La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, con sus propuestas de rebajas fiscales a las empresas, le ha sentado bien a la Bolsa. Sin embargo, un nombramiento del presidente electo ha provocado este jueves una fuerte caída en Bolsa de las empresas farmacéuticas, en particular las que desarrollan y producen vacunas. Trump ha propuesto para secretario de Salud al antivacunas Robert F. Kennedy, al que dijo que le dejaría ser “salvaje” en materia sanitaria.
Los títulos de Moderna cerraron la sesión con una caída del 5,6%, mientras que la cotización de Novavax se hundió un 7% al publicarse las primeras informaciones sobre la nominación. Ambas ya venían experimentando fuertes caídas desde hace semanas ante la posible victoria, luego confirmada, del republicano. También cayeron con fuerza en Bolsa las acciones de Pfizer y GSK. Las cuatro desarrollaron y comercializan vacunas contra la covid.
Trump confirmó su propuesta a través de su red social, Truth, con la sesión de la Bolsa de Nueva York ya cerrada. “Durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo alimentario industrial y las compañías farmacéuticas que se han dedicado a engañar, confundir y desinformar en lo que respecta a la Salud Pública”, escribió al realizar el anuncio.
Kennedy ha defendido posturas anticientíficas y poco ortodoxas sobre salud pública, entre las que destaca su cuestionamiento de la seguridad y eficacia de las vacunas. Durante la pandemia de covid, calificó las vacunas de “crimen contra la humanidad” y las comparó con el Holocausto nazi. Dijo que provocaban autismo y también abrazó teorías conspirativas acerca de que la pandemia se debía a un virus diseñado “para atacar a las personas blancas y a las negras; la gente más inmune son los judíos y los chinos”.
Kennedy, de 70 años, es hijo del senador Robert F. Kennedy y sobrino del presidente John F. Kennedy, ambos asesinados. Como abogado, el postulado para secretario de Salud se ha enfrentado a grandes empresas, compañías farmacéuticas y agencias federales por supuestamente atentar o cuando menos mermar la salud de los estadounidenses con productos químicos y aditivos tóxicos.
También se ha manifestado a favor de eliminar los colorantes artificiales de los cereales y ha dicho que su primer acto en la administración Trump sería decir a las empresas que los eliminen. WK Kellog también ha caído en Bolsa este jueves.
La propuesta de Trump ha provocado algunas reacciones muy críticas. “Robert F. Kennedy, Jr. no está ni remotamente cualificado para el cargo y no debería estar cerca de las agencias basadas en la ciencia que salvaguardan nuestra nutrición, seguridad alimentaria y salud”, señaló en un comunicado Peter G. Lurie, presidente del Centro para la Ciencia de Interés Público. “Nominar a un antivacunas como Kennedy al Departamento de Salud es como poner a un terraplanista a la cabeza de la NASA. CSPI se opone a esta nominación y a cualquier otra nominación que sea una amenaza directa a la ciencia y a las soluciones basadas en la evidencia. Si los pequeños virus sin pretensiones pudieran hablar, el sarampión, las paperas y la rubéola estarían aplaudiendo ruidosamente la nominación de este prolífico difusor de desinformación científica”, añadió.