Marta A. Aznar
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 09:34
El Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño, también conocido como sorteo de la segunda oportunidad, es la razón por la que muchos españoles no pierden la fe en el azar hasta que llega el 6 de enero. Cada año, como es tradición, los más aficionados desayunan roscón a la espera de que alguno de los premios que reparte el sorteo forme parte de los regalos que los Reyes Magos traen consigo.
Sin embargo, aunque suele compararse con su hermano mayor –el sorteo de la Lotería de Navidad– son muchas las diferencias que los separan y otras tantas las curiosidades que lo caracterizan frente al 22 de diciembre.
Además, si quieres formar parte del segundo sorteo más importante del país, recuerda que puedes localizar tus números favoritos en la página web de LA VERDAD.
Curiosidades sobre la Lotería del Niño
-
Origen benéfico
El origen de la Lotería del Niño es, probablemente, uno de los datos más interesantes de su historia. Y es que, en un día tan especial para los niños como es el 6 de enero, es curioso que su altruista inicio tuviera que ver precisamente con los más pequeños.
En el año 1941 el sorteo se instauró en España de manera oficial, de la mano del entonces Director General de Timbre y Monopolios, el general F. Roldán. Pero lo cierto es que determinadas fuentes históricas apuntan a que se remonta al año 1879 y que su creadora fue María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña, quien ideó el sorteo con la finalidad de construir y financiar un hospital infantil en Madrid, el hoy en día conocido como Hospital Niño Jesús.
-
Probabilidad de ganar
Una de las características que diferencia la Lotería del Niño de la de Navidad es su mayor posibilidad de llevarse a casa alguno de sus premios. Mientras que la probabilidad de ganar del sorteo navideño es de 5,3%, la del sorteo de enero es de 7,82%.
-
Duración del sorteo
El tiempo que dura es otra de las diferencias que existen entre los dos sorteos más importantes del país. Por un lado, la mañana del 22 de diciembre suele sumar un total de cuatro horas de emisión hasta que se revelan todos los premios de la lotería navideña y, por contra, el Sorteo del Niño no suele durar más de media hora, permitiendo a los espectadores disfrutar de un sorteo más ágil durante la mañana de Reyes.
-
Lotería viajera
Aunque la Lotería del Niño se realiza en Madrid desde sus inicios, el sorteo ha viajado desde su lugar de origen para celebrarse en otras ciudades de España hasta en dos ocasiones: en 2012 tuvo lugar en Cádiz para conmemorar el segundo centenario de la Constitución de 1812, conocida como ‘La Pepa’, y en 2019 los bombos repartieron su suerte en suelo abulense por el año Jubilar Teresiano, en honor a Santa Teresa de Ávila.
-
Terminaciones más repetidas
El número 0 es la terminación que más se ha repetido en el primer premio a lo largo de la historia del sorteo. Y, curiosamente, el 1 es la terminación que le sigue de cerca, a la que a su vez sigue el número 7. Además, recuerda que será posible comprobar si alguna de las tuyas tiene premio en la web de LA VERDAD.
-
Anécdotas
Además de las características más destacables de la Lotería del Niño, su trayectoria reúne también algunas anécdotas curiosas. Es el caso, por ejemplo, del lotero que intentó vender sus últimos décimos minutos antes de que comenzara el sorteo de 1985 y pidió ayuda a los niños de San Ildefonso, o el hombre que, en 1977, ganó un premio de 100.000 pesetas que no pudo llegar a cobrar, pues las ratas se le adelantaron y el décimo que guardaba en un cajón acabó convertido en su cena.