Categoria:

Las siete cosas que aprendimos en el GP de México 2024 de F1

Autor: Juanjo Saez

Ferrari volvió a demostrar que están a un nivel muy alto en este final de temporada, con una magistral victoria de Carlos Sainz en el Gran Premio de México 2024 de Fórmula 1, junto al un podio de Charles Leclerc que estuvo cerca de convertirse en doblete para el Cavallino Rampante. 

Más allá de eso, el fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez fue muy emocionante, con sorpresas, decepciones, polémicas y tensión. Motorsport.com analiza las siete lecciones más importantes.

Crónica y resultados de la carrera:

1. Las tácticas defensivas de Verstappen ya no valen en la F1

Desde hace varios meses se dice Verstappen compite con Norris de una manera muy diferente al resto, algo a lo que ya tuvo que enfrentarse cuando luchó con Lewis Hamilton en 2021, y el doble incidente sucedido en la primera vuelta entre ellos dan la razón a dicha afirmación.

México demostró que Verstappen es mucho más agresivo cuando se enfrenta a su rival. Comparemos: cuando Sainz le adelantó en la curva 1, Verstappen no se defendió prácticamente. Con Norris, en las curvas 4 y 7/8, sobre todo el segundo caso, el de Red Bull demostró que no le importaba el marco reglamentario al sacar a Norris de pista sin ninguna opción a mantenerse dentro del asfalto.

Al contrario de lo sucedido en Austin, Verstappen acabó recibiendo una sanción de 20 segundos por sus agresivos movimientos, algo que deja claro el cambio de rumbo de la FIA y que pone en entredicho la manera de defenderse del holandés.

2. Norris debe seguir forzando a Verstappen

Norris forced Verstappen's hand in Mexico

Norris forzó la mano de Verstappen en México

Foto: Mark Sutton

Si Verstappen decide seguir como hasta ahora, entonces Norris debe encontrar la manera de forzarlo al máximo, y parecía haber indicios de que estaba averiguando cómo hacerlo en México.

El británico no quiso entrar en conflicto con el holandés en ninguna de las dos acciones y una vez que Verstappen le adelantó de una forma totalmente ilegal, prefirió esperar y pedir a su equipo que interviniera, a la espera de una sanción que le permitiese recuperar la posición sin riesgo.

Esa una debilidad de Verstappen que puede ser explotada por Norris y McLaren: intentar provocar al piloto holandés (sin perjudicar su propia carrera) podría ser una buena táctica para las próximas veces que se vean las caras en posta. Cerrar un déficit de 47 puntos con cuatro carreras por delante es una tarea complicada, pero hacer que Verstappen juegue contra sí mismo podría ser la mejor manera de lograrlo.

Así fue el duelo:

3. Ferrari ha salido de su agujero y amenaza con ganar el título

Con su segunda victoria consecutiva y doble podio, el Cavallino Rampante ha superado a Red Bull en la lucha por la segunda posición del campeonato de constructores, pero además se ha colocado a 29 puntos de McLaren a falta de cuatro carreras. 

Y lo que es todavía más positivo para Ferrari, han podido confirmar que el rendimiento del SF-24 ha dado un paso adelante.

México pareció consolidar la idea de que Ferrari ha salido del agujero en el que estaba metido a mitad de temporada. Al igual que McLaren, ahora superan regularmente a Red Bull y, visto el rendimiento de las últimas dos carreras, podría incluso decirse que han pasado a ser el gran favorito a ganar el mundial.

4. Carlos Sainz se irá de Ferrari por la puerta grande

Carlos Sainz, Scuderia Ferrari, 1ª posición, celebra en Parc Ferme

Carlos Sainz, Scuderia Ferrari, 1ª posición, celebra en Parc Ferme

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

El fin de semana de Carlos Sainz en México fue probablemente su mejor carrera con Ferrari. El piloto español sorprendió a todos en la clasificación al marcar las dos vueltas más rápidas de la Q3, justo delante de los dos pilotos que luchan por el título (Verstappen y Norris).

Y en carrera el madrileño confirmó las buenas sensaciones. Aunque perdió el liderato al inicio del gran premio, fue capaz de adelantar en pista a Verstappen para volver a colocarse primero, una posición que ya no soltó hasta la bandera a cuadros pese a la presión momentánea de su compañero de equipo, a la que contestó con varias vueltas rápidas para dejar claro quién era el piloto más fuerte de Ferrari.

Su victoria y fin de semana más contundente en la F1 llega en el mejor momento, justo cuando el equipo italiano se ha metido de nuevo en la lucha por el campeonato, una escudería que no se cansa de dar mérito al sacrificio de un Sainz que sabe desde el principio de la campaña que su futuro no estará vinculado a Maranello.

5. Lawson sabe que su rival ahora mismo es Pérez

Sergio Pérez y Liam Lawson protagonizaron una batalla en las curvas 4 y 5 con toque incluido y daños en el monoplaza de Checo que provocó el enfado del piloto mexicano y también de Christian Horner, el director de Red Bull.

Esto se produjo en la segunda carrera de Lawson desde su regreso a la F1 y después de haber sido vinculado al asiento de Pérez en Red Bull de cara a 2025, por lo que el neozelandés es consciente realmente de que su rival quizá sea más Checo que Yuki Tsunoda, y vio una perfecta oportunidad de ponerle bajo presión en México, aunque cabe recalcar que quizá excedió algunos límites si se tiene en cuenta que estaba luchando contra un piloto del equipo superior de RB, algo que no suele gustar demasiado a la cúpula de la estructura de las bebidas energéticas.

¿Realmente Lawson necesitaba ser “más humilde” o era Pérez el que esperaba demasiada complicidad?

¿Qué dijo Lawson al respecto?:

6. Alonso no puede celebrar ni su GP 4000

Alonso at Red Bull? It could have happened.

¿Alonso en Red Bull? Podría haber ocurrido.

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

Fernando Alonso afrontaba su gran premio número 400 en la Fórmula 1, aunque sin demasiadas expectativas debido a la actual realidad competitiva de Aston Martin. Pese a ello, la suerte tampoco acompañó al piloto asturiano desde un inicio.

En clasificación, Yuki Tsunoda tuvo un accidente al final de la Q2 justo cuando Alonso estaba mejorando sus mejores registros con proyección para colocarse entre los 10 más rápidos, mientras que en carrera, cuando intentaba remontar para rescatar al menos un punto, un problema con la refrigeración de los frenos le hizo abandonar antes de tiempo.

Finalmente, el bicampeón del mundo español acabó el fin de semana del GP de México sin nada que celebrar, aunque reconoció que tampoco estaba muy convencido de sus posibilidades de puntuar y aseguró que se sentía satisfecho por el simple hecho de los homenajes recibidos, junto al también bastante importante apoyo de la afición mexicana durante todo el fin de semana en el circuito.

Más sobre Alonso:

7. Sergio Pérez se sigue hundiendo en casa

La temporada 2024 de Checo Pérez no empezó demasiado bien y no ha hecho más que empeorar con el paso de las carreras. La esperanza de Red Bull era que el piloto mexicano empezase su particular remontada en su carrera de casa, pero la realidad estuvo muy lejos de eso.

Pérez cayó eliminado en la Q1 y en carrera, cuando estaba remontando hacia la zona de puntos, se enzarzó en una batalla con Liam Lawson que acabó con colisión y daños severos en su RB20. Además, en la última vuelta de la carrera, entró en boxes para lograr la vuelta rápida y arrebatársela a Ferrari, pero tampoco lo logró, culminando así un fin de semana para olvidar ante su público.

Tras la carrera, Christian Horner, quien hasta ahora había defendido a Checo, dijo que su asiento estaba “en discusión”, a lo que añadió que “habrá que tomar decisiones complicadas”. ¿Significa esto que al mexicano sólo le quedan cuatro carreras como piloto de Red Bull?


¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico