-
Juan Pablo Sánchez | ESPN Digital
11 de dic, 2024, 08:00 ET
La F1 ha estado envuelto en polémicas en este año. Algunos de los hechos que marcaron la conversación de la máxima categoría fuera de las pistas.
La temporada más larga en la historia de Fórmula 1 con 24 Grandes Premios coronó por cuarta vez consecutiva al neerlandés Max Verstappen (Red Bull) entre los pilotos y le dio a McLaren su primer campeonato de constructores desde 1998; no obstante, además de los festejos y los rebases dejó varios capítulos para el recuerdo.
Algunos de estos momentos sucedieron dentro de la pista y después se trasladaron al exterior, pero otros también se fraguaron en las oficinas de las distintas escuderías e incluso en los mismos pits de los autódromos que el Gran Circo visitó a lo largo del año.
Se trata de historias que podrían quedar en el olvido al repasar sólo los triunfos y los resultados, pero que marcaron el rumbo de una competencia que ofrece drama durante los meses que se corre. Estas son algunas de las polémicas que rodearon a la máxima categoría desde la inauguración en marzo en Bahréin hasta la bandera a cuadros en Abu Dabi.
La puja por Adrian Newey
El calendario arrancó con polémica dentro de Red Bull ante las acusaciones de una exempleada contra el director, Christian Horner, lo que provocó que Jos Verstappen, padre de Max se involucrara y se creara una tensión interna, que se manifestó en el declive en los resultados y tuvo una grave consecuencia a nivel de personal.
El genio en el proyecto, Adrian Newey, director técnico y diseñador de varios vehículos campeones mundiales decidió salir de la institución para el 2025 y a partir de ahí se desencadenó una feria de ofertas en la parrilla, de la que resultó ganador Aston Martin, que tendrá a la mente maestra del serial como el encargado de un chasis que manejará el español Fernando Alonso.
Todo ocurre en Alpine
Alpine empezó la campaña sin puntos en las primeras cinco fechas, lo que provocó cambios en la dirección del equipo, que incluyeron el regreso a la organización del italiano Flavio Briatore como consultor especial y una disputa interna de los conductores Pierre Gasly y Esteban Ocon.
Todo esto orilló a la decisión de Renault de marcharse de la F1 para 2026, cuando ya no construirá motores, que Alpine obtendrá de Mercedes, aunque la historia tuvo un final feliz para la escuadra porque ambos volantes festejaron juntos el inesperado doble podio en la lluviosa Sao Paulo.
Un pequeño conflicto en Ferrari
Otra batalla interna sucedió en Ferrari, cuando el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz tuvieron un contacto en el Gran Premio de España, al final el primero terminó quinto y el local en sexto, lejos del ganador Verstappen, pero la discusión siguió ante los micrófonos.
Ambos ofrecieron puntos de vista diferentes en torno al incidente, aunque la pelea se resolvió puertas adentro y los protagonistas retomaron lo que siempre fue un trato cordial, incluso Leclerc le agradeció a Sainz con su casco en la clausura en Abu Dabi, porque el ibérico se marcha a Williams.
Verstappen vs. Lando
En su camino al título Verstappen tuvo como mayor opositor al británico Lando Norris, de McLaren, en especial en la segunda parte de la temporada, lo que modificó la naturaleza de su relación, una que era amistosa al inicio del 2024 por una llena de acusaciones conforme se acercó la definición.
Sostuvieron un par de grandes luchas, la primera en Austria que provocó el abandono del inglés y una sanción de 10 segundos para el neerlandés; no obstante, el punto más bajo para Max llegó en la Ciudad de México cuando recibió dos castigos, uno por sacar a Lando de la pista y otro por ganar ventaja por el exterior del trazado, para pagar 20 segundos en pits y terminar sexto, con señalamientos por su estilo de manejo.
Papaya rules
Cuando McLaren se encontró en medio de la disputa por las coronas, también tuvo que tomar la decisión de apostar por Norris como el número uno en el garaje, a pesar de las grandes actuaciones del australiano Oscar Piastri, pero antes de llegar a esa conclusión hubo drama en el circuito de Hungaroring.
