La resolución exige capacitación de maestros y personal sobre cómo deben responder si las autoridades federales de inmigración se acercan a ellos.
Por Helen Jeong • •
Minutos después de que el Ayuntamiento de Los Ángeles aprobara el martes una ordenanza para convertir a Los Ángeles en una ciudad santuario, la Junta de Educación Escolar Unificada de Los Ángeles (LAUSD) adoptó una resolución para declararse distrito santuario.
Con la resolución, la junta reafirma una política de santuario para los estudiantes y las familias dentro del distrito escolar, al tiempo que pide la capacitación de los maestros y el personal sobre cómo deben responder si las autoridades federales de inmigración se acercan a ellos.
La resolución también prohíbe a los empleados del distrito cumplir voluntariamente con las autoridades de inmigración, lo que incluye compartir información sobre el estado migratorio de los estudiantes.
Con la resolución, se espera que el superintendente Alberto Carvalho desarrolle un plan dentro de los 60 días que describa el apoyo del distrito a los estudiantes y el personal inmigrantes.
El plan “incluirá capacitación para todos los maestros, administradores y demás personal sobre cómo responder a las agencias federales y a cualquier personal de inmigración que solicite información sobre estudiantes, familias y personal, y/o que intente ingresar a la propiedad escolar, así como un esfuerzo minucioso para comunicar la política y el plan de santuario del distrito a todas las familias del distrito en el idioma que hablan”.
Carvalho dijo que el distrito utilizará todas las herramientas legales disponibles para proteger a los inmigrantes independientemente de su estatus.
“Somos un sistema de protección que sirve a una comunidad inmigrante”, dijo. “Tenemos el deber y la responsabilidad tanto profesional como moral de proteger no solo a nuestros estudiantes, sino también a nuestra fuerza laboral y a sus familias”.
Los funcionarios del distrito también advirtieron que habrá resistencia por parte de la administración Trump.
“Prepárense para lidiar con la desinformación. Prepárense para lidiar con cualquier acción de Washington y estén preparados”, dijo la miembro de la junta, Mónica García.
City News Service contribuyó a este informe.