Con el Gran Premio de Bélgica fijado para 2026, quedan dos plazas libres en el calendario de F1 de esa temporada. El Gran Premio de Emilia-Romaña, el de Las Vegas o el de México quedarán fuera en 2026. La cuestión es cuál de los tres será.
La Fórmula 1 quiere ceñirse a 24 Grandes Premios y eso va a provocar que un Gran Premio actual tenga que abandonar en 2026. Esto se debe a que el Gran Premio de Madrid debutará en el calendario, mientras que el GP de España seguirá celebrándose en Barcelona ese año.
Lo más probable es que esa carrera adicional en España se celebre a expensas de otro Gran Premio en 2026. La F1 podría optar por un calendario con un Gran Premio extra, pero no todas las partes parecen estar a favor de ello por el momento. Así que lo más probable es que uno de los circuitos con contrato hasta 2025 no esté en el calendario de 2026.
¿Qué Gran Premio desaparecerá del calendario de F1 en 2026?
Con toda probabilidad, Las Vegas no tendrá que preocuparse por su lugar en el calendario. Al fin y al cabo, Las Vegas está organizada por Formula One Management. Fue el primer GP organizado por la propia F1, eliminando al promotor que normalmente sirve de intermediario. El gran éxito de Las Vegas probablemente significa que la F1 querrá continuar con este proyecto.
La posición de México es más débil. En 2015, la F1 regresó a México en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Carlos Slim fue el hombre clave detrás del regreso del GP de México, con Sergio Pérez como piloto estrella. Sin embargo, a partir de 2025 Pérez ya no pilotará en la F1, dejando incierto el futuro del GP de México. El interés por este deporte seguramente disminuirá sin un héroe local.
El otro Gran Premio que aún podría desaparecer es el de Imola. El Gran Premio de Emilia-Romaña regresó a la Fórmula 1 durante la crisis del coronavirus y desde entonces ha recuperado un lugar permanente en la parrilla. Imola tiene una rica historia en la F1, pero el paddock está anticuado, y no hay financiación suficiente para hacer grandes progresos en esa zona.
Para Imola, el sistema de rotación de la F1 podría ser una salvación. Spa-Francorchamps formará parte de ese sistema de rotación, y no estará en el calendario de la F1 en 2028 y 2030. Posiblemente, Imola podría estar en el calendario esos dos años, sólo para ceder el puesto a Bélgica en 2026, 2027 y 2029.
Si la F1 realmente quiere ceñirse a un calendario de 24 carreras, entonces uno de los Grandes Premios actuales perecerá en 2026. El futuro dirá si es temporal o permanente. México e Imola son los que menos trámites tienen por adelantado para un nuevo acuerdo.
¿Quieres más Fórmula 1? Sigue a GPblog en nuestras redes sociales.