El de Oceanía era primero, pero tras la parada en boxes, el británico se colocó en ese puesto y el equipo le solicitó a Lando devolver la posición, lo que se negó a hacer de inmediato, mientras los mensajes de su ingeniero de carrera, Will Joseph eran cada vez más desesperados y hasta amenazantes, hasta que, en la penúltima vuelta, el inglés permitió el paso del otro auto papaya, para una victoria agridulce.
Russell, sin triunfo en Bélgica
El integrante de Mercedes, George Russell ofreció una verdadera lección en Bélgica y fue el primero en ver la bandera a cuadros, después de hacer una sola parada en pits, mientras el resto de los contendientes hicieron dos, pero el festejo se terminó pronto porque el británico fue descalificado.
El monoplaza del inglés estuvo 1.5 kilos por debajo del mínimo requerido después de un evento y el triunfo fue a dar a manos de su compañero, Lewis Hamilton, aunque en el garaje alemán sólo hubo disculpas hacia Russell por parte de Toto Wolff, el director y del resto de los responsables de cumplir con el reglamento.
Adiós a Logan Sargeant
El deseo de Liberty Media (la empresa dueña del serial) de tener un piloto estadounidense duró menos de dos campañas porque Logan Sargeant perdió su lugar en Williams, luego de un 2023 en el que sólo consiguió un punto y un comienzo de 2024 en el que ya no regresó al Top 10.
El norteamericano se enfrentó a la realidad en Australia, cuando tuvo que darle el auto a Alex Albon, luego que éste se quedara sin el suyo por un duro impacto en la primera práctica, en lo que fue el anticipo de lo que ocurrió cinco meses después, cuando fue reemplazado de forma permanente por el argentino Franco Colapinto.
ESPN Racing: ‘Checo, no eres tu, es Red Bull’
Alex Pombo y su contundente comentario sobre lo que ha sido la temporada para Checo Pérez de la mano del equipo austriaco en un momento tenso para el tapatío.
Verstappen vs. FIA
El ahora tetracampeón también estuvo en el ojo del huracán fuera de los trazados, porque en la conferencia de prensa previa al GP de Singapur utilizó una grosería para referirse a lo ocurrido con su carro en Azerbaiyán, lo que provocó un castigo por parte de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) para realizar “trabajo de interés público”.
Esto ocurrió después que el presidente del organismo, Mohammed Ben Sulayem dijera que el automovilismo debería diferenciarse de la “música rap”, el de Países Bajos contraatacó respondiendo con monosílabos en las siguientes reuniones oficiales del fin de semana para “evitar otra sanción” y luego recibió el respaldo de todos sus colegas.
El último servicio de Ricciardo
El piloto australiano Daniel Ricciardo tuvo un año complicado a bordo del RB y luego de 17 citas en el calendario, apenas acumulaba 12 puntos, por los 22 de su compañero, el japonés Yuki Tsunoda, lo que provocó que en Singapur se despidiera de la categoría, aunque tuvo oportunidad de hacerlo a lo grande.
El Honey Badger le robó a Norris el punto de la vuelta rápida, lo que ayudó al equipo principal de la empresa, Red Bull y a Verstappen; no obstante, menos de 24 horas después fue sustituido por el neozelandés Liam Lawson y Ricciardo pasó de soñar con el asiento de Sergio Pérez a convertirse en embajador de la compañía de bebidas energéticas.
Cambio de director de carrera
Cuando sólo faltaban tres fechas para el final de la temporada de F1, la FIA decidió remover al director de carrera, Niels Wittich, quien estaba en el cargo desde 2022 y había sido parte de los sucesores de Michael Masi tras la polémica resolución del campeonato de 2021, por lo que Rui Marques tomó el puesto para el Gran Premio de Las Vegas.
El portugués debutó en Nevada con comentarios positivos por parte de los conductores, que en los meses previos se quejaron por la aplicación de las reglas, en especial por las salidas de pista en algunas sesiones de calificación y por los castigos distintos a situaciones parecidas, con el español Alonso como el más vocal.