Blackwell como arquitectura ha ido perdiendo enteros y curiosamente, su software los ha ido ganando. Las mejoras en el hardware llegarán con cuentagotas, pero lo peor no termina aquí, porque nos llega información desde varios puntos, incluidos desde nuestro país y en exclusiva, donde hay datos que van a enfadar a más de uno. Los peores temores para los usuarios se confirman, porque aparte del aumento de precio correspondiente que vimos en la presentación de las RTX 50, ahora sabemos que estas serán limitadas en número de unidades.
Y en China es incluso peor, porque estarán muy capadas en frecuencias para pasar, de momento, los cortes de EE.UU. en cuanto a rendimiento como tal en TFLOPS. Desde Alemania las noticias son aún peores, puesto que ya se está hablando de stock “extremadamente limitado”, y en nuestro país tenemos hasta el número de unidades de uno de los mayores socios de NVIDIA para una serie de gráficas en concreto.
NVIDIA RTX 5090 y RTX 5080, unidades limitadas, stock controlado a minoristas B2B
NVIDIA no quiere que el stock de sus gráficas caiga en manos de revendedores y especuladores como pasó antaño. Por ello, sabiendo que las RTX 50 serán muy limitadas, va a implementar al parecer un sistema de clasificación por niveles para los minoristas. De hecho, las grandes tiendas serán, curiosamente, las que menos unidades reciban según la información filtrada:
Se acerca el lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA y, según fuentes bien informadas del sector minorista, el stock disponible de tarjetas gráficas será extremadamente limitado. Esto es especialmente cierto en el caso de la RTX 5090.
Según se informa, NVIDIA está determinando exactamente dónde y quién ofrecerá las tarjetas gráficas en el lanzamiento. Los minoristas B2B, así como todo el sector mayorista nacional, que atiende principalmente a clientes comerciales, probablemente se quedarán con las manos vacías.
Cualquiera que desee obtener una 5090 o 5080 en el lanzamiento deberá unirse a la cola digital con los clientes (privados) que esperan en los puntos de venta. También se espera que los revendedores y los bots desempeñen un papel aquí. Es probable que las cantidades que se puedan comprar estén limitadas a solo una unidad por cliente.
Estas medidas están pensadas no solamente para revendedores y especuladores, los cuales se van a quedar en fuera de juego, sino para que las empresas no puedan montar servidores de IA a menor precio frente a sus opciones dedicadas para tal fin. Para ello, NVIDIA va a implementar el mismo sistema en el resto del mundo que el que preparó para China.
Frecuencias capadas al usar cualquier software de IA o de criptominería, sin posibilidad de Multi-GPU
NVIDIA quiere que las empresas y usuarios paguen por las GPU Blackwell específicas para trabajar con IA, y no quiere que las opciones para gaming se usen con ese fin. Las medidas serán globales, pero en el caso de China serán mayores.
Lo que sabemos, según las frecuencias filtradas de una RTX 5090D que ha sido vista en el país asiático, es que la tarjeta puede llegar hasta los 3 GHz, pero bajará su frecuencia hasta los 2,6 GHz en su GPU (Boost + ASIC, iguala la de la RTX 4090), mientras que su memoria caerá estrepitosamente a 14 Gbps para dar un ancho de banda de 896,1 GB/s.
Con esto, el rendimiento se ajustaría al límite de las restricciones de EE.UU. a China y permitirá usar la tarjeta sin problemas en el país, haciendo caer su rendimiento en estos escenarios muchísimo. Las opciones Multi-GPU no estarán disponibles para evitar que los usuarios coloquen sistemas de refrigeración de tipo Blower y monten clústeres de GPU RTX 50 para IA a un precio de risa comparadas con las opciones Blackwell específicas para servidor.
Exclusiva: en España las unidades de ASUS serán hiper limitadas
Como exclusiva y primicia, tenemos permiso para dar la siguiente información verificada: ASUS pondrá a la venta un total de 20 tarjetas gráficas RTX 5080 para todo el país. No sabemos a qué tiendas llegarán, pero no habrá más unidades hasta, al menos, febrero, puesto que la reposición tardará casi un mes en llegar desde Taiwán y países próximos.
Es de esperar que, siendo ASUS uno de los mayores fabricantes de modelos custom del mundo, el número de unidades de sus competidores para nuestro país sea similar. Eso quiere decir que estaríamos hablando de unos pocos cientos de unidades para toda España, lo cual, es un número ridículo que tiene un reflejo muy similar a lo que hemos visto con Alemania, país con el doble de población.
Por lo tanto, da la impresión de que a nivel mundial fuera de EE.UU. el hardware de NVIDIA con estas RTX 50 llegará en unidades extremadamente limitadas, lo que podría dar con alguna reventa particular de alguien que quiera aprovecharse de todo este problema.
¿Por qué NVIDIA pone en circulación tan pocas unidades? ¿Está esperando a ver qué hace AMD? En tal caso, ¿los que compren de entrada podrían ver cómo se ajusta el MSRP pasadas pocas semanas cuando los rojos muestren su hardware?
Teniendo en cuenta la “supuesta” poca diferencia de rendimiento en rasterización, al menos, de la RTX 5080, que no llegará al 15% frente a la RTX 4080 SUPER, y sabiendo que la RX 9070 XT estará cerca de la RTX 4080, ¿puede reventar Lisa Su las ventas de la menor de las tarjetas de gama alta de NVIDIA?
El lío está montado, la información sobre la mesa, lancen sus argumentos en los comentarios, comedidos o con furia porcina si lo desean, siempre con respeto y educación, por supuesto.