-
JESÚS MATA
Actualizado
La novedosa UEFA Champions League 2024-25 llega a su ecuador en la fase de grupos. Los 36 clubes ya han jugado sus primeros cuatro partidos y, aunque el escenario todavía no es, ni de lejos, definitivo, muchos empiezan a sacar la calculadora para echar cuentas y hacer estimaciones sobre su futuro inmediato en la competición cuando llegue el turno de las eliminatorias. Vaya por delante que no es sencillo, pero en MARCA vamos a intentar arrojar algo de luz.
Recordamos: los ocho primeros clasificados pasan directamente a octavos de final, mientras que del 9º al 24º puesto, tendrán que jugar una eliminatoria a doble partido los llamados playoffs (unos dieciseisavos de final). Los ganadores se unirán a los ya clasificados y ya empezará el formato clásico desde los octavos con los 16 mejores. Así estarían los cruces a día de hoy.
Antes del inicio de la competición, Piotr Klimek, especialista en matemáticas en Football Rankings, predijo cómo quedaría la clasificación de la Champions en su primera fase a través de la estadística avanzada, ofreciendo así dos cifras clave que pueden servir como referencia llegados a este punto. El mínimo de puntos para quedar entre los ocho primeros sería de unos 14,87, mientras que para meterse entre los 24 mejores y, por tanto, asegurarse el playoff, sería de 9,87.
Ahora mismo, el club que marca la última posición de clasificados para el playoff es el PSV Eindhoven -que tiene 5 puntos- y fuera estarían, a día de hoy, clubes como PSG, Stuttgart, Girona o RB Leipzig. Con esta estimación matemática y faltando 12 puntos por disputarse, analizamos equipo a equipo español sus calendarios y sus opciones para seguir vivos en la competición.
El Barcelona es el que mejor lo tiene para meterse directamente en octavos de final. Ahora mismo los de Flick tienen 9 puntos, son sextos y estarían virtualmente clasificados según la estadística avanzada. Con un punto ‘asegurarían’ jugar al menos el playoff.
En cuanto a quedar entre los ocho primeros, con los 14,87 puntos como cifra estimada, el conjunto azulgrana debería ganar 2 de los 4 partidos que le quedan. Sumarían así 15 puntos y, de acuerdo a los informes matemáticos, sería suficiente.
Les queda: Brest (casa), Borussia Dortmund (fuera), Benfica (fuera) y Atalanta (casa).
Ahora mismo los de Ancelotti están en una situación delicada, sobre todo pensando en una clasificación para octavos de final. Para meterse en playoff, a priori y teniendo en cuenta el trabajo del matemático de la UEFA, con un triunfo y un empate en los cuatro partidos restantes estaría entre los 24 primeros (sumaría 10 puntos por los 9,87 estimados).
Para meterse entre los ocho primeros, los blancos deberían mejorar sus registros actuales para alcanzar la cifra de 15 puntos. Es decir, ganar 3 de los 4 que le restan.
Le queda: Liverpool (fuera), Atalanta (fuera), Salzburgo (casa) y Brest (fuera).
El escenario de los rojiblancos es similar al de los blancos, ya que tienen los mismos puntos, aunque siempre con el asterisco del calendario, diferente para ambos. Con un triunfo y un empate debería bastar para no quedar eliminado a las primeras de cambio.
Para meterse entre los ocho primeros, los rojiblancos deberían vislumbrar un final de Liga regular con 15 puntos, lo que supondría ganar al menos 3 de los 4 duelos que tienen por delante
Le queda: Sparta Praga (fuera), Slovan Bratislava (casa), Leverkusen (casa) y Salzburgo (fuera).
Los de Míchel son el equipo español que más complicado lo tiene para meterse, al menos, en los playoffs. Tienen solo 3 puntos, por lo que pensar en meterse entre los ocho primeros es prácticamente una utopía (necesitarían ganar todos los partidos, sumando así 15 puntos en total).
Estar en los playoffs y no caer eliminado pasaría por, al menos, ganar dos partidos y empatar otro. Así registrarían 10 puntos que, según este estudio, les sería suficiente para pelear por pasar a octavos.
Le queda: Sturm Graz (fuera), Liverpool (casa), Milan (fuera) y Arsenal (casa).