A Zamora, la suerte mayor en el sorteo del Niño ha llegado en dos ocasiones. Hace más de un siglo, en el año 1908, la fortuna arribó en Fermoselle gracias al número 03.897. La otra ocasión en el que el primer premio se ha repartido en la provincia fue gracias al número 19.570 que se vendió en 2021 en Santovenia del Esla.
Ávila, Huelva, Guadalajara y Segovia son las únicas provincias españolas en las que la suerte del Niño ha sido más esquiva que en Zamora, ya que en ellas el primer premio solo se repartió en una ocasión en toda la historia documentada del sorteo.
El número en el que más veces ha acabado el reintegro en los últimos años ha sido el cero (22 ocasiones), seguidos del siete (14 veces), cuatro y nueve (terminó en 13 ocasiones en cada número), el cinco (12 veces), el dos (11), el seis (10), el uno (9), el ocho (8) y, por último, el tres, en el que únicamente ha terminado en 7 ocasiones.
Aunque la cuantía de los premios mayores es menor, el número de décimos premiados es superior al del sorteo de Navidad. En concreto, en el Niño se contabilizan 37.920 números premiados. De estos premios, 29.999 corresponden a los reintegros, 9.999 por la última cifra del número del primer premio y los otros 20.000 por otras dos terminaciones que devuelven la cantidad jugada.
Los Reyes Magos pueden serán este año más generosos de lo habitual para los afortunados del Sorteo del Niño de la Lotería Nacional, que se celebra este lunes al mediodía. En él los zamoranos juegan una cuantía media de 25 euros. En concreto son 24,99 euros los que ha consignado Loterías y Apuestas del Estado por cada habitante de la provincia, una cuantía que es casi siete euros mayor a la media nacional (18,20 euros por cada español) pero inferior a la autonómica, ya que cada castellanoleonés tiene consignados 28,89 euros.
En el caso de Zamora, la cuantía reservada para la venta es inferior a la cantidad vendida el pasado año para este sorteo, que ascendió a 27,88 euros de media, casi tres euros más que este año.
Para el sorteo del lunes, en las administraciones de lotería de la provincia se han reservado 20.790 billetes de diez décimos cada uno, lo que supone un desembolso económico de 4,158 millones de euros.
La historia del sorteo demuestra que la suerte suele ser esquiva a la provincia, ya que la documentación histórica indica que la provincia únicamente ha sido agraciada con el primer premio en dos ocasiones, ya que en el año 1908 tocó en Fermoselle y, más recientemente, en 2021, se vendió en Santovenia del Esla. El premio mayor asciende a 200.000 euros por décimo, cuantía a la que habrá que descontar los impuestos correspondientes. El segundo premio es de 75.000 euros por décimo y el tercero de 25.000 euros.
Castilla y León es la segunda Comunidad que mayor cuantía consigna, por detrás de Asturias. En comparación con las medias autonómicas, la cuantía de casi 25 euros destinada en Zamora a este sorteo únicamente es mayor, además de en Asturias y en Castilla y León, en La Rioja. El sorteo da comienzo a las doce del mediodía del lunes y la venta en terminal puede realizarse hasta el mismo lunes hasta las diez de la mañana.
Suscríbete para seguir leyendo