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Las gafas Orion de Meta demuestran que los wearables de realidad aumentada para el consumidor ya están casi aquí

Autor: Fast Company Mexico

Durante aproximadamente una década, Meta ha estado trabajando en un proyecto audaz: unas gafas de realidad aumentada lo suficientemente elegantes como para pasar por unas gafas normales y, sin embargo, tan potentes que algún día podrían reemplazar al teléfono inteligente. “Cuando empezamos, en realidad pensábamos que había menos de un 10% de posibilidades de que pudiéramos hacerlo realidad”, admite el vicepresidente de dispositivos de realidad aumentada de Meta, Ming Hua.

Y, sin embargo, en la conferencia para desarrolladores de Meta de esta semana, la empresa mostró Orion: un prototipo de gafas de realidad aumentada que se acerca más a esta visión que cualquier otro dispositivo de su categoría. Esto llevó al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, a llamarlas “las gafas más avanzadas del mundo”.

Meta ha gastado decenas de miles de millones de dólares en sus planes de hardware de realidad aumentada, y la empresa no está sola en su búsqueda de la informática portátil. Google, Apple, Samsung y otros están trabajando en gafas de realidad aumentada. El fabricante de Snapchat, Snap, presentó su última versión de sus gafas AR Spectacles en un evento la semana pasada.

gafas realidad aumentada

[Foto: Meta]

Las gafas Spectacles de Snap y las gafas Orion de Meta ofrecen una fascinante mirada al futuro de la informática personal, un futuro que ahora parece estar a pocos años de distancia. Sin embargo, también muestran por qué ha sido tan difícil para las empresas tecnológicas fabricar gafas de realidad aumentada y por qué ninguna de las grandes empresas está lista para convertir sus prototipos en productos para el mercado masivo todavía.

O como dijo Zuckerberg esta semana: “Los desafíos técnicos para fabricarlas son una locura”.

A primera vista, las gafas Orion de Meta parecen más o menos un par de gafas normales, aunque un poco grandes, con monturas y patillas gruesas. Una vez que te las pones, puedes ver hologramas superpuestos sobre tu vista del mundo real. Estos incluyen una serie de aplicaciones diferentes, como Instagram, Facebook Messenger para chats y videollamadas, un navegador web, videos, un juego de disparos espacial retro y un juego de Pong en 3D al que puedes jugar contra otra persona que use las mismas gafas.

Más impresionante que las aplicaciones en sí es el hecho de que Orion puede mostrar hasta tres de ellas una al lado de la otra sin obligarte a girar la cabeza. Esto se debe a que la óptica de Orion presenta un campo de visión de 70 grados, que es significativamente más amplio que el de cualquier otro par de gafas de realidad aumentada actualmente en el mercado. Las nuevas AR Spectacles de Snap, por ejemplo, solo tienen un campo de visión de 47 grados, lo que obliga a los usuarios a girar la cabeza con frecuencia cuando miran objetos de realidad aumentada.

“El campo de visión es transformador”, coincide el analista de Moor Insights & Strategy, Anshel Sag. “Aborda uno de los mayores problemas de la realidad aumentada”.

Las gafas Orion de Meta utilizan el seguimiento ocular para ayudar a los usuarios a navegar por los menús y vienen con un controlador futurista que se lleva en la muñeca y que se parece un poco a un rastreador de actividad física. La pulsera mide las corrientes eléctricas para identificar las señales nerviosas que viajan hacia y desde el cerebro, lo que permite rastrear los movimientos sutiles de los dedos que luego se pueden usar para navegar por los menús en pantalla de Orion.

“Esto te permite hacer microgestos muy pequeños”, explica el director de gestión de productos de Meta, Rahul Prasad. “No tienes que mantener la mano en el campo de visión de las gafas, puedes mantenerla hacia abajo a tu lado”.

[Foto: Meta]

[Foto: Meta]

Meta también integró el seguimiento de la mano en las gafas, agregó una cámara orientada hacia afuera para permitir que la IA reconozca objetos del mundo real, lentes de carburo de silicio para una óptica optimizada, así como chips diseñados a medida para minimizar el consumo de energía y lograr hasta tres horas de duración de la batería.

Todo esto hace que sea una pieza de tecnología muy impresionante, coincide Sag, que ha probado docenas de dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual diferentes a lo largo de los años. “Nunca he visto un par de gafas con tanta capacidad”, dice. “Es el más avanzado en casi todos los aspectos”.

Las gafas de realidad aumentada ya están aquí, pero todavía no se pueden comprar

Sin embargo, integrar toda esa tecnología avanzada también tiene un inconveniente importante. En este punto, Orion sería demasiado caro y demasiado difícil de fabricar para alcanzar una escala de mercado masivo. La empresa solo produjo una pequeña cantidad de gafas Orion que se entregarán principalmente a los ejecutivos y empleados de la empresa. “Lo vamos a implementar internamente”, dice Prasad. “Se convierte en nuestra máquina del tiempo para aprender cómo será el futuro”.

Snap tampoco está lista todavía para vender sus gafas de realidad aumentada al público; las Spectacles son incluso más voluminosas que las gafas Orion de Meta, y su batería interna dura solo 45 minutos por carga. Las gafas Spectacle tienen superposiciones de AR más brillantes y nítidas que las gafas Orion de Meta, pero su pequeño campo de visión reduce significativamente la sensación de inmersión.

[Foto: Meta]

[Foto: Meta]

Por eso Snap está tratando sus gafas de realidad aumentada como un kit para desarrolladores y solo lo pone a disposición de desarrolladores de realidad aumentada que estén dispuestos a pagar 2,400 dólares por dos años de acceso al hardware a través de un plan de suscripción.

Meta, por su parte, tiene planes de vender la próxima versión de Orion a los consumidores. La empresa ya está probando una versión de las gafas de mayor resolución y también planea hacer que las gafas, que actualmente pesan unos 100 gramos, sean más ligeras y menos voluminosas. Pero el objetivo principal es un precio más asequible. “Queremos reducir significativamente el costo”, dice Prasad, sugiriendo que el dispositivo podría costar aproximadamente lo mismo que un teléfono inteligente en el futuro.

Aún no está claro cuándo llegará ese futuro. Las presentaciones de hardware de este mes muestran que la industria todavía tiene mucho trabajo por hacer, pero también prueban que los wearables de realidad aumentada están a nuestro alcance.

Sag proyecta que podríamos ver gafas de realidad aumentada de calidad para el consumidor en los próximos tres años. “Si nos fijamos en los chipsets, la óptica y las tecnologías de visualización, las cosas están avanzando mucho más rápido que hace dos o tres años”, afirma.

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