Tras asumir la presidencia de Estados Unidos, el empresario republicano se dispone a implementar una serie de medidas en materia de migración, lucha contra el narcotráfico, energética, económica y seguridad pública.
Con el argumento de hacer de Estados Unidos un lugar seguro, el recién llegado presidente Donald Trump se dispone a implementar una serie de medidas en materia de migración, lucha contra el narcotráfico, energética, económica y seguridad pública.
De acuerdo con información de la Casa Blanca estas son las más relevantes:
Migración
- Restablecer la política “Quédate en México” para migrantes que buscan asilo.
- Construir el muro en la frontera con México.
- Las Fuerzas Armadas, incluida la Guardia Nacional, participarán en la seguridad fronteriza, que es seguridad nacional, y se desplegarán en la frontera para ayudar al personal policial existente.
- Poner fin a las políticas de captura y liberación de migrantes, implementada por el presidente Joe Biden.
- Poner fin al asilo para quienes cruzan la frontera ilegalmente.
- Tomar medidas enérgicas contra criminales y mejorar la investigación y el control de los extranjeros.
Acciones contra el narcotráfico
- Comenzará el proceso de designación de los cárteles, incluido el Tren de Aragua, como organizaciones terroristas extranjeras y utilizará la Ley de Enemigos Extranjeros para eliminarlos.
- El Departamento de Justicia buscará la pena de muerte como el castigo apropiado para los crímenes atroces contra la humanidad, incluidos los que matan a agentes de la ley y a inmigrantes ilegales que mutilan y asesinan a estadounidenses.
En materia energética
- Declarará una emergencia energética y utilizará todos los recursos necesarios para construir infraestructura crítica.
- Se pondrá fin al arrendamiento de parques eólicos masivos que degradan los paisajes naturales y no sirven a los consumidores de energía estadounidenses.
- Retirará al país del Acuerdo Climático de París.
- Pondrá fin a las que denomina “políticas de extremismo climático” de Biden, racionalizando los permisos y revisando para su rescisión todas las regulaciones que imponen cargas indebidas a la producción y el uso de energía, incluida la minería y el procesamiento de minerales no combustibles.
- Empoderar la elección del consumidor en vehículos, inodoros, lavadoras, bombillas y lavavajillas.
En Materia económica
- Todas las agencias tomarán medidas de emergencia para reducir el costo de vida.
- Anunciará la Política Comercial de Estados Unidos Primero.
- Estados Unidos ya no estará en deuda con organizaciones extranjeras para su política fiscal nacional, que castiga a las empresas estadounidenses.
Administración Pública
- Por orden del presidente, el Departamento de Estado tendrá una política exterior de “Estados Unidos primero”.
- Se reformará y mejorará la burocracia gubernamental para que trabaje para el pueblo estadounidense.
- Congelará la contratación de burócratas excepto en áreas esenciales para poner fin a la avalancha de activistas que considera inútiles y lo que considera sobrepagados enterrados en la fuerza laboral federal.
- Pausará las regulaciones consideradas onerosas y radicales que aún no han entrado en vigor y que Joe Biden anunció.
- Mejorar la rendición de cuentas de los burócratas del gobierno.
- Fin a la censura inconstitucional del gobierno federal. Los empleados del gobierno ya no seleccionarán ni exigirán la eliminación de expresiones totalmente verdaderas.
Diego Badillo
Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.