RTVE Lalachús.
Marta García, nacida en León y criada en Palencia que vive en Suiza, y que este 1 de enero cumple 27 años, logró la victoria en Vallecas frente a la gran favorita, Ruth Chepngetich, la plusmarquista mundial de maratón que fue la primera mujer en bajar de las dos horas diez minutos en esta exigente prueba.
García hizo un tiempo de 31:19 segundos por los 10 kilómetros de la prueba internacional profesional. En la prueba popular, que cumplía 60 años, participaron más de 40.000 corredores que recorrieron las calles de Madrid para despedir el año.
Un vestido de fin de año para Lalachus
La marca berciana Silvia Fernández, con sede en Ponferrada y especializada en el sector nupcial y fiesta, ha sido la elegida por la cómica Lalachus (Laura Yustre) para dar las campanadas de fin de año en RTVE junto al presentador David Broncano. El vestido ha sido un diseño de la firma ponferradina y había generado una amplia expectación, como es habitual con las presentadoras de este evento televisivo, elevado a una categoría propia por Cristina Pedroche.
El vestido de Lalachús se confeccionó expresamente para ella en las últimas semanas en colaboración con la estilista de RTVE Silvia Gago. El diseño era un vestido de paillettes de rayas en color negro, verde y berenjena con escote barco escote en uve, una amplia raja lateral y sobrecola firmado por Silvia Fernández. Uno de los vestidos más vistos del año y que se ha llevado buenas críticas tras la polémica generada por los comentarios gordófobos recibidos por la cómica la conocerse que iba a estar en la Puerta del Sol. Aprovechando la retransmisión la cómica hizo una alegato a favor del respeto a todos los cuerpos y contra el odio vertido en comentarios opinando sobre cuerpos ajenos.