-
JUAN IGNACIO GARCÍA-OCHOA
Actualizado
El Barça ya está en los octavos de final, el Atlético está a punto y el Real Madrid lo tiene muy difícil, por no decir casi imposible. El Girona, aplicando la lógica y las cuentas matemáticas que se hicieron al empezar esta Champions de locos, está fuera, aunque buscará los últimos seis puntos que le restan en juego por si hubiera milagro.
El Madrid, a por seis puntos… y a esperar
En el Real Madrid asumen que lo más normal es que tengan que jugar el play-off previo a octavos en el mes de febrero. Los blancos suman ahora mismo nueve puntos y analizando la clasificación, lo más normal es que para alcanzar las primeras ocho posiciones haya que llegar a los 16 puntos, cuenta imposible para el Madrid.
El equipo de Ancelotti debe jugar y ganar al Salzburgo y al Brest en las dos últimas jornadas para llegar a los 15 puntos y soñar con las carambolas. Ahora mismo hay 15 equipos en disposición de llegar a los 16 puntos, bagaje imposible para los blancos, por lo que los octavos de manera directa es casi una utopía. También por el goal-average, ya que el Madrid presenta ahora un +1, así que debería firmar dos goleadas escandalosas para salir beneficiado en el caso de que la frontera se quedara en los 15 puntos.
No obstante, lo más importante para el Madrid ahora mismo es asegurarse una plaza entre los 24 primeros. Con una victoria lo tiene seguro, con dos puntos casi también y con un empate podría valerle.
El Atético, a sellarlo en Salzburgo
El Atlético de Madrid ya tiene un sitio entre los 24 primeros, pero el objetivo es estar entre los ocho primeros. Con una victoria en la última jornada ante el Salzburgo (0 puntos), lo tiene hecho. El encuentro se disputa a domicilio, pero los rojiblancos se están mostrando sólidos lejos del Metropolitano este curso.
En el caso de un empate en la última jornada, el Atlético tendría que estar pendiente de los goles y los resultados entre sus rivales. El goal-average, con +5, no es de los mejores, por lo que la vía más rápida y segura es la victoria. En el caso del empate es probable que los rojiblancos acabaran en la novena posición, lo que igual les podría medir a equipos como el PSG o el City, que ahora mismo podrían entrar como uno de los últimos 24.
El Barça puede ser líder
El Barça ha sido el equipo español que mejor ha hecho los deberes. Ha sumado 18 puntos de 21 posibles y tiene el mejor goal-average con +15. El equipo azulgrana recibe en la última jornada a la Atalanta y el Liverpool tiene que ir al estadio del PSV, por lo que todavía tiene opciones de ser líder.
Con todo por decidir en la última jornada, la única ventaja ahora mismo de acabar segundo es que no se vería con el Liverpool hasta la final, aunque los octavos, tal y como está la liguilla, son una absoluta lotería.
En el caso del Barça tiene morbo la última jornada contra la Atalanta, que ahora mismo suma 14 puntos y podría llegar a los 17 puntos si gana en Montjuïc, lo que le vendría mal al Real Madrid.
El Girona, casi imposible
No es matemático, pero con tres puntos de 18 posibles, los de Míchel tienen prácticamente imposible meterse entre los 24 primeros. Deberían sumar los seis puntos ante el Milan y el Arsenal y esperar a un derrumbe de todos los de arriba prácticamente imposible.