-
efe
Las Ligas Europeas rechazan que la nueva competición anunciada por la Superliga se haya realizado previa consulta con su colectivo y han asegurado que el modelo denominado ‘Liga Unify’ “carece de fundamento y aumentaría el número de partidos internacionales en un calendario ya de por sí congestionado”.
En un comunicado hecho público este jueves, la asociación que agrupa a 39 ligas profesionales “reafirma su compromiso con la actual estructura del fútbol profesional en la que los clubes se clasifican para las competiciones de clubes de la UEFA a través de sus actuaciones nacionales anuales”.
Rechazo total a la nueva competición
“El modelo de competición de la A22, que no ha sido solicitado y carece de fundamento, aumentaría el número de partidos internacionales en un calendario ya de por sí congestionado”, añade el comunicado.
El texto recuerda que los aficionados y las partes interesadas de todo el fútbol han dejado claro que se rechazará cualquier intento de las competiciones internacionales de clubes existentes o nuevas de ampliar sus calendarios a expensas de las competiciones nacionales.
Las Ligas, intocables
“Reducir el número de clubes nacionales en las competiciones de liga para crear más espacio para los encuentros internacionales nunca será una opción para la Asociación Europea de Ligas y sus miembros”, subrayan en representación de 1.130 clubes europeos.
En su documento las Ligas Europeas aluden a la solicitud que han hecho junto al sindicato internacional de futbolistas, FIFPRO Europa, a la Comisión Europea para que garantice que no se tome ninguna decisión sobre el calendario internacional de partidos (CIM) sin el acuerdo formal de las ligas nacionales y los sindicatos de jugadores.
“Seguiremos trabajando con todas las partes interesadas para mantener un equilibrio complementario y sostenible entre el fútbol nacional y el internacional”, concluyen.
Los argumentos de A22 Sports Management
Hace dos días, la empresa encargada de impulsar la Superliga, A22 Sports Management, anunció que ha emitido una propuesta a la UEFA y a la FIFA para lograr el reconocimiento oficial de sus nuevas competiciones europeas de fútbol de clubes, cuya denominación es ‘Liga Unify’.
En su opinión, según la sentencia de diciembre de 2023 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), “cualquier competición cuya clasificación se realice de manera inclusiva, meritocrática y que respete el calendario global, puede oficialmente ver la luz”.
La propuesta, según A22 Sports Management, se ajusta plenamente a la definición de la UEFA del ‘Modelo Deportivo Europeo’, con un sistema revisado que establece que “la participación de los clubes depende de su rendimiento en sus respectivas ligas nacionales cada temporada.
Lee también
A22 apuntó que “el sistema de clasificación anual se elaboró en gran medida como resultado de las conversaciones mantenidas con los clubes, las ligas y otras partes interesadas”. “Dichas conversaciones fueron más intensas aún tras la sentencia del TJUE, donde se creó un entorno más constructivo para el diálogo abierto”, precisó A 22. Las Ligas Europeas niegan este extremo.