El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que apoya las visas de inmigración para trabajadores altamente calificados durante una entrevista telefónica con el diario New York Post.
“Siempre me han gustado las visas”, comentó el republicano, según el Post. “Siempre he estado a favor de las visas”, aclaró.
Se trataría del Programa de Visas H-1B que permite a las empresas y otros empleadores en Estados Unidos contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas que requieren la aplicación teórica y práctica de una serie de conocimientos altamente especializados, explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (UCIS, por sus siglas en inglés) en su sitio web oficial.
Además, Trump aseguró que hay muchos empleados en sus propiedades con visas H-1B.
Con estas declaraciones, el republicano estaría tomando una postura frente a la pelea que hay en redes sociales entre el magnate tecnológico, Elon Musk, y el ala trumpista más radical.
En días pasados, Elon Musk y Vivek Ramaswamy, que pronto encabezarán el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), recomendaron a Trump promover las visas para trabajadores altamente calificados.
Como ocupaciones especializadas se consideran los campos de ingeniería, matemáticas, ciencias físicas, medicina, u otras especialidades empresariales, como contabilidad o leyes.
Sin embargo, los conservadores partidarios de Trump no están a favor, pues consideran, en primer lugar, que no es una idea acorde a las políticas de limitar la migración en el país que llevaron a los republicanos al poder, y, segundo, creen que la llegada de migrantes cualificados podría socavar el mercado laboral nacional.
Pero el propio Musk que, alguna vez tuvo este estatus migratorio y en muchas ocasiones ha dependido del programa para emplear a miles de empleados de Tesla, comentó: “Si quieres que tu EQUIPO gane el campeonato, necesitas reclutar talento superior donde sea que se encuentre”, escribió Musk en la red social X en Navidad.
A pesar de que Trump prometió una dura política migratoria que incluye deportaciones masivas militarizadas de inmigrantes irregulares, muchos en la industria tecnológica le piden expandir la inmigración regular, como en el caso de los trabajadores altamente calificados. Argumentan que el cambio es necesario para que Estados Unidos siga siendo competitivo con China.
Pero algunos republicanos notables, como la excandidata presidencial del GOP Nikki Haley, consideran que “deberíamos invertir y priorizar a los estadounidenses, no a los trabajadores extranjeros”, dijo en un mensaje en la misma red social.
Del mismo modo, la activista política estadounidense aliada de Trump que encendió el debate en redes sociales, Laura Loomer, comentó en X que Musk y sus “amigos de las grandes tecnológicas” están tratando de “infiltrarse” en la Casa Blanca de Trump a pesar de oponerse a la “política de inmigración MAGA”.