Aunque existen suficientes evidencias científicas que demuestran que para vivir más y de una forma saludable, se debe contar con una alimentación sana y una constante actividad física, en la Gran Manzana más allá de esa fórmula universal, la Corporación de Hospitales Públicos (NYC Health + Hospitals), tiene la filosofía de garantizar que todas las comunidades independientemente de su estatus migratorio, idioma y edad, puedan encontrar en la atención primaria, una ruta hacia una tercera edad, con más calidad de vida.
Desde el punto de vista legal, se calcula que un adulto mayor o alguien de la tercera edad es una persona que ha cumplido los 65 años, pero para el Dr Jonathan Jimenez, especialista en medicina familiar y director de NYC Care, hay toda una dinámica de estrategias preventivas, que se deben iniciar antes de llegar a ese “cumpleaños”. Desde temprana edad se sugieren exámenes de descarte, planes de vacunación y la adopción de hábitos como el ejercicio y una dieta saludable.
Ante el reto personal, que significa estar saludable, existen estrategias de corto plazo, basadas en decisiones inmediatas como hacer consultas médicas de rutina, vacunarse. Y de largo plazo, como adoptar un estilo de vida distinto.
En lo inmediato: Vacunas y exámenes a tiempo
En esta época del año, cuando están en puerta momentos de congregación familiar como el día de Acción de Gracias y Navidad, se recomienda a los adultos mayores aplicarse la vacuna actualizada de COVID-19 y de la gripe.
Los neoyorquinos pueden encontrar una vacuna contra la gripe y el COVID-19 según su seguro o sin costo cerca de ellos, utilizando el buscador de vacunas de la ciudad.
“Este es el momento más efectivo para que esta inmunización, evite complicaciones para las fiestas que están por venir”, recomendó Jimenez.
El especialista en medicina familiar aconseja que desde los 40 años, todas las personas realicen sus chequeos médicos preventivos, lo cual es la piedra angular para garantizar una vida saludable.
“Hay el consenso científico que desde los 45 años, se debe descartar el cáncer de intestino grueso, en el caso de las mujeres a los 40 años, es la edad aconsejable para realizar las primeras mamografías. La base de una tercera edad saludable, es iniciar un diálogo temprano con la atención médica”, destacó.
De igual forma, se exhorta a las personas mayores de 60 años, inocularse con la vacuna contra la neumonía, la cual ha resultado ser muy efectiva para salvar vidas, coinciden las autoridades de salud de la Ciudad de Nueva York.
Cambiar el estilo de vida
Jimenez dice con orgullo, que mientras en el mundo se habla de un estilo de vida saludable, en todo el sistema de NYC Health + Hospitals está en expansión el programa ‘Medicina del Estilo de Vida’ (Life Style Medicine), el cual ayuda a los pacientes a realizar cambios de hábitos basados ??en evidencia, incluida una dieta saludable basada en plantas, mayor actividad física, mejores hábitos de sueño, reducción del estrés, evitar el uso de sustancias y conexiones sociales más sólidas.
Los adultos que viven con prediabetes, diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedades cardíacas o problemas de salud relacionados con el exceso de peso, son elegibles para formar parte de este plan.
Ejercicios y más ejercicios
En la mayoría de las recomendaciones médicas para extender la calidad de vida, se encuentra en primer lugar, motivar el movimiento y los ejercicios, no solo para la salud física, sino la emocional.
“Hay demasiadas pruebas de que las rutinas físicas proporcionan ventajas enormes para la vida. Es una receta para dormir mejor, para la ansiedad, para prevenir el Alzheimer. Yo en todas mis consultas lo incluyo, como algo fundamental. Además, es una de las claves para evitar caídas. Si bien es cierto que tenemos las esperanzas puestas en mejor tecnología, para obtener medicamentos efectivos, este hábito es primordial”, señala el médico.
Los adultos mayores neoyorquinos cuentan con recursos gratuitos y en español que les permite incorporarse a rutinas de ejercicios, mantenerse activos y apostar a una vida saludable, tanto de forma virtual como en los centros de adultos mayores de los cincos condados.
La Oficina de Adultos Mayores de Nueva York (NYSOFA) ofrece clases en línea a través de una asociación con la aplicación GetSetUp, que incluyen clases de ejercicios que se pueden hacer en casa y otros temas de salud. Para conocer a esta alternativa simplemente ingrese a https://www.getsetup.io/series/gsu-en-espanol. Estos consejos en línea son impartidos, casi siempre, por adultos mayores.
El desafío de dejar de fumar
Para el líder de NYC Care, ya la mayoría de las personas de todas las edades, saben lo extremadamente dañino que es el cigarrillo para el bienestar y reconocen que es un hábito que se hace muy difícil dejarlo.
“Lo importante es conversar esto con su doctor. En el sistema de salud pública de Nueva York hay programas que los puede ayudar. Lo que se ha visto es que dejar la nicotina, implica por lo menos siete intentos. Pero el consejo es que nunca se den por vencidos”, acotó.
El poder del contacto social
El criterio del Dr Jonatán Jimenez es que a toda costa, se debe evitar el aislamiento social en los adultos mayores, como una forma de evitar la depresión y otras enfermedades que afectan el espectro de las emociones.
“Sin embargo, la buena noticia, es que por nuestra cultura latina, es mucho más fácil establecer relaciones y comunidades. Generalmente, no nos da miedo reunirnos y hacer planes sociales. Pero quien se sienta aislado, lo recomendable es buscar la unidad social, es una clave muy poderosa para el bienestar”, concluyó el especialista en medicina familiar.
El reto de NYC:
- En lo que representa la caída más drástica en un siglo, los residentes de la Gran Manzana pasaron a vivir de 82,6 años en promedio en 2019 a 78 años en 2020, por ello el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, se ha planteado a través del programa Saludable NYC (HealthyNYC), varias estrategias para revertir esta tendencia, a partir de 2030
- En un momento en que la esperanza de vida promedio en la ciudad disminuyó un 5.5% durante la pandemia, una de las vías es poner fin a ciertos patrones que empujan la mortalidad. En este caso, se subraya que la educación sobre un estilo de vida basado en plantas, podría extender la esperanza de vida hasta en 13 años.
- Asimismo, ‘HealthyNYC’ expone que es “vital” aumentar el acceso a servicios de apoyo social y atención de salud mental, “incluida la intervención temprana para comunidades de color y jóvenes LGBTQIA+, abordar el impacto de las redes sociales en los jóvenes para reducir las muertes por suicidio”.
El dato:
Para conocer sobre los programas de Medicina de Estilo de Vida de la red de hospitales públicos de NYC visite: www.nychealthandhospitals.org/services/lifestyle-medicine.program