Por Arlenys Tabare
De acuerdo con el último informe de Freddie Mac publicado este jueves 24 de octubre se conoció que las tasas hipotecarias en Estados Unidos aumentaron al 6.54% por cuarta semana consecutiva desde los 6.44% de la semana anterior.
Al respecto, Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac mencionó que “la fortaleza continua de la economía hizo que las tasas hipotecarias volvieran a subir esta semana”, destacó.
Aunque los compradores de vivienda se sentían optimista a mitad de año cuando las tasas hipotecarias comenzaron a caer, este último mes está generando un estancamiento nuevamente en el mercado inmobiliario.
“En los últimos años, ha habido una tensión entre la narrativa económica pesimista y los datos económicos entrantes más fuertes que esa narrativa. Esto ha llevado a una volatilidad más alta de lo normal en las tasas hipotecarias, a pesar del fortalecimiento de la economía”, destacó Khater.
Por otro lado, las tasas de hipoteca fija a 15 años también aumentaron al 5.71% desde el 5.63% de la semana pasada. El año pasado tanto la hipoteca fija a 30 y 15 años se posicionaban por encima del 7%.
Estos últimos datos podría retrasar las previsiones de algunos analistas del mercado inmobiliario quienes anticipaban en sus informes que para finales de este año aumentaría la compra de viviendas.
No obstante, según Zillow el 80% de los propietarios de vivienda tienen tasas inferiores al 5% por lo que se niegan a entrar al mercado generando una falta de inventario y el disparo de los precios que sigue alejando a los futuros compradores.
Sigue leyendo: