En la Fórmula 1, el reglamento lo regula todo, desde la flexibilidad de los alerones hasta el tiempo que deben pasar los mecánicos en la pista o el tiempo que pasan los equipos en el túnel de viento. Una vez que los monoplazas están en carrera, las normativas siguen acumulándose -desde los límites de la pista hasta los desplazamientos para los coches más lentos-, por lo que los infractores de las normas a menudo tienen que cumplir su condena durante la carrera o sufrir una sanción más grave, como salir desde el pit lane.
Los equipos suelen llevarse la peor parte de las infracciones que se producen durante un fin de semana de carreras, que van desde sanciones en la parrilla hasta multas económicas que debe pagar el equipo. Si no se sigue un código de conducta específico, los equipos suelen ser los responsables. Por ejemplo, si no se avisa a tiempo a un piloto de que se acerca un coche más rápido (durante los entrenamientos libres o la clasificación), o los mecánicos abandonan la parrilla demasiado tarde antes de un Gran Premio, son los equipos los que reciben multas, penalizaciones o sanciones.
Sin embargo, hay otro mundo de perjuicios para los pilotos que infringen las normas.
Con la reciente polémica sobre los pilotos de F1 multados por decir palabrotas -y posteriormente pidiendo a la FIA que los trate como “adultos”-, las multas a los pilotos de F1 no desaparecerán. Además, en los últimos años, es raro que los pilotos se libren de las multas.
A partir de 2023, los pilotos de F1 pueden ser multados con un máximo de un millón de euros. Si esta cifra le parece excesiva, puede que esté en lo cierto: ningún piloto actual ha sido multado aún con esta cantidad. ¿Se pregunta por qué pueden ser multados?
Para poner las cosas en perspectiva de cara a futuras decisiones que impliquen multas a pilotos, he aquí algunos de los castigos más graves a pilotos de F1 que se han impuesto como sanción económica.
Romain Grosjean, Lotus E20 Renault, Sergio Pérez, Sauber C31 Ferrari, Fernando Alonso, Ferrari F2012, y Lewis Hamilton, McLaren MP4-27 Mercedes chocan al inicio
Photo by: Steven Tee / Motorsport Images
Provocar colisiones
La Fórmula 1 no sería tal sin zonas grises de interpretación. Para los comisarios, tratar de vigilar las duras y reñidas batallas en algunos de los coches de carreras más rápidos del mundo nunca es un trabajo fácil, pero las multas económicas se utilizan a veces cuando un incidente va más allá de un error de carrera y se convierte en una situación que implica a varios competidores.
Mira, por ejemplo, la salida de Romain Grosjean en el GP de Bélgica de 2012. Arrasó con cinco coches, entre ellos dos aspirantes al campeonato, lo que le valió una sanción de una carrera y una multa de 50.000 euros, pagadera en su totalidad.
Jos Verstappen, Benetton B194
Photo by: Rainer W. Schlegelmilch / Motorsport Images
Antes de ese momento, las multas por colisiones en pista eran relativamente infrecuentes; uno de los incidentes más memorables es el que protagonizó Eddie Irvine en el Gran Premio de Brasil de 1994.
Luchando con Jos Verstappen y acercándose a un coche doblado (en el último año antes de que se introdujeran las banderas azules), Irvine se movió para adelantar al coche más lento, sin darse cuenta de que Verstappen ya se había puesto a su lado.
Una vez empujado a la hierba para evitar a Irvine, Verstappen hizo un trompo y se llevó por delante a un cuarto coche: el McLaren de Martin Brundle, que iba por delante del pelotón y ralentizaba para tomar la curva de delante. Cuando el coche de Verstappen salió despedido, el neumático trasero derecho golpeó visiblemente el casco de Brundle, que giró impotente hacia la hierba. Milagrosamente, Brundle no sufrió lesiones graves.
Cuando Irvine fue multado con 10.000 dólares y sancionado con una carrera por provocar el incidente, su equipo Jordan apeló y la sanción de carrera se cambió por una de tres carreras.
Sergio Pérez, Sauber C31 se retira después de su accidente con Pastor Maldonado, Williams FW34
Photo by: Motorsport Images
En el Gran Premio de Gran Bretaña de 2012, Sergio Pérez luchaba con Pastor Maldonado. Defendiendo desde el interior, el coche de Maldonado se deslizó hacia Pérez, dejando a Checo fuera de carrera. Los comisarios sancionaron la conducción de Maldonado con una multa de 10.000 euros y una reprimenda que algunos consideraron demasiado indulgente en aquel momento.
Teniendo en cuenta el incidente protagonizado por el compañero de equipo de Pérez en la misma carrera, quizás no. En la Fórmula 1, cuesta más chocar con los miembros de tu equipo que con tus compañeros.
Al acercarse a su parada en boxes en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2012, Kamui Kobayashi arrolló a algunos de sus mecánicos de Sauber, dos de los cuales necesitaron atención médica. Kobayashi fue multado con 25.000 euros por el incidente y dijo lo siguiente a la prensa: “Siento mucho que haya ocurrido esto, y espero que los tres mecánicos a los que golpeé se recuperen pronto”.
Lewis Hamilton, Mercedes-AMG, se retira de la carrera
Photo by: Andy Hone / Motorsport Images
Sin zonas grises
Si hay una multa garantizada que los pilotos de F1 pueden recibir, es por cruzar la pista durante una sesión en la que los coches están en pista. Es una de las sanciones más consistentes de los últimos años, y significativa.
En 2023, en el GP de Qatar, Lewis Hamilton y George Russell chocaron en la primera curva de la primera vuelta, lo que dejó a Hamilton fuera de carrera. Al volver a boxes, cruzó la pista durante un período de coche de seguridad, lo que le valió una multa de 50.000 euros, la mitad de ella en suspenso.
Asimismo, en la salida del GP de Miami 2024, Lando Norris recibió una multa de 50.000 euros, la mitad de ella en suspenso, por cruzar la pista durante la carrera sprint mientras se había desplegado el coche de seguridad.
Carlos Sainz fue multado con 25.000 euros por cruzar la pista tras un accidente en la Q3 durante el fin de semana del GP de Singapur de 2024, con 12.500 euros de ellos en suspenso si no se producían otros incidentes en la temporada. No ocurrió ninguno.
James Hunt, Teddy Mayer y Bernie Ecclestone
Photo by: Motorsport Images
Lo que no gusta de la vieja escuela
Las pasadas temporadas de Fórmula 1 se caracterizaban a veces como un circo desenfrenado y atrevido con poca consideración por la seguridad y una actitud de dejar hacer hacia el comportamiento que se espera de los pilotos. En algunos momentos, esto puede haber sido cierto, pero eso no significa que algunos pilotos no merecieran ser multados.
En 1977, James Hunt estaba en una lucha a cara de perro con Mario Andretti por la victoria en el Gran Premio de Canadá en Mosport Park. Los dos pilotos habían adelantado a los demás hasta la tercera posición, ocupada por el compañero de equipo de Hunt en McLaren, Jochen Mass. Cuando los líderes llegaron a sacarle una vuelta a Mass, los McLaren chocaron y Hunt quedó fuera de carrera.
Obviamente furioso, Hunt hizo un gesto a su compañero Mass (que acabaría tercero), antes de dirigir su ira a un comisario de carrera voluntario llamado Ernie Strong, que se había acercado a ver al piloto de McLaren. Hunt giró e inexplicablemente le propinó un puñetazo, derribando a Strong.
Al darse cuenta de lo que había hecho, Hunt le ofreció ayuda, pero el daño ya estaba hecho: Hunt fue multado con un máximo de 2.000 dólares, más 750 por volver a boxes de forma insegura.
Lewis Hamilton, Mercedes W13
Photo by: Erik Junius
Lo que no hay que llevar en el coche
¿Recuerdas que en 2022, en el GP de Singapur, Lewis Hamilton tuvo que comparecer ante los comisarios por infringir las restricciones sobre joyas en su cuerpo, y que se le concedió una excepción al ahora ex piloto de Mercedes porque no podía quitárselas fácilmente?
Se trataba de un pendiente para la nariz, originalmente soldado y fijado de forma semipermanente. Al intentar cambiarlo por un piercing que pudiera quitarse fácilmente, Lewis contrajo una infección persistente en la nariz. Algunas carreras más tarde, la FIA fue informada de que Lewis seguía llevando joyas en la pista y fue convocado por los comisarios.
Con la nota del médico en la mano, se le explicó que las joyas debían permanecer mientras la nariz de Lewis sanaba, y el campeón del mundo se libró de una multa. (Los comisarios, de buen humor, se dieron la vuelta y multaron a Mercedes con 25.000 euros por rellenar incorrectamente un formulario de autoinforme en el que se indicaba que Lewis no había llevado joyas en pista).
Yuki Tsunoda, RB F1 Team VCARB 01
Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images
Multas por lenguaje soez
Aunque el lenguaje de los pilotos ha sido un tema candente en 2024, el caso que todos recuerdan con Max Verstappen resultó en que el campeón del mundo recibiera servicios comunitarios, considerados una “sanción mayor” que una multa económica única.
Sin embargo, en comparación con Yuki Tsunoda, la “multa” de Verstappen fue casi amable. Al ser embestido por otro coche durante la clasificación del GP de Austria de 2024, Tsunoda dijo “estos tipos son unos jodidos retrasados”, lo que le valió una multa de 40.000 euros, con la mitad suspendida siempre que no se produjeran incidentes similares en 2024.
Charles Leclerc fue el tercer piloto sancionado por insultar en 2024, esta vez en la rueda de prensa posterior a la carrera del GP de México. Reaccionando sinceramente a una batalla en la pista, el uso de la palabra con J por parte de Leclerc le costó 10.000 euros, con la mitad en suspenso durante 12 meses si su lenguaje se mantiene limpio.
Como esta es una historia sobre multas a pilotos de F1, no podemos omitir la multa que un tribunal brasileño impuso al piloto de F1 retirado Nelson Piquet Sr. tras los comentarios que hizo sobre el accidente de Lewis Hamilton y Max Verstappen en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2021. Con sus comentarios hacia Hamilton considerados racistas y homófobos, el tribunal multó a Piquet Sr. con 5 millones de reales, el equivalente a 950.000 dólares.
Sebastian Vettel, Ferrari en conferencia de prensa
Photo by: Manuel Goria / Motorsport Images
Vettel se comporta mal
Sebastian Vettel no solo demostró su valía en la pista como campeón del mundo, sino también ante los comisarios de la FIA por sus creativas formas de cobrarse multas.
En 2018, en el GP de Brasil, los comisarios citaron al alemán por “mala conducta en el puente de pesaje” tras la clasificación, donde los acosadores gestos con las manos y la conducción de Vettel dejaron a su paso unas básculas destrozadas. ¿Supuesto costo para la FIA? 25,000 euros.
En el Gran Premio de Austria de 2022, Vettel salió furioso de la reunión de pilotos, algo que no está permitido. Una vez calmado, Vettel se disculpó y fue señalado por mantener una conversación constructiva con los oficiales. Posteriormente, la FIA le impuso una multa de 25.000 euros, suspendida en su totalidad siempre que Vettel no cometiera más infracciones ese año.
Sebastian Vettel, Aston Martin, vuelve a los boxes
Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images
Anteriormente, en 2022, Vettel se subió al scooter de un comisario una vez finalizada la FP1 en Australia, para volver a boxes después de que su Aston Martin se detuviera a un lado de la pista. El problema es que los scooters no están permitidos en la pista sin permiso del control de carrera.
Si ves la repetición oficial de esta sesión y avanzas hasta el minuto 1:09:00, te darás cuenta de lo que podría haberlo metido en más problemas: llevaba el casco medio puesto, estaba saludando al público, tomó algunas curvas y todo quedó grabado en la transmisión mundial. Esta amistosa vuelta al garaje le costó a Vettel 5.000 euros.
Max Verstappen, Red Bull Racing, llega al Parc Ferme tras la clasificación
Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images
La batalla por los puntos de 2021, de nuevo
Puede haber culminado en un solo momento, pero 2021 contuvo unas cuantas penalizaciones extrañas para los aspirantes al campeonato de pilotos.
Tras la clasificación y fuera de su coche en el GP de Brasil 2021, Max Verstappen tocó el alerón trasero del Mercedes de Lewis Hamilton en el parque cerrado, lo que supone una infracción del artículo 2.5.1 del Código Deportivo Internacional. Verstappen recibió rápidamente una multa de 50.000 euros que, en retrospectiva, podría haber utilizado para comprar su propio Mercedes.
El día siguiente fue un punto de inflexión en el campeonato del mundo, con Hamilton ganando la carrera desde la 10ª posición de la parrilla. Eufórico, Hamilton se desabrochó el arnés de seguridad durante la vuelta de la victoria, sin embargo, esto fue visto en todo el mundo y considerado por los oficiales como un mal ejemplo a dar a los “pilotos de categorías inferiores”. Hamilton fue multado con 5.000 euros, y otros 20.000 euros en suspenso hasta finales de 2022.
George Russell, Mercedes F1 W15, por delante de Lando Norris, McLaren MCL38 y el resto en la salida
Photo by: Lubomir Asenov / Motorsport Images
Pilotos de F1 multados por lo mismo
Extrañamente para la F1, el GP de Brasil 2024 vio a dos pilotos multados por la misma infracción del reglamento. Esta vez, Lando Norris y George Russell se alejaron de la parrilla después de que se mostrara la señal de “Salida Abortada”. ¿El costo? 5.000 euros a cada uno.
En 2022, tres pilotos recibieron la misma multa por la misma infracción: tener a sus fisios personales en el parque cerrado. Leclerc, Hamilton y Verstappen fueron multados con 10.000 euros cada uno por la FIA por esta infracción del reglamento en el GP de Austria.
Juan Pablo Montoya a la cabeza mientras que Ralf Schumacher choca con Kimi Raikkonen
Photo by: Ferrari Media Center
¿Podemos tener una multa, por favor?
Por último, el único caso en el que una multa económica fue la opción preferida.
Al principio de la reñida temporada 2003, el piloto de Williams Ralf Schumacher se encontró luchando con sus rivales por el liderato del campeonato del mundo de pilotos. Un incidente en la primera vuelta del GP de Alemania supuso para Schumacher una penalización de 10 posiciones en la parrilla por provocar una colisión y dejar a tres coches fuera de la lucha por la victoria.
El equipo Williams recurrió esta decisión, perdiendo la apelación. Sin embargo, dadas las implicaciones para el campeonato, la sanción de 10 puestos en parrilla para la siguiente carrera se consideró inapropiada y se cambió por una multa: $50,000.
Kimi Raikkonen, que había sido eliminado en el accidente con Ralf Schumacher a principios de año, terminó el campeonato de pilotos a sólo dos puntos del hermano de Ralf, Michael Schumacher.
-
Fórmula 1Cómo McLaren enfrentó las distracciones y los desafíos de luchar por el título
-
Fórmula 1Las curiosidades de las sesiones de clasificación durante la F1 2024
-
Fórmula 1Marko confirma que Red Bull pagó millones a Checo Pérez por su salida
-
Fórmula 1¿Cuánto avanzaron los coches de F1 entre 2023 y 2024?
-
Fórmula 1Briatore explica el cambio de Ocon por Doohan: “Estaba completamente desmotivado”
In this article
Michael Banovsky
Fórmula 1
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics