Después del consumo excesivo de alimentos durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo donde se suelen ganar unos kilos de más , adelgazar, comer saludable y hacer ejercicio son algunos de los propósitos más populares. Estos objetivos reflejan el deseo de modificar hábitos o cambiar conductas, y generalmente se persiguen a través de dietas estrictas.
“Yo en las mañanas me tomo un jugo verde y un té y ahora en diciembre si comemos más antojitos, parte de mis propósitos es mejorar la alimentación , comer saludable, fruta y verdura” Elizabeth Valdez, Ciudadana
Especialistas señalan que, aprender a comer evita enfermedades crónicas degenerativas asociadas con una alimentación inadecuada, como la diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, no obstante, advierten sobre el peligro de caer en las llamadas “dietas mágicas”, las cuales pueden poner en riesgo la salud o provocar el efecto rebote.
La nutrióloga Karina Ceceña destacó la importancia de adoptar una dieta basada en alimentos naturales, disminuir el consumo de productos industrializados como embutidos, alimentos empaquetados y bebidas azucaradas, así como priorizar el agua natural, frutas, carnes y cereales.
“Si intensificas tu ejercicio y manejas unas glicemias adecuadas, si no tienes diabetes entre 70 y 100, si tienes diabetes entre 80 y máximo 140, es importante monitorearte, cuidar la hidratación y el consumir ciertos alimentos que no sean tan calóricos” Karina Ceceña, Nutrióloga
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del INEGI, en México viven con sobrepeso u obesidad el 75 % de los adultos, el 41 % de los adolescentes y el 35 % de los niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos.
Pero las celebraciones aún no terminan, se viene el día de reyes y con ello la tradicional rosca y el chocolates caliente, para seguir disfrutando de este antojo, es importante considerar alternativas que permitan disfrutarlo sin remordimientos